|
MUSICA HACE BIEN A
BEBES
La música "nutre" a los bebés
prematuros
La música ayuda a los bebés
prematuros a reducir el dolor y mejorar su desarrollo y crecimiento,
afirma una nueva investigación.
Un equipo de científicos canadienses
descubrió que entre los beneficios que pueden obtenerse al tocar
música en los hospitales está calmar a los neonatos, mejorar sus
hábitos de alimentación y reducir su internamiento.
Los investigadores -que publican los
detalles del estudio en Archives of Disease in Childhood (Archivos
de Enfermedades Infantiles) afirman que la música parece tener
también efectos beneficiosos en aspectos fisiológicos como ritmo
cardíaco y respiratorio.
Terapia valiosa
Cada vez más hospitales están tocando música en sus salas de
neonatos como método para ayudar a mejorar el comportamiento y salud
fisiológica de los bebés o para reducir el dolor.
Se ha pensado que además de calmar a
los infantes y sus padres, la música puede estabilizar la condición
del bebé, mejorar su saturación de oxígeno y ayudarlo a subir de
peso.
Pero hasta ahora no se habían logrado
comprobar estos resultados.
Los científicos de la Universidad de
Alberta, en Canadá, revisaron nueve investigaciones publicadas entre
1989 y 2006 para ver cuán efectiva y valiosa es la música en este
tipo de terapia.
Seis de los estudios investigaron si
la música podría ayudar al bebé a reducir el dolor en procedimientos
como la circuncisión o pinchazos con agujas.
Otro estudio analizó el efecto de la
música sobre las tasas de nutrición. Y los otros dos estudios
investigaron el efecto de la música en la fisiología y
comportamiento del neonato.
En la mayoría de los estudios los
investigadores habían utilizado canciones de cuna con o sin sonidos
agregados, como latidos de corazón o sonido del útero.
Y uno de los estudios utilizó música
en vivo, una canción de cuna especialmente compuesta para una voz
femenina acompañada de un arpa.
Otros hospitales suelen tocar música
compuesta por los grandes maestros clásicos como Mozart.
Evidencia
Aunque los científicos canadienses no lograron llegar a conclusiones
definitivas, sí encontraron lo que llaman "evidencia preliminar" de
los beneficios de la música para los neonatos.
"Hay evidencia preliminar que sugiere
que la música podría tener efectos beneficiosos en los parámetros
fisiológicos, el estado conductual y la reducción del dolor durante
procedimientos médicos dolorosos.
"Y aunque hay evidencia de ciertos
beneficios terapéuticos de la música en ciertos indicadores
específicos, estos beneficios tendrán que confirmarse en futuros
estudios mejor diseñados", señala el científico.
Otros expertos afirman que esta
investigación demuestra que la música podría ser una forma simple y
barata de ofrecer beneficios a los bebés prematuros.
Y debido a que los nacimientos
prematuros han aumentado en años recientes en gran parte del mundo,
la música podría ayudar a mejorar este problema.
Los nacimientos prematuros, en los
que el bebé nace antes de las 37 semanas, son la causa de un 75% de
las muertes de neonatos durante el primer mes de su vida y de la
mayoría de las admisiones a las salas de cuidado intensivo en el
Reino Unido.
Hay varios factores de riesgo que
pueden provocar un nacimiento prematuro, incluido el tabaquismo
materno, infecciones en el útero o embarazos múltiples.
Y estos nacimientos pueden
causar problemas de salud de largo plazo, como parálisis cerebral,
sordera, ceguera, enfermedad pulmonar crónica y dificultades de
aprendizaje y de conducta.
BBC
Comparte este articulo :
/
Compartir en Facebook
/
ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE
TU QUIERES.
- Como vender por Internet
- Como comprar por Internet
- Guías de compras (Lo que debes
saber antes de comprar)

|