¿Por qué en invierno nos deprimimos más?
¿Por qué en invierno nos deprimimos más?

¿Por qué en invierno nos deprimimos más?

“Llegó la época invernal: fiestas, unión familiar, decoraciones, propósitos, cambios y resoluciones. Se supone que debería estar contenta, emocionada y motivada por un nuevo año. Sin embargo no sé qué me pasa en esta época de invierno: siento mucho frío, no tengo fuerzas ni ganas para pararme de la cama, en el trabajo no me concentro y me aíslo de mis compañeros. Algo pasa en mí que no puedo controlar mis emociones; en momentos estoy triste, apática y sobretodo muy irritada. Lo único que quiero hacer es dormir…dormir…dormir. ¡No sé qué me pasa!”

Según la Dra. González Herrera, psiquiatra del IMSS, más de la mitad de la población sufre de síntomas depresivos durante la época invernal, 5% llega a ser diagnosticado con el Trastorno Afectivo Estacional (TAD)  o Depresión Invernal (DI).  Esta ocurre en cierta época del año, generalmente cuando los días comienzan a acortarse y las horas de luz se van reduciendo con la llegada del otoño y el invierno.

Las más afectadas

Las mujeres son más vulnerables de sentir tristeza o depresión en esta temporada. Factores hormonales y emocionales como el rencuentro de lo que fue el año en cuanto a pérdidas de seres queridos, laborales o sentimentales llega a ser una desventaja en el bienestar emocional.

Aunque suene un tanto irónico que en épocas de paz, cambio y vacaciones uno pueda no disfrutar nada. Es una completa realidad que muchas mujeres, a pesar de sentirse “sin ganas de nada”, dejan pasar este malestar. Es importante saber que un trastorno depresivo es una realidad y que llega afectar en distintas áreas personales, emocionales, físicas y laborales.

Es importante conocer el porqué y los orígenes de la Depresión Invernal. Los estudios indican que la disminución de la exposición a la luz solar puede provocar variaciones en las 2 hormonas implicadas en la regulación de los ciclos de sueño-alerta, en la energía y en el estado de ánimo.

Hormonas responsables

Melatonina: Al haber poca exposición de luz solar en invierno nuestro cuerpo produce mayor cantidad de melatonina. Como consecuencia de este aumento nos sentimos somnolientos, irritados, apáticos y desinteresados.

Serotonina: Esta hormona está asociada con la depresión. Cuando no estamos expuestos al sol, nuestros niveles de serotonina bajan por lo que uno se puede sentir deprimido.

Ante esta situación de depresión, muchas mujeres callan, se culpan y rara vez buscan ayuda. Las lectoras de ActitudFEM nos pidieron información para estar conscientes y poder diagnosticar el Trastorno Afectivo Estacional:

¿Cómo se manifiesta la TAE?

  • Tristeza
  • Irritabilidad
  • Pérdida de interés en actividades del diario
  • Pérdida o aumento significativo de peso
  • Dificultades para conciliar el sueño.
  • Sueño excesivo
  • Dolor de espalda y cabeza

Tips para prevenirlo

  • Nueces: Si tu día ha sido terrible y el estrés está a punto de hacerte estallar, come un puñado de nueces ya que te ayudarán a elevar los niveles de serotonina del cerebro. Esta sustancia se encarga de dar sensación de relajación al cuerpo.
  • Vitamina B: Una manera natural de combatir la depresión es con vitamina B lo que ayudará a tu metabolismo  a dar energía al cerebro y a tu cuerpo. Esencial para el bienestar mental y emocional.

 

  • Abre las ventanas: Estudios llevados a cabo en los Institutos Nacionales de Salud en E.U explican que no recibir la cantidad necesaria de luz solar provoca problemas como cansancio, bajas en el sistema inmunológico, hostilidad, depresión, problemas de la piel y pérdida del cabello. Así que ya sabes, ¡abre las ventanas y deja que se ilumine tu casa y oficina!
  • Ejercicio: Una alternativa para prevenir la depresión es salir a caminar o correr a la calle, dónde estés expuesta al Sol. ¿Tienes perros? El pretexto perfecto.
  • Reuniones: Evita el aislamiento, procura acudir a las comidas, cenas y celebraciones de la época. Pasar un rato agradable, reírte y convivir produce bienestar emocional.

 

  • Busca ayuda profesional: Si los síntomas depresivos persisten por un par de semanas es importante acudir a un psicólogo y un psiquiatra para recobrar el bienestar emocional y un reajuste bioquímico. Hoy en día es utilizada la Terapia de Luz en dónde te exponen a distintas intensidades de luz para tratar la depresión y el insomnio. Ofrece una prometedora eficacia antidepresiva.

Fuente: http://www.actitudfem.com

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN INVERNAL?

¿A QUÉ SE DEBEN LAS TEMPERATURAS EXTREMAS?

ALIMENTOS QUE AYUDAN A PREVENIR LA DEPRESIÓN

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …