Murió el medallista olímpico mexicano Alberto Valdés

Murió el medallista olímpico mexicano Alberto Valdés

México perdió ayer al último de los protagonistas de aquel histórico 14 de agosto de 1948 en la pista de Wembley, cuando el equipo de salto ecuestre ganó la medalla de oro, primera en unos Juegos Olímpicos para el país. Uno de los tres jinetes de aquella gesta era Alberto Valdés, quien murió por causas naturales a los 93 años en el Hospital Central Militar.

Valdés Ramos fue parte de un equipo que conformó el Ejército Mexicano por órdenes del general Lázaro Cárdenas desde la mitad de la década de los años 30.  Tuvieron tiempo para practicar y viajar por el mundo debido a que la Segunda Guerra Mundial interrumpió la organización de los Juegos Olímpicos por 12 años, y para cuando las competencias volvieron, en Londres 1948, México ya tenía uno de los mejores conjuntos a nivel internacional.

El sueño estuvo a punto de cortarse cuando el presidente Miguel Alemán decidió impedir la participación mexicana. Entonces el general Humberto Mariles, capitán de aquel equipo, decidió que se escaparían.

Así fue como Valdés, Rubén Uriza y Mariles llegaron a competir en Wembley, el mismo escenario donde en 2012 la selección de futbol ganó el oro olímpico.

“Antes de la competencia, la misma reina le dijo a (Humberto) Mariles: sé que tienen buen equipo, pero sé que les vamos a ganar”, recordó Valdés en entrevista concedida en marzo de 2012 a Excélsior. “Mariles le contestó irónicamente: venimos a ver si les podemos ganar.”

Y así sucedió, ante la sorpresa de los asistentes, los mexicanos sortearon una pista enlodada, hicieron recorridos ejemplares y se llevaron la medalla de oro, la primera vez que México estaba en el primer lugar en unos Juegos Olímpicos.

“La pista era muy dura porque había caído un aguacero, luego había unos obstáculos con agua que los enfrentabas y el caballo se iba para abajo; tenías que ponerte duro, muy fuerte, porque si no te caías”, recordó el medallista olímpico.

Con la medalla al cuello, tomaron un barco para volver a México, donde fueron recibidos como héroes. Lo vivido en Londres quedó en su memoria para siempre, aunque no estaba del todo convencido de la ciudad.

“Sólo había de comer papas, papas y más papas. Era tan duro que parecía piedra. Nos íbamos mejor a los restaurantes”, dijo Valdés durante la entrevista.

El ex jinete rechazó en 2012 una invitación para asistir a los Olímpicos de Londres. Ayer su cuerpo fue velado en una funeraria del Ejército Mexicano.

Cinco medallas olímpicas en Londres 1948

– El equipo de salto que integró  Humberto Mariles, Alberto Valdés y Rubén Uriza  ganó la medalla de oro.

– Humberto Mariles, montando a Arete, se consagró como el mejor jinete en la prueba individual y provocó que se entonara en dos ocasiones el Himno Mexicano en los Olímpicos de Londres 48.

– Rubén Uriza, montando a Hatuey, terminó como el segundo mejor jinete en la prueba individual y México tuvo dos representantes en el podio de una misma prueba por primera vez en la historia.

– Humberto Mariles, Raúl Campero y Joaquín Solano ganaron la medalla de bronce en la prueba de tres días de la equitación.

– El clavadista Joaquín Capilla dio inicio a su leyenda en la capital británica, ganó una medalla de bronce en la prueba de plataforma. Después ganaría una plata en Helsinki 1952, además de un oro y un bronce en Melbourne 1956.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

Un bastón con GPS para ciegos – Así funciona

LOS POLÍTICOS MAS PODEROSOS DE COAHUILA

cómo interpretar el nuevo diseño de la boleta electoral

PSICÓLOGO ACUSADO DE ABUSAR SEXUALMENTE DE MENOR

Check Also

El mexicano Hubertus von Hohenlohe polémico en Sochi 2014 - Fotos

El mexicano Hubertus von Hohenlohe polémico en Sochi 2014 – Fotos

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero.- El esquiador alpino mexicano Hubertus von Hohenlohe sigue causando …