Inicio / Economia & Negocios / ¿Cuánto cuesta ir al gimnasio?

¿Cuánto cuesta ir al gimnasio?

Los kilos extra son de los más caros del mercado. Más que los de caviar. Bajar uno a la semana en un gimnasio como Sport City o Sports World puede costar hasta dos mil 207 pesos.

Karina Aguilar, licenciada en nutrición, recomienda bajar un kilo a la semana con ejercicio y alimentación balanceada, pues si se hace más rápido se corre el riesgo de un “rebote”.

De tal forma que, el primer mes en el gimnasio, y los cuatro kilos que se recomienda bajar en ese lapso, serán de los más costosos para el consumidor, pues se tiene que pagar la inscripción y la mensualidad.

La inscripción en Sport City, por ejemplo, vale siete mil 93 pesos (aunque esto también depende de la membresía que se adquiera). A esa cantidad se debe sumar la mensualidad de mil 737 pesos aproximadamente, por lo que aniquilar el primer kilo valdrá unos dos mil 207 pesos.

En Sports World la inscripción cuesta tres mil 400 pesos y la mensualidad mil 210, así que el kilo costará  mil 152.5 pesos.

¿Son kilos baratos o caros? Si los compráramos con el caviar, con mil 737 pesos nos alcanzaría para poco más de un kilo del lujoso manjar.

Sin embargo, en el mercado hay opciones para cualquier bolsillo. Existen pequeños gimnasios que cobran hasta 350 pesos la mensualidad. Cada kilo a perder en esos establecimientos tiene un valor de 87.5 pesos.

Ganando clientes

En  un mercado donde según la Secretaria de Salud la obesidad afecta a siete de cada diez personas, el negocio del fitness tiene todo para desarrollar grandes músculos.

Datos a 2012 de la IHRSA (International Health, Racquet & Sportsclub Association) revelaron que 97.60 por ciento de los mexicanos no está inscrito en ningún gimnasio o club. Así, solamente 2.4 por ciento asiste a algún establecimiento.

Solamente en el Distrito Federal y Área Metropolitana se estima que existen alrededor de un millón de personas inscritas en algún establecimiento, equivalentes a cinco por ciento de la población.

Y si se trata de gimnasios, clubes o como guste llamarlos, se estima que en México existen siete mil 736 unidades, pero de esa cantidad, solamente 91 pertenecen a grandes cadenas, por lo que la industria está altamente fragmentada.

De los 91 clubes que en 2012 estas empresas operaban, la cadena de mayor presencia fue Sport City, con 48 unidades; seguida de Sports World, con 30; Sportium, siete; y Energy, seis.

Aunque es difícil estimar el valor de mercado que tienen los gimnasios en nuestro país, lo cierto es que si se considera que, en promedio, un usuario paga mil 700 al mes para entrenar en un centro de cadena, y que cada unidad tiene un flujo de hasta dos mil usuarios, los grandes jugadores en el negocio obtienen 309.4 millones de pesos mensuales de sus clientes.

En sus marcas, listos, fuera…

La carrera por acaparar más clientes en ejercitarse es una realidad, y es que los factores están dados para que el fitness en México se ponga en forma.

“La posibilidad de despegue es impresionante”, comentó Fabian Bifaretti, director de Sports World.

En su opinión, la alta fragmentación de la industria, el bajo porcentaje de asistentes a los gimnasios, los problemas de sobrepeso entre la población, así como el crecimiento en los ingresos, servirán para impulsar al negocio del fitness.

Además, los asistentes están buscando servicio, es decir instructores certificados, instalaciones con todos los aparatos, oferta que los pequeños negocios no pueden brindar.

“Sumado a que la penetración es baja y el mercado está fragmentado, hay mucho espacio para empresas como la nuestra, que con infraestructura puede garantizar el correcto desarrollo”, dijo.

Así, la empresa que encabeza está lista para arrasar con el mercado: “Hay un potencial económico considerable. Vemos una evolución del PIB per capita. También que la pirámide poblacional se está concentrando entre los 18 y 50 años, que es el rango de personas que va a un club. Es el momento para comenzar a potenciar el negocio”.

 

Los clubes de la colonia se mantienen

De acuerdo con Fabian Bifaretti, director de Sports World, aunque los gimnasios independientes nunca van a desaparecer, su peso en el mercado tenderá a disminuir, pues los formatos de cadena podrían triplicar su presencia en los próximos cinco años y llegar hasta las 300 unidades.

“Creo que la fragmentación va a existir, pero va a cambiar la proporción. Se va a ver cada vez mayor crecimiento de cadenas como Sports World, y disminuirá la proporción de los otros gimnasios, aunque nunca será cero”, afirmó.

Según el directivo, aunque también abundan formatos como los circuitos, donde la gente asiste a realizar media hora de ejercicio en determinados aparatos, mencionó que no son una fuerte competencia, pues la gente busca mayor cantidad de actividades. “En nuestras unidades, un día el cliente nada, el otro se mete a una clase grupal o hace pesas. Así, es la variedad de opciones las que se vuelven un gancho para atraer más asistentes”.

Datos de Sport City también revelan el interés que hay del lado de la competencia.

Entre enero y junio de 2012, últimos meses en que la empresa brindó información financiera, sus ventas subían a un ritmo de 14.6 por ciento, gracias a la apertura de nuevos centros deportivos y al incremento de clientes.

Esta empresa, inclusive, firmó una alianza con Smart Fit de Brasil para abrir centros de entrenamiento más pequeños y de bajo costo, de los cuales ya hay ocho en el país.

¿Cuánto cuesta ir al gimnasio?

Fuente: http://www.dineroenimagen.com/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

COMO ABRIR UN GIMNASIO PROPIO

Cuándo debo cambiar mi indumentaria del gimnasio?

CONSEJOS PARA EVITAR LESIONES EN EL GIMNASIO

MADONNA INAUGURA SU GIMNASIO EN MÉXICO-FOTOS

Deja tu comentario

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …