Inicio / Curiosidades / ¿Qué efecto tiene la música en los bebés?

¿Qué efecto tiene la música en los bebés?

Existen cantidades de discos de “música para bebés”, la mayoría de Mozart, Beethoven o compilados de sonidos arrullantes de la naturaleza. Ahora, también Adele estaría de moda para poner a los niños en gestación en onda con las nuevas tendencias musicales. Al parecer, Catalina de Cambridge estimula a su bebé con las canciones de la autora de Rolling in the Deep.

Pero, ¿funciona? ¿Un bebé será más inteligente si escucha música antes de nacer?

Mucho ruido, pocas nueces

Seguramente, le hayas puesto música a tu bebé para que “la escuche”. La cuestión primaria de fondo es: ¿los bebés oyen? Sí, pero a partir del tercer trimestre, cuando se desarrolla el sistema auditivo. La cóclea –parte espiralada del oído interno, responsable de la audición– madura unas cinco semanas antes del nacimiento.

¿Esto significa que los últimos tres meses de embarazo puedes estimular a tu hijo con música? Esta pregunta merece una explicación más larga. La verdad es que nadie sabe qué efectos tiene la melodía sobre el desarrollo fetal. Se hicieron varios estudios, pero ninguno es concluyente. Algunos indican que el bebé se mueve en reacción a las ondas sonoras, pero nadie sabe explicar qué significan estos movimientos.

También es polémico el uso de la música como estimulante para que el niño sea más inteligente. Los trabajos científicos existentes se hicieron con niños pequeños “nacidos”, no en gestación. Se probó, por ejemplo, que las lecciones de piano pueden aumentar las habilidades de razonamiento espacial, pero en infantes de 3 y 4 años. Qué sucede con los acordes en el vientre materno es un auténtico misterio.

¿Música como calmante?

No te decepciones. Todos esos discos de música para bebés pueden tener alguna utilidad. De acuerdo con un estudio francés publicado en PLoS ONE en el 2011, los niños recuerdan las melodías que escucharon antes de nacer. Los científicos notaron que al reproducir dichas canciones, el ritmo cardíaco de los bebés se desaceleraba. Esto no sucedía con melodías que nunca habían oído. Con lo cual, ¡al menos estás segura de que los bebés dentro del útero son capaces de percibir sonidos!

No tan alto

Si bien aún son inciertos los beneficios que la música tiene sobre el feto, sí se conocen claramente los riesgos. La Academia Americana de Pediatría reportó ya en 1990 que los bebés expuestos a sonidos demasiado altos durante largos períodos de tiempo tenían más riesgo de nacer prematuramente, pesar menos y sufrir algún defecto auditivo. Los estudios en general se hicieron en mujeres embarazadas que trabajaban en lugares ruidosos. Aun así, no conviene que le subas demasiado el volumen a tus parlantes, porque puedes asustar o lastimar a tu hijo.

En conclusión, si estás embarazada, escucha la música que te guste, a un volumen razonable. No hace falta que sea Mozart para “estimular” al bebé. Lo importante es que la disfrutes y te ayude a relajarte. Recuerda que si tú estás bien, el bebé estará mejor.

Finalmente, consulta a tu médico u obstetra si tienes dudas, o antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento o terapia durante el embarazo.

Fuente: http://mx.mujer.yahoo.com

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …