Inicio / Destacadas / De qué hablar en una entrevista laboral
De qué hablar en una entrevista laboral
De qué hablar en una entrevista laboral

De qué hablar en una entrevista laboral

La comunicación verbal es muy importante dentro de una entrevista de trabajo. Si bien los reclutadores se fijan en muchos otros detalles, lo que digas también es importante.

 

Aquí te dejamos algunos tips para que consigas ese trabajo que tanto quieres:

 

Evita los monosílabos y las muletillas

Prepara algunas respuestas para preguntas que todos los entrevistadores hacen, como: ¿Cuáles son tus expectativas de vida? ¿Dónde te ves en 5 años? ¿Cuáles son tus metas? Etc. Una de las preguntas más comunes y que más problemas tenemos para contestar es: ¿Cuáles son tus defectos?
Piensa en posibles respuestas y ensáyalas frente al espejo. Esto evitará que tartamudees al momento de responder. Los monosílabos como ehh, ooh, aah son terribles en una entrevista pues denotan inseguridad.
Pide ayuda a una amiga para identificar tus muletillas, y trata de evitarlas. En México las más comunes son “este, bueno, tipo, osea, como, es de que, pues, y sabes”. Formula frases completas, con sujeto y predicado, evitando este tipo de expresiones.

 

Habla su mismo idioma

Si el entrevistador te habla de tú tienes 2 opciones: Si es mayor que tú por muchos años, háblale de Usted a menos que te pida lo contrario. Si es más o menos de tu edad (5 años arriba o abajo) háblale de  tú. Esto depende mucho de tu sentido común, pero un tip es: si hay canas, háblale de Usted.
Si el entrevistador te habla de Usted, aunque sea menor que tú, háblale de Usted. Deja que él marque el tono en el que se dará la entrevista, y síguelo.

Habla en positivo

Cuida que tu discurso sea siempre positivo, aunque estés hablando de tus defectos o fracasos. Si te preguntan cuáles son tus defectos, busca aquéllos que puedan ser expresados de forma positiva.
Ej.: Soy muy perfeccionista, o soy workaholic, o soy obsesiva con los detalles. Estos son defectos que pueden ser positivos para cualquier empresa.
Si estás hablando de fracasos laborales, relata la historia brevemente e indica cuál fue tu aprendizaje, para qué te sirvió y como evitarías cometer el mismo error.

Por nada del mundo digas cosas negativas sobre tu persona o tu desempeño profesional. Se trata de resaltar tus cualidades, no de echarte tierra encima. Obviamente el reclutador sabe que todos tenemos defectos, pero si tus cualidades son las que la empresa busca, pueden descubrir cuáles son tus puntos débiles en el futuro.
Usa frases que muestren seguridad en ti y en tu experiencia profesional sin ser soberbia. No eres la última coca del desierto, ni la empresa te estaba esperando para que la salves, pero todo lo que eres y lo que has hecho definitivamente tendrá un impacto positivo para ellos. Déjaselos saber.

 

Expresiones que pueden salvarte

Inicia tus frases con estas expresiones para resaltar tus cualidades:

 

  • Estuve encargada de…
  • He tenido la oportunidad de aprender…
  • He colaborado en…
  • He realizado…
  • Fui responsable de…
  • He estudiado…
  • Organicé…
  • Participé en…

 

Estas frases denotan motivación, así que úsalas cuando te pregunten por qué quieres el puesto que estás solicitando,  o cuál crees que sería tu aportación a la empresa:

 

  • Estoy muy interesada en…
  • Me gustaría poder trabajar en lugar así porque…
  • Para mi es muy importante un trabajo en el que…
  • Busco aplicar mis conocimientos en…
  • El trabajo de mis sueños es…
  • Me motiva mucho poder…
  • Quisiera tener la oportunidad de…

Fuente: http://www.actitudfem.com

COMO TENER UNA ENTREVISTA LABORAL POSITIVA

Gestos que debes evitar en una entrevista laboral

Preguntas que jamás debes hacer en una entrevista laboral

CAUSAR BUENA IMPRESION EN LA ENTREVISTA LABORAL

Deja tu comentario

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …