Recomendaciones para hacer ejercicio en época de frío
Recomendaciones para hacer ejercicio en época de frío

Recomendaciones para hacer ejercicio en época de frío

Como cada inicio de año, gran parte de la población decide realizar alguna actividad física para disminuir peso o recuperar su talla anterior a las fiestas decembrinas; no obstante, es importante tomar medidas de prevención que ayudarán a lograr su objetivo sin poner en riesgo la salud.

Los índices de contaminación son más altos durante la temporada invernal y pueden generar problemas respiratorios mientras se practica deporte al aire libre, advirtió María del Carmen Mora Rojas, coordinadora de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto se debe al efecto de inversión térmica –cuando el aire no circula de forma adecuada y todos los contaminantes quedan suspendidos–, que puede provocar padecimientos en las vías respiratorias, sobre todo en población vulnerable como menores de edad y adultos mayores, explicó.

Algunas medidas que señalan se deben tomar en cuenta son:

Practicar actividad física en horarios intermedios. El estar en constante exposición a la contaminación y a largo plazo, puede genera afecciones en el sistema cardiovascular, por lo cual recomiendan realizar ejercicio en horarios intermedios; es decir, cuando las temperaturas ya no sean tan bajas, entre el medio día y las seis de la tarde.

Hacer deporte en lugares cerrador. Si es complicado realizar ejercicio en los horarios antes mencionados, lo ideal es realizar las actividades físicas en espacios cerrados, ya sea en casa o un gimnasio. Pueden practicarse yoga, baile de salón, spinning, pilates, aeróbics, zumba, box o cualquiera otra que no requiera realizarse al aire libre.

Sí, al ejercicio. No hay que tomar como pretexto el frío  y la contaminación para no practicar alguna actividad física; pues el ejercicio brinda múltiples beneficios: disminuye la sensación de fatiga, ansiedad y estrés; brinda mayor resistencia contra las enfermedades al fortalecer el sistema inmunológico; mejora la función del corazón y los pulmones; regula los niveles de  colesterol; controla los niveles de azúcar en la sangre y otorga mayor flexibilidad muscular, principalmente.

Además los especialistas recomendaron que por lo menos 30 minutos continuos se practique algún deporte, durante cinco días a la semana para que se logre el objetivo de tener el peso ideal; la constancia y una alimentación sana también coadyuvan a mejorar la calidad de vida.

Fuente: http://de10.com.mx/

CUIDADOS AL HACER EJERCICIO

Mitos y verdades sobre los ejercicios

¿El frío nos hace comer más? Mitos y realidades

Cómo proteger a tus hijos en temporada de gripe

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …