Inicio / Música / Bruselas festeja 2 siglos del nacimiento del creador del saxofón
Bruselas festeja 2 siglos del nacimiento del creador del saxofón
Bruselas festeja 2 siglos del nacimiento del creador del saxofón

Bruselas festeja 2 siglos del nacimiento del creador del saxofón

Publicidad

MÉXICO, D.F.- Con la exposición “Sax200”, se quiere hacer justicia a un gran desconocido del público: Adolphe Sax (1814-1894), el inventor de un instrumento que revolucionó la música.

El Museo de los Instrumentos de Música, en Bruselas, festeja dos siglos del nacimiento de este creador, cuyo objeto alcanzó su esplendor en las manos de los músicos de jazz y blues. Sax nació en Dinant (Bélgica), a orillas del río Mosa, el 6 de noviembre de 1814.

De acuerdo a “ABC”, se dice que sobrevivió a un ahogamiento en el río, a una terrible caída de unas escaleras, y a una ingestión de barnices utilizadas por su padre, un reputado fabricante de instrumentos. Años más tarde, Adolphe estableció su propio taller y se dedicó al estudio de la acústica.

Su fama creció cuando ganó un concurso convocado por el ejército francés, que deseaba mejor la potencia sonora de sus instrumentos de viento. Sin embargo, las ambiciones del inventor eran más altas: deseaba crear un instrumento que aumentara la versatilidad y gama sonora del clarinete. La primera vez que su inventor tocó un saxofón en público lo hizo en 1841, en Bruselas.

Y por fin, en 1846, depositó una patente para un “sistema de instrumentos de viento, llamados saxófonos”. Berlioz fue el primero que compuso una obra para este nuevo instrumento, en 1844. “(Su sonido) es pleno, blando, vibrante, de enorme fuerza y susceptible de endulzar”, expresó al respecto.

Georges Kastne, Jules Massenet y Bizet fueron otros autores que escribieron música para saxofón. Pero fueron músicos como Charlie Parker, Dexter Gordon, Sonny Rollins, Stan Getz, Maceo Parker, Paquito D’Rivera o John Coltrane quienes sacarían mayor provecho de su sonido a través del jazz y el blues.

La muestra “Sax 200” incluye el saxófono más viejo que se conserva, un barítono de 1846, y un tenor con los colores de la bandera americana que fue entregado en 1994 al entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton. La muestra finaliza el 11 de enero de 2015.     Fuente:   ElMexicano

Deja tu comentario

Check Also

Katy Perry es criticada por cantar 'Yesterday' de The Beatles - Vídeo

Katy Perry es criticada por cantar ‘Yesterday’ de The Beatles – Vídeo

Es hermosa, tiene una mirada de cielo y un cuerpo de infierno, eso sin duda, …