Inicio / Curiosidades / Qué alimentos consumir para prevenir lesiones

Qué alimentos consumir para prevenir lesiones

Las lesiones están a la orden del día, sobre todo en aquellas personas que practican algúndeporten o actividad física, ya que constantemente están poniendo al límite a su cuerpo. Es por ello que es necesario tomen medidas para evitar alguna contusión grave.

Para prevenir lesiones siempre es bueno realizar un calentamientoprevio al ejercicio con el fin de aflojar los músculos, además se recomienda que si alguna parte del cuerpo esta «tocada», es decir, con una lesión antigua, se proteja con algún vendaje.

Pero también existe otra alternativa para prevenir lesiones, comer alimentos que ayuden a fortalecer el cuerpo durante nuestras actividades diarias y al realizar alguna actividad física.

De acuerdo con foroatletismo.com, una alimentación adecuada puede influir en el desarrollo óseo y muscular, por ejemplo, el colágeno es sumamente importante en relación con las articulaciones. Y es que los cientos de músculos del cuerpo humano son muy exigentes y es necesario nutrirlos de forma adecuada para prevenir cualquier tipo de lesión.

El consumo de hierro es importante, sobre todo si se realiza mucho deporte. El contenido encalcio de los alimentos resulta vital para el desarrollo óseo. La leche, el ajo, los pescados, las lentejas… todos son algunos ejemplos de alimentos que pueden ayudarte a prevenir lesiones.

– Hortalizas. Los ajos, cebollas, ajos tiernos, poro, etc., además de ser muy ricos, aportan azufre a las articulaciones, una sustancia imprescindible para la formación de los componentes que dan forma al colágeno.

– Mariscos. Hay animales marinos que pueden ser muy beneficiosos para prevenir lesiones musculares. Te recomendamos incluirlos en la dieta: calamar, sepia, pepino de mar, pulpo, etc. Poseen una estructura cartilaginosa que también te ayudará a reponer el cartílago dañado.

– Pescados. Los pescados ricos en Omega-3 son conocidos por sus efectos protectores para el corazón y la circulación. Además aumentan la regeneración muscular y aceleran la síntesis del colágeno, contienen vitamina D, fósforo y magnesio. Recomendados: Sardinas, salmón, atún.

– Gelatina. La gelatina contiene muy pocas calorías y es muy rica en aminoácidos, que actúan en la síntesis del colágeno cartilaginoso. Además, reduce el dolor articular producido por las cargas de entrenamiento.

– Vino. Siempre que se beba con moderación, el alto contenido en polifenoles y taninos no sólo protegen el corazón, sino que también actúan mejorando el sostén articular, tienen efectos antiinflamatorios y colaboran en la estabilización de las fibras del colágeno.

– Vitamina C. Hay frutas que tienen enzimas proteolíticas y vitamina C que ayudan a disminuir la inflamación muscular, pues digieren las proteínas de los tejidos dañados y estimulan la reparación de nuevo tejido. Es un potente antioxidante que estimula cicatrización de las heridas.

– Especias. Añadir especias con los alimentos que consumes en tu día a día puede ser una buena idea si quieres reducir lesiones. Por ejemplo, el clavo y el azafrán tienen un efecto analgésico que influye en las articulaciones doloridas, y el jengibre reduce la inflamación.

– Agua. Una buena hidratación es clave para prevenir lesiones, beber adecuadamente durante el ejercicio físico como en inactividad es una garantía. El cartílago está compuesto 60-80% de agua y de ella depende que sea capaz de soportar presiones y cargas de entrenamiento.

– Proteínas. Las legumbres, frutos secos y carnes magras contienen aminoácidos que ayudan a la construcción muscular y acortan el tiempo de reparación de una lesión. Estos alimentos (ternera, almejas, mejillones) también contienen zinc, que te ayuda a reparar tejido muscular.

– Cobre. Favorece la elasticidad de los tejidos musculares. Los alimentos ricos en cobre unen las fibras de colágeno de tus músculos y aumentan la resistencia a la tracción de las articulaciones. Las nueces, setas, tomates y la levadura de cerveza, son los más recomendados.

Fuente: http://de10.com.mx/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

CUIDADOS AL HACER EJERCICIO

Los peores errores luego de la extracción de una muela

Cuánto esperar para hacer ejercicio después de comer

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …