Inicio / Ciencia y Tecnología / Quién decide si te volverás adicto

Quién decide si te volverás adicto

Una nueva investigación demostró que el consumo de drogas como la nicotina, se refleja en determinadas regiones cerebrales que están relacionadas con la evaluación de las acciones, la planeación de vida y la motivación.

El Dr. Alain Dagher, de la Universidad de McGill, sugiere que las interacciones anormales entre estas regiones del cerebro que tienen que ver con la toma de decisiones, pueden desencadenar una adicción. Estos resultados fueron presentados en la Reunión Canadiense de Neurociencia 2013, y en la reunión anual de la Asociación Canadiense de Neurociencia.

La neuroeconomía es un campo de investigación que busca explicar cómo funciona el proceso de toma de decisiones en los seres humanos a través del cálculo de costos y recompensas o los beneficios que se derivan de las decisiones que toman los individuos.

Estudios previos sugieren que las personas adictas le dan un gran valor a las recompensas inmediatas (como fumar un cigarro) y no tanto a recompensas a largo plazo (como beneficios a la salud).

La investigación del doctor Dagher y sus colegas, demuestra cómo el valor de la droga, que se refleja en el nivel de consumo, varía de acuerdo a la disponibilidad de la misma, en la posibilidad de dejar de consumirla, entre otros factores. El investigador también demostró que el valor de la droga es percibido y se puede visualizar en los cerebros de los adictos, a través de resonancias magnéticas, e incluso, las imágenes que se obtienen pueden emplearse para predecir consumos subsecuentes.

El doctor Dagher demostró que una región específica del cerebro, conocida como corteza prefrontal dorsolateral (DLPFC, por sus siglas en inglés) regula el consumo del cigarro de acuerdo a determinadas señales, como ver a otra persona fumando, el olor de los cigarros, etc.

Este consumo inducido puede ser manipulado si se desactiva la DLPFC a través de la Estimulación Transcraneal Magnética. El especialista sugiere que la adicción puede deberse a la mala comunicación entre la DLFPC y otras regiones del cerebro en individuos susceptibles. Estas regiones pueden proporcionar bases racionales para intervenciones nuevas con el propósito de reducir el consumo de los adictos. La terapia cognitiva conductual o la estimulación transcraneal son algunos ejemplos de ello.

El conclusión, el Dr. Dagher señaló lo siguiente: “Los debates se han centrado en si las adicciones son un comportamiento o una enfermedad. Esta investigación nos permite ver a lasadicciones como una patología en la toma de decisiones. El mal funcionamiento en determinadas regiones del cerebro que participan en el valor que le damos a las cosas, puede ser la razón por la que un individuo toma decisiones que lo dañan.”

Fuente: http://quo.mx

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

Cómo reconocer la adicción al sexo

¿Cuánto cuesta curar la adicción a Facebook?

Combaten la adicción a la cocaína con un láser

¿EL ejercicio es el mejor método para superar una adicción?

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María “llora” en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …