Inicio / Curiosidades / Reglas básicas para comidas de negocios

Reglas básicas para comidas de negocios

Hoy voy a alejarme de la saturación del tema político para ofrecerles algo más útil: conocer algunos elementos que les permitan generar una mejor imagen en los negocios. Las reuniones a comer surgieron como un recurso que favorece el establecimiento de relaciones interpersonales más cálidas que agregan el factor humano a las áridas operaciones de compraventa empresarial. El problema es que con estos encuentros surgió la inquietud de saber comportarse de manera apropiada dentro de un protocolo que cuidara la imagen pública de la empresa y de sus ejecutivos, así que lo primero que deberá decidir es si la invitación se hará a desayunar o a comer, por lo que le compartiré los pros y los contras de cada opción: invitará a desayunar cuando el presupuesto del que disponga sea menor, cuando el tiempo del que disponga sea poco y cuando desee conservar la claridad mental, ya que en los desayunos no se toman bebidas alcohólicas. Por otro lado, si usted dispone de más tiempo, presupuesto y quiere “calentar” todavía más la relación de negocios, entonces podrá invitar a comer a su cliente. Le dejo en claro que si usted solamente está interesado en tratar el negocio que le ocupa, mejor cite a su contraparte en la oficina y vayan al grano, pues las comidas de negocios se hacen para favorecer la relación y el conocimiento interpersonal.

Comidas con mujeres…

Como cada vez hay más mujeres en posiciones ejecutivas altas, es común que sean ellas quienes inviten o sean invitadas a comer de negocios, así que su contraparte masculina jamás deberá hacer sentir a una mujer que la comida podría ser también una cita social, de hecho podría ser un error estratégico fatal que bien podría costar la pérdida de un contrato, así que el hombre deberá evitar cualquier galantería que tendría con una mujer que estuviera cortejando y comportarse igual que como lo haría con otro hombre. Estará prohibido saludarlas de beso o decirles un apelativo cariñoso tipo “bombón, cariño, etcétera”, tomarlas del brazo, tocarles el cabello, encenderles el cigarrillo, sobre todo tocando su mano, acompañarlas hasta la puerta del baño y cualquier otra práctica que a ellas les pudiera incomodar. Las mujeres, por su lado, deberán comprender que en los negocios no hay género, por lo que deberán de tomar las mismas iniciativas y atenciones que tomarían los hombres, incluso la de pagar la cuenta, cuando sean las anfitrionas.

Otras reglas básicas…

Escojan siempre los mismos lugares para comer, hagan una lista de los restaurantes que les brinden la mejor relación calidad-precio que puedan pagar. Sean puntuales, así que mejor planeen bien todas las contingencias que pudieran enfrentar en el trayecto al restorán, pues siempre deberán llegar antes que su invitado.

Negocios al final…

Recuerde que el objetivo de la comida con clientes es el de construir una amistad, por lo que le recomiendo que no vaya directo a la plática de negocios, ésa déjela para el postre, momento en el que deberá intentar llegar a un acuerdo preliminar que podrá formalizar después, probablemente al día siguiente, de tal manera que nunca deberá hacer sentir a su contraparte que tiene prisa de hacerlo en la comida… así que no “coma ansias”… tarde o temprano el negocio se cerrará y, como se conocerán mejor, lo hará de mejor manera.

Fuente: www.excelsior.com.mx

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

os mejores sitios para el ‘shopping’ ejecutivo

Conoce cuál es la bebida ideal para hacer negocios

Aprender a viajar seguro a través de un videojuego

Qué debes saber para invertir en un negocio y mejorar tus finanzas

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …