Inicio / Animales / Mariscos y pescados que debes probar

Mariscos y pescados que debes probar

México ocupa el cuarto lugar en el continente en términos de suproducción pesquera. Además de sus extensos litorales, el hecho de contar con costas en el Pacífico y el Atlántico es muy favorable para el aprovechamiento de diversasespecies marinas para consumo humano.

Los pescados y mariscos son una opción alimentaria saludable pues contienen diversos nutrientes, incluyendo el omega 3, que previene diversas enfermedades, como el Alzheimer, el cáncer, problemas cardiovasculares, entre otros. Los beneficios a la salud que aportan en cada etapa de la vida pueden verse en aquí (en inglés).

A pesar de las ventajas de nuestro país para producir estos alimentos, el consumidor mexicano suele optar por los viejos conocidos. Algunos productos marinos como los abulones, las anémonas, los peces espada o las anguilas son muy apreciados en otros países, pero poco consumidos en México.

Lo mismo pasa con otros productos que se producen en gran cantidad en las aguas mexicanascomo el pepino de mar, que alcanza precios altísimos en Asia; o que son originarios de nuestro país, como los acociles, que pocos hemos probado.

El abulón es un molusco cuyo consumo ha ido en aumento poco a poco en nuestro país. Su carne es comestible y la concha se utiliza para crear ornamentos o como fuente para obtener madreperla. En otros países se le puede encontrar en sushi, en sopas y hasta en pizza.

Las anémonas generalmente se utilizan en acuarios, pero en algunas regiones de España, como Cádiz, se les consume desde la época de la Guerra Civil Española. Para prepararlas, la “ortiguillas de mar” son marinadas en vinagre y fritas en aceite de oliva.

El pez espada es uno de los nadadores más veloces, y uno de los platillos más deliciosos y saludables, pues tiene un alto contenido de proteína y omega 3, pero es bajo en calorías. Las embarazadas y niños pequeños no deben consumirlo, pues contiene dosis bajas de mercurio.

Las vieiras o veneras pertenecen a la familia de las almejas y las ostras, pero tienen u sabor distinto. Se les puede consumir crudas o cocidas en diversos platillos. Como dato curioso, en El Nacimiento de Venus de Botticelli, lo que aparece es una vieira.

Cangrejo de río” es la forma como se denomina a diversas especies de crustáceos de agua dulce que se consumen en todo el mundo. La variedad originaria de México, más pequeña, se conoce como “acocil”, y se consume desde la época prehispánica.

Las rayas también son un grupo de especies diversas. La carne de sus aletas es consumida en diversos lugares del planeta, donde se le puede encontrar en supermercados. Dado que su tasa de reproducción es muy baja, algunas especies están en riesgo.

Las anguilas son consumidas principalmente en Inglaterra y Japón, cuya gastronomía usa el 70% de la producción mundial de este pescado. Se les puede asar o freír, y se les encuentra en sopas, sushi y diversos otros platillos. En Inglaterra se comen como jellied eels

Los erizos marinos también se consumen en gran variedad de platillos y condimentos, principalmente en Europa, Asia y algunos países de Sudamérica. En Chile y la región del Mediterráneo, por ejemplo, se come crudo, acompañado con jugo de limón y aceite de oliva.

El piure es originario de las costas sudamericanas, donde se le utiliza en numerosos platillos. La carne tiene un sabor fuerte, por lo que no requiere muchos condimentos. Contiene diversos minerales, principalmente vanadio, por lo que debe consumirse con precaución.

El pepino de mar quizá sea el más caro de los alimentos de este listado. Es especialmente apreciado en Asia, donde se llega a traficar con él, pero parte de la producción mundial es de origen mexicano, pues este exquisito alimento se captura en las costas yucatecas.

Fuente: http://de10.com.mx/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

PESCADOS Y MARISCOS EN MEXICO

Recetas: Ideas fáciles para Semana Santa

cuidados – como elegir pescado y marisco fresco

Variedades poco conocidas de pescado para esta Cuaresma

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María “llora” en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …