Inicio / Ciencia y Tecnología / Descubre cómo trastorna tu memoria el insomnio

Descubre cómo trastorna tu memoria el insomnio

Si no duermes bien, además de estar cansado tendrás dificultades para concentrarte, tal y como lo demuestra un nuevo estudio de las ondas cerebrales. En este se vinculó el trastorno del sueño con problemas de déficit de atención cuando se está despierto.

Una mente que constantemente piensa en diversas cosas y situaciones es agente fundamental del insomnio.  Pruebas realizadas a personas que padecen insomnio han asociado que las regiones del cerebro relacionadas con pensamientos vagos continúan trabajando mientras se realizan otras tareas mucho más complejas, por ende el cerebro no puede concentrarse bien en ambas.

Un equipo de la Academia Americana de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine) , dirigido por el Dr. Sean Drummond , profesor de psiquiatría de la Universidad de California, descubrió el lazo entre la actividad cerebral que se afecta tanto en el día como en la noche.

El insomnio primario es cuando el sueño se interrumpe sin que el paciente sufra de cualquier otra condición como depresión o dolor crónico causado por un medicamento o abuso de sustancias .

Según los investigadores, en las personas sin la condición, las partes del cerebro utilizadas para la “memoria de trabajo” se conectan y desconectan de forma selectiva con el fin de completar las tareas de la manera más eficiente posible, pero este  proceso se interrumpe en los insomnes primarios.

Las personas con insomnio no sólo tienen problemas para dormir por la noche, pero sus cerebros no están funcionando tan eficientemente durante el día. Encontramos que los sujetos con insomnio no encendieron las regiones cerebrales críticas correctamente para realizar una tarea de “memoria de trabajo” y que la mente errante no se apagó en las regiones irrelevantes. No es de extrañarse que alguien con insomnio sienta que está trabajando más duro que alguien con un sueño saludable para llevar a cabo el mismo trabajo”, afirmó Dr. Drummond.

Para este análisis, se compararon imágenes por resonancia magnética de 50 voluntarios, 25 insomnes y 25 con sueño regular, todos con una edad promedio de 32 años. Se encontró que en los dos grupos la realización de tareas de memoria de trabajo son igual de eficaces, pero los cerebros de los insomnes no desactivan las regiones que normalmente se utilizan cuando se tienen pensamientos vagos.

Por su parte, las personas sin problemas para dormir fueron capaces de activar más partes de la corteza pre frontal dorso lateral para desactivar las tareas de memoria .

El descubrimiento de las variaciones en la actividad cerebral entre los enfermos y las personas sin la enfermedad podría orientar la búsqueda de un tratamiento eficaz, según los científicos .

Algunos aspectos del insomnio son tanto un problema durante el día como un problema por la noche. Estos problemas diurnos se asocian a anomalías de la actividad cerebral, las cuales nos proporcionan un indicador biológico para el tratamiento exitoso” señaló el Dr. Drummond.

El estudio, publicado en la revista científica Sleep , dice que alrededor del 10 al 15% de los adultos tiene un trastorno de insomnio con malestar o deterioro durante el día.

Fuente: http://quo.mx/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

Cómo afecta el insomnio en la salud

CURA NATURAL PARA EL INSOMNIO

¿El insomnio aumenta el riesgo de Alzheimer?

Cómo influye el insomnio en los pensamientos suicidas

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María “llora” en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …