Inicio / Curiosidades / Aprende a elegir pescados y mariscos frescos

Aprende a elegir pescados y mariscos frescos

Algunos de los platillos más deliciosos se preparan conpescados y mariscos; sin embargo, en ocasiones no nos sentimos capaces de elegir estos productos del mar en los mercados, pues no conocemos al 100% las características y cualidades que nos indique que están en buenas condiciones, que sean productos frescos.

Ante esta situación el Chef Ejecutivo Paco Isordia D. del Hotel Viceroy Zihuatanejo, experto en el tema de la cocina y de los pescados y mariscos por más de 20 años, nos da algunos tips muy sencillos para que podamos comprar los mejores alimentos del mar, por ejemplo, menciona que siempre hay que tener claro lo que se quiere comprar, pues los vendedores suelen ser persuasivos y lo mejor es no dejarse llevar por la «simpatía».

Además, menciona que si no conoce en absoluto el mercado, puede ser buen síntoma si en el puesto hay mucha gente comprando; pues «Lo bueno se vende solo», asegura el Chef.

A continuación te dejamos una galería con más consejos que debes tomar en cuenta a la hora de comprar pescados y mariscos:

1. Observar los ojos del pescado los cuales deben ser brillantes, transparentes y un poco resaltados. No comprar si los ojos están hundidos, vidriosos o de color gris.

2. Verificar que la carne esté bien adherida a las espinas y que tenga un aspecto firme y tirante. No comprar si tiene una textura blanda.

3. Oler el pescado, ya que el fresco desprende un olor agradable a «mar» mientras que un excesivo «olor a pescado» significa que éste se encuentra poco fresco o, incluso, que está en estado de descomposición.

4. Verificar que las escamas estén bien pegadas al cuerpo y unidas entre sí. No adquirir el pescado si las escamas están viscosas.

5. Observar que la piel posea una apariencia lisa, firme y brillante sin arrugas ni manchas que al presionar ligeramente la carne con un dedo, ésta debe regresar rápidamente a su forma original Si el pescado es fresco, si no regresa es que no es fresco.

6. Verificar que las agallas tengan un aspecto limpio, brillante y de color rojo vivo o rosado. No comprar si están pálidas, amarillentas o lechosas.

7. El pescado fresco se conserva mucho mejor en el refrigerador si se envuelve en un trapo húmedo o se le pica algo de hielo en una vasija. (o de 0°C a 3°C)

8. El pescado debe ser consumido lo más fresco posible, si no lo vas a comer en las próximas 24 horas, lo mejor es congelarlo como para un carpaccio.

9. El pulpo debe estar fresco, los tentáculos deben estar firmes y brillosos, oler ligeramente a agua de mar.

Los mariscos de concha

10. Conchas enteras: Las conchas o valvas no deben estar rotas, pues esto asegura el buen manejo y calidad durante la captura o pesca. Recuerda que, una vez cocinadas, si no se abren es mejor desecharlas pues indica que ya están descompuestas.

11. Patas y antenas adheridas al cuerpo: En el caso de los camarones, jaibas o cangrejos. Al desprenderse éstas fácilmente, indican signos de descomposición.

12. Olor característico: Al igual que los pescados, su olor debe ser agradable, a mar; pero si percibes algún olor a cloro es porque los han lavado para quitarles aromas a descomposición.

Fuente: http://de10.com.mx/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

Recetas: Ideas fáciles para Semana Santa

PESCADOS Y MARISCOS EN MEXICO

Mariscos y pescados que debes probar

QUE VINO TOMAR CON CADA COMIDA ? MARIDAJE

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …