Inicio / Curiosidades / Cuáles son los alimentos vitales para la salud

Cuáles son los alimentos vitales para la salud

Por que somos lo que comemos debes poner especial atención en tu dieta como parte de un estilo de vida saludable que te mantendrá protegido de las enfermedades.

Para apoyarte en la planeación cotidiana de lo que debes comer te traemos10 alimentos vitales para tu salud:

  1. Café: Lo amamos por que contiene vitaminas, minerales, cafeína y antioxidantes. Su consumo moderado reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo II, afecciones hepáticas y biliares y además protege tu cerebro de desarrollar enfermedades neurodegenerativas. Además si tomas de la variedad griega vivirás hasta los 90 años.
  2. Aceite de oliva: Su contribución en la tan alabada dieta mediterranea se debe a los poderosos efectos de sus ácidos grasos libres, vitaminas liposolubles A, D, E y K. Su consumo favorece la absorción de minerales como el calcio, fósforo y zinc. También contiene antioxidantes naturales como los polifenoles, tan beneficiosos para combatir el estrés oxidativo de las células que las daña, envejece y mata.
  3. Arándanos: Los hay rojos y azules, y la diferencia en su color se debe a la presencia de pigmentos y sustancias antioxidantes como flavonoides y antocianos, los cuales son claves en procesos cognitivos como la memoria y además retardan los efectos del declive de la cognición en la vejez. Además son bajas en calorías y diuréticas. Su jugo, con propiedades antibacterianas, se ha considerado como un buen protector de las infecciones que se producen en las vías urinarias.
  4. Col y brócoli: Son protectoras de la flora bacteriana y, como consecuencia, del aparato digestivo. Además contienen vitamina C, folatos, betacarotenos y fibra. Su característico sabor se debe a los isocianatos, considerados como sustancias protectoras de procesos cancerosos de pulmón y digestivos.
  5. Chocolate negro: Con un porcentaje de cacao igual o superior al 70%, produce un efecto hipotensor de la presión sanguínea así como un aumento de sustancias antioxidantes, polifenoles y flavonoides, que pueden retrasar la aparición de enfermedades degenerativas. También contiene magnesio, hierro, fósforo, potasio y vitaminas del grupo B. Además de teobromina, similar a la cafeína, endorfinas y serotonina, que estimulan el sistema nervioso, dando la sensación de placer al comerlo.
  6. Calabaza: Es un alimento con pocas calorías, rico en agua, potasio, fibra y compuestosantioxidantes. Su color es debido a la presencia de carotenos, los cuales, se transformaran en vitamina A en nuestro organismo. También contiene vitamina C, licopeno y ácido fólico. Las semillas, llamadas pepitas, contienen ácidos grasos omega-3 y omega-6, vitaminas A, E, y zinc, además se utilizan para eliminar parásitos intestinales.
  7. Habas: Sus beneficios se mantienen así estén frescas o secas, aunque estas últimas son más indigestas, calóricas y flatulentas. Su contenido en proteínas, hidratos, calcio y fósforo son muy superiores, respecto a las vainas tiernas, pero disminuye su contenido vitamínico. Estas legumbres contienen vitamina C, A, E, B1 y B2, en concreto tiamina, niacina y folatos, además de antioxidantes como lecitina, colina, fibra y beta carotenos.
  8. Pera: es una fruta con un contenido en agua muy elevado, rica en potasio y baja en sodio y azúcares. Contiene taninos, sustancias astringentes que cuidan la mucosa intestinal así como ácido cafeíco con propiedades antibacterianas. Están muy recomendadas en personas diabéticas y aquellas medicadas con diuréticos, para compensar las pérdidas de potasio. Presentan fibra soluble y pectinas, que ayudan a eliminar colesterol.
  9. Manzana: al igual que la pera, pertenece a la familia de las rosáceas. Su aporte calórico es moderado. El contenido en fibra, no soluble y soluble aporta sensación de saciedad. Es un alimento antiinflamatorio que además regula la actividad intestinal, aporta propiedades astringentes, pero también tiene un efecto laxante, por la fibra, azufre, fructosa y sorbitol. Por su alto contenido en gas puede producir molestias. Hay que masticarla y ensalivarla cuidadosamente, procurando que el aire salga de la boca antes de tragar la fruta.
  10. Salmón: Es tan rico en ácidos grasos omega-3, que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Es una buena fuente de proteínas, vitaminas A (protección de mucosas, hígado y sistema nervioso) y D ( regulando niveles de calcio). También contiene vitaminas del grupo B, magnesio y yodo imprescindible para la glándula tiroidea.

Fuente: http://quo.mx/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

Alimentos que ayudan a controlar el colesterol

Alimentos que ayudan a la buena salud de los ojos

Alimentos y sus ingredientes que ponen en riesgo la salud

Alimentos que no debes combinar porque atentan contra la salud

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …