Inicio / Curiosidades / Guía: Qué ejercicio hacer según tu edad

Guía: Qué ejercicio hacer según tu edad

Nuestro cuerpo cambia conforme avanzamos en los años, y cada edad tiene necesidades específicas de ejercicio. Conocerlas vale la pena para que el arduo trabajo que realizas se note en tu salud y figura. Aquí, una guía rápida.

Tener 20 años es maravilloso y uno siente que puede comerse el mundo, sin embargo, conforme avanzamos en edad, nuestro cuerpo presenta algunos cambios y si no les prestamos atención pueden afectar nuestra silueta. El ejercicio es un factor vital para contrarrestarlos, pero hay que saber cómo hacerlo en cada etapa, para aprovechar al máximo sus beneficios. Mira qué rutinas son mejor para ti, ya sea que tengas veintitantos, 30, 40, 50 o 60 años. ¡Actívate!

En tus 20s… ¡cambio de enfoque! A los veinte años nos sentimos tan fuertes y llenas de energía que creemos que podemos exigir misiones imposibles a nuestro cuerpo, con tal de lograr la figura soñada. Hacemos rutinas extenuantes de cardio y un sinfín de abdominales para lucir como estrellas. Sin embargo, Jeanette Jenkins, entrenadora personal, comentó para el portal de Oprah que a esta edad pensar menos en la vanidad y más en la salud, es la fórmula para obtener los resultados que buscas.

En tus 20s… enfócate en tonificar. Jenkins explica que si bien los ejercicios aeróbicos pueden beneficiar tu figura, lo que realmente necesitas para tornearla como diva de Hollywood, es incluir en tu programa un entrenamiento con pesas. Éste no solo dará definición a tus músculos, sino que puede optimizar la densidad de los huesos, lo que será clave para que continúes activa en los años que están por venir.

En tus 20s… rutina de pesas ¡en serio! Un entrenamiento con pesas es lo idóneo para tu presente y futuro cuando tienes veintitantos, sin embargo, debe tener la intensidad adecuada. Dependiendo de tu nivel, deberías levantar más de 1 o 2 kg (3 o 5 libras). Si puedes hacer más de 10 a 15 repeticiones sin esfuerzo ¡necesitas más peso! La idea es que las últimas 4 a 5 repeticiones te cuesten trabajo. En cuanto al añorado vientre plano, la especialista señala que más que cientos de abdominales ¡hay que bajarle a la grasa en la dieta!

En tus 30s… ¡superactiva! Al llegar a esta edad, es posible que si subes de peso te cueste más deshacerte de esos kilos de más, y es normal. Pasados los veinte años, el metabolismo basal comienza a decrecer, junto con la masa muscular. La grasa corporal, en cambio, aumenta. Si te mantienes activa y llevas un estilo de vida saludable, este cambio no hará gran diferencia en tu figura, pero si no, podría manifestarse notoriamente en la tonicidad, el peso y la silueta.

En tus 30s… momento de adoptar hábitos. Si rondas en esta edad, tienes dos consignas: la primera es hacer todo lo que puedas para combatir el efecto de la gravedad que se empeñará en aparecer en la siguiente década. Brooke Siler, autora del libro El Cuerpo del Pilates, señaló para Oprah que hay que comenzar a hacer hábitos, como preferir estar parada que sentada, tomar escaleras en lugar de elevadores o prescindir del auto y caminar. El segundo mandamiento es variar tu rutina, averigua cómo…

En tus 30s… variedad y arduo trabajo. En esta década debes esforzarte más para mantenerte en forma. Jenkins destaca que es crucial variar las rutinas para que el cuerpo no se acostumbre al esfuerzo y termine por trabajar menos de lo que requiere. Los circuitos que combinan resistencia con ejercicios aeróbicos son una opción conveniente, pero no hay que dejar de lado el trabajo de fuerza. Inclúyelo en tu programa de ejercicios dos a tres veces por semana.

En los 40s… más cardio, menos impacto.A esta edad muchas mujeres son testigos de una transformación en su figura. Entre la gravedad, las hormonas y el metabolismo cada vez más lento, es casi inevitable notar que se gana grasa con facilidad. Hay que incrementar el trabajo de cardio en duración y frecuencia, pero aligerarlo en intensidad. Del mismo modo, es vital que tu programa de ejercicio incluya rutinas con pesas, solo que, a diferencia de la actividad aeróbica, en éstas deberás aumentar la intensidad, siempre con la asesoría de un experto.

En los 40s… trabajo específico. La Dra. Pamela Peek, autora del libro Cuerpo para la Vida para la Mujer, explicó para el portal mencionado que, al llegar a los 40, es fácil ganar grosor debajo de la línea del sostén, en el área del tríceps, en la espalda y en el abdomen, por lo que es una buena idea realizar ejercicios específicos para estas zonas. Enfócate más en la precisión y control, y menos en numerosas repeticiones.

En los 50s… cuidar la flexibilidad. En esta etapa es importante hacer cardio moderado de duración media, así como sesiones breves con pesas ligeras (siempre con el visto bueno del médico y la asesoría de un especialista). De acuerdo con Peek, los estiramientos toman gran importancia, pues contribuyen a mantener la flexibilidad, especialmente importante al llegar a esta edad. El yoga y el tai chi son buenas opciones.

En los 60s… adapta tu rutina. Puede que empieces a sentir algunas dolencias en tus huesos, pero como comentó para Oprah la Dra. Marilyn Moffat, profesora de terapia física en la Universidad de Nueva York, ello no debe ser pretexto para dejar de ejercitarse. Es más bien cuestión de adaptar la rutina y optar por opciones aeróbicas con menos impacto para las articulaciones, como la natación, gimnasia acuática o la caminata. Recuerda que antes de iniciarte en la actividad física o de hacer cambios en tu rutina, debes consultar a un especialista de la salud.

Fuente: http://mx.mujer.yahoo.com/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

Ejercicios básicos para mejorar la memoria

EJERCICIOS PARA LOS HUESOS – OSTEOPOROSIS

ACTIVIDAD Y EJERCICIOS FISICOS PARA MAYORES

Riesgos y beneficios de hacer ejercicio breve pero intenso

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María “llora” en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …