Inicio / Destacadas / Sismo de 7.6 grados sacude Costa Rica – Alerta de tsunami
Sismo de 7.6 grados sacude Costa Rica - Alerta de tsunami
Sismo de 7.6 grados sacude Costa Rica - Alerta de tsunami

Sismo de 7.6 grados sacude Costa Rica – Alerta de tsunami

Un sismo de 7.6 grados se registró este miércoles en Costa Rica, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El sismo ocurrió a las 11:44 horas local, a 83 kilómetros al sur de Liberia, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Inicialmente, la magnitud del sismo se estimó en 7.9 grados.

En San José, la capital de Costa Rica, se registraron daños leves, como vidrios rotos, según funcionarios de emergencia entrevistados por CNN en Español.

“Se ha sentido muy fuerte en todo el territorio nacional”, informó Reinaldo Carballo, funcionario de la Comisión Nacional de Emergencias.

Según Carballo, algunos hospitales están siendo evacuados de manera preventiva.

Javier Valverde, un residente de la región de Guanacaste, dijo que los hoteles de Playa Langosta evacuan a los huéspedes para trasladarlos a zonas altas después del aviso de tsunami.

Valverde dijo que en la zona donde él se encuentra no hay electricidad.

“Al parecer los daños por ahora reportados son menores a los que se podrían haber esperado”, informó Marino Protti, investigador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, en una conferencia desde la Universidad de Costa Rica.

“Lo que se recomienda es sentido común, lo recomendable es alejarnos de la costa”, dijo Protti, quien estimó la magnitud del sismo en entre 7.7 y 7.9 grados. También advirtió sobre réplicas.
“Los daños que tenemos reportados fueron en Santa Cruz; estamos esperando reportes más concretos”, dijo. Hubo “mucha caída de objetos, es muy probable que en supermercados la estantería se haya caído”, agregó.

En tanto, el Centro de Avisos de Tsunamis con sede en Hawai redujo la alerta de tsunami solo a Costa Rica, Panamá y Nicaragua, después de una aviso que se extendía a El Salvador, Honduras, México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú.

“Los sismos de esta magnitud tienen el potencial para generar un tsunami destructivo que puede afectar a las costas cercanas al epicentro en minutos y costas más distantes en horas”, según el centro.

En Panamá, el sismo se sintió con fuerza, según Arturo Alvarado, director de Protección Civil de Panamá, quien recomendó a residentes alejarse de zonas costeras durante las próximas horas.

Chile emitió una alerta para sus costas luego del sismo. “Existe una alta probabilidad de que se genere un tsunami”, informó en un boletín la Armada de Chile.

Fuente: http://mexico.cnn.com

TERREMOTO Y TSUNAMI EN ISLAS SAMOA

LOS MÁS DEVASTADORES TSUNAMIS DE AMÉRICA

FOTOS DE JAPÓN ANTES Y DESPUÉS DEL TERREMOTO

ALERTA DE TSUNAMI EN MÉXICO TRAS SISMO EN EL PACÍFICO

GPS AYUDAN COMO ALERTA CONTRA SISMOS Y TSUNAMIS

 

Deja tu comentario

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …