Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


LOS POLÍTICOS MAS PODEROSOS DE COAHUILA

En Coahuila, un nuevo gobierno siempre viene acompañado de cambios sustantivos en la estructura política de la entidad, en estos meses hemos visto cómo algunos de los personajes que ocupaban cargos importantes ahora son condenados al ostracismo, mientras que se da el ascenso de una nueva clase política que tiene el reto de demostrar que es capaz de devolverle el orden y la legalidad al Estado.

1.(+1) RUBÉN MOREIRA VALDÉS (PRI), Gobernador de Coahuila: A pesar de haber ganado la gubernatura de forma contundente Rubén ha tenido grandes problemas para gobernar, a su administración le han faltado recursos debido a la millonaria deuda que heredó de la gestión de su hermano Humberto, en los últimos meses la violencia en el estado se ha disparado y con las pruebas de que el crimen organizado infi ltró los cuerpos de seguridad de la entidad, la ciudadanía pide cambios en su forma de hacer política. Por tanto, la tarea de Rubén consiste en tomar acciones para devolverle al estado la paz y la solvencia fi nanciera, a la vez que se construye una administración más transparente y responsable.

2.(+1) JERICÓ ABRAMO MASSO (PRI), Alcalde de Saltillo: Jericó es uno de los pocos políticos en la entidad que tiene iniciativa, en su gestión ha logrado implementar varias políticas novedosas como la Ruta Recreativa, la Calle Cobra Vida (ahora peatonal), las ciclopistas, y se dieron los primeros pasos para la modernización del transporte urbano de nuestra localidad, aunque en este último punto falta mucho por hacer. Por lo anterior, no resultaría extraño que al concluir su gestión como Alcalde se incorporara al gabinete estatal.

3.(-2) HUMBERTO MOREIRA VALDÉS (PRI), Ex-Gobernador de Coahuila: Han bastado unos meses para que la imagen de Humberto quedara hecha añicos, hay muchas dudas acerca de la forma en la que se gastaron los recursos públicos en su gobierno y tampoco ha salido bien librado en los temas de seguridad, y como ha preferido esconderse (desde su salida de la dirigencia del PRI) en lugar de dar respuestas, esas dudas en lugar de disiparse, han crecido. Aún así, durante su gestión se tejieron complejas redes políticas que todavía están bajo su control, por ello, sigue siendo uno de los políticos más poderosos de la entidad.

4.(+15) MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS (PRI), Secretario de Gobierno: La red política que Riquelme formó en la Torreón hace años le ha dado frutos, ahora es el político lagunero que ostenta la posición más alta en el gobierno del estado, pero hasta el momento la labor de Riquelme ha sido gris, ha hecho muy poco por controlar el aumento de la violencia en el estado y tampoco le ha imprimido a la Secretaría su sello personal. Aun así, es uno de los posibles candidatos a la Alcaldía de Torreón en el 2013.

5.(+32) MARÍA ESTHER MONSIVÁIS GUAJARDO (PRI), Secretaria de Infraestructura: Es una de las principales operadoras de Rubén Moreira, por eso su arribo al gabinete no sorprendió a nadie, y si bien la Secretaría que comanda María Esther no tendrá tantos recursos como en el sexenio anterior, lo cierto es que sigue siendo una posición estratégica porque la construcción de obra pública tiende a ser uno de los eslabones más importantes de un gobierno estatal.

6. (+1) EDUARDO OLMOS CASTRO (PRI), Alcalde de Torreón: En el 2009 logró derrotar al PAN en uno de sus bastiones históricos, sin embargo, la administración de Olmos ha sido incapaz de dar respuesta a los problemas de dicho Municipio, y para colmo, su administración se ha visto envuelta en varios escándalos como los que rodean a la construcción de la Gran Plaza o la falta de preparación de algunos de los integrantes de su equipo (léase su Tesorero). Y si bien la administración de Olmos no es la mejor, lo cierto es que este personaje ha demostrado ser un chapulín profesional, por lo que no sería extraño verlo en otro puesto pronto.

7.(+35) ELISEO MENDOZA BERRUETO (PRI), Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado: Este ex Gobernador ha vuelto a fi gurar en el primer plano de la política estatal, será el responsable de sacar adelante el marco legal que Rubén necesita para gobernar (aunque teniendo mayoría absoluta, eso no es difícil). En los últimos meses, este personaje ha recibido algunas críticas debido a que tiene una manera arcaica, opaca y autoritaria de hacer las cosas, un ejemplo de ello es cuando le impidió a ciudadanos y periodistas la entrada al Congreso.

8. (-4) GUILLERMO ANAYA LLAMAS (PAN), Senador: La fi gura de Guillermo se ha debilitado desde que perdió la elección de Gobernador, antes tenía dominio completo sobre el panismo estatal, ahora debe compartir el poder con otras facciones, sin embargo, conserva a Carlos Orta como presidente del PAN Coahuila, logró que Luis Fernando Salazar ganara la candidatura al Senado y él se hizo con una candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados.

9.(N) MARTHA LAURA CARRANZA AGUAYO (PRI), Secretaria de Desarrollo Social: Como nueva inquilina de la Secretaría, tiene ante sí una labor titánica; reactivar gran parte de los programas sociales que había en el gobierno anterior, pero sin contar con los recursos que había en la pasada administración, ya que de no hacerlo el Gobierno se echará en contra a todas la clientela que el priísmo ha alimentado por años.

10.(+28) JAVIER GUERRERO GARCÍA (PRI), Secretario de Desarrollo Económico: Después de un breve periodo en la congeladora, Javier vuelve a fi gurar en la política local en un puesto ad hoc a sus capacidades, no será fácil atraer inversiones en un período de recesión económica, pero si algo ha demostrado Guerreo en el pasado es capacidad técnica. Es difícil que vuelva contender por la gubernatura, debido a que no forma parte del grupo cercano de Rubén, a pesar de ello, es uno de los pocos políticos que tiene brillo propio en el Gabinete y que no necesita padrinos para emprender nuevos proyectos.

11. (N) JOSÉ MARÍA FRAUSTRO SILLER (INDEPENDIENTE), Secretario de Educación: Después de su paso por diferentes carteras relacionadas con la educación en el Gobierno Federal y en el Gobierno de Nuevo León, nadie puede negar que Chema es un profesional que sabe del tema, sin embargo para reformar la forma en la que se imparte la enseñanza en nuestro estado, Fraustro tendrá que enfrentarse a viejas prácticas que están arraigadas en el magisterio como lo son; el alto nivel de politización del gremio, el compadrazgo en la selección de los nuevos docentes, la falta de evaluación del desempeño de los maestros y el poco aprovechamiento del tiempo efectivo de clase.

12. (R) SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ (PRI), Líder estatal del PRI: Hace unos meses, Salvador declaró que el compromiso del PRI Coahuila era lograr 800,000 votos para la campaña de Peña Nieto, cifra que de por si era difícil de conseguir antes de que estallara el escándalo de la deuda, ahora con el handicap de la deuda y el de la infi ltración del narco en los cuerpos de seguridad del estado, suena imposible que logre esa meta, a pesar de ello, si todo sigue igual, es previsible que el PRI gane en el estado en julio del 2012, aunque con un margen más cerrado y tampoco se puede descartar que pierda algunos distritos.

13. (N) ARMANDO GUADIANA TIJERINA (INDEPENDIENTE), Empresario: Es una de las caras más visibles de las protestas que se han registrado en la entidad en contra del aumento de la deuda y de la falta de transparencia. La organización que fundó, Claridad y Transparencia Ciudadana, está haciendo eco a nivel nacional, el hecho de exhibir los niveles de corrupción en Coahuila, sin duda le ha dado más poder del que ya tenía.

14. (R) ÓSCAR PIMENTEL GONZÁLEZ (PRI), Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial: A muchos les quedo la impresión de que le dieron a Óscar una Secretaría de relleno, en donde están reunidos todos los temas que no cupieron en las otras dependencias. A pesar de lo anterior, Óscar es un viejo lobo de mar en asuntos de política y va tratar de capitalizar a su favor todos los cotos de poder que estén a su alcance por muy pequeños que estos sean, así que no descarte usted que en el mediano plazo Pimentel busque mejorar su posición dentro del Gabinete.

15. (N) JESÚS OCHOA GALINDO (PRI), Secretario de Finanzas: Al Ex Rector le toca estar en la Secretaría de Finanzas en tiempo de vacas fl acas, sin embargo Chuy Ochoa va tener que lidiar con una presión constante de la ofi cina del gobernador la cual va a necesitar recursos para sacar adelante sus proyectos, así que Ochoa tendrá que hacer circo, maroma y teatro para que la lana rinda.

16. (N) BRAULIO FERNÁNDEZ AGUIRRE (PRI), Candidato a Senador: Aunque ya no sea joven Braulio es el fi el retrato de los cachorros de la revolución, no movió un dedo para obtener la candidatura a Senador y sin embargo llegaron a ofrecérsela por el simple hecho de ser el vástago de un ex Gobernador, incluso va a aparecer como el primer lugar de la formula del PRI, por lo que prácticamente ya tiene su lugar asegurado en la Cámara Alta.

17.(N) HOMERO RAMOS GLORIA: Como el nuevo Procurador General de Justicia del Estado, tendrá la difícil misión de devolverle la paz a Coahuila y limpiar la corporación luego de los antecedentes de funcionarios de la fi scalía relacionados con el crimen organizado. En su trayectoria no destaca su experiencia en temas de seguridad, así que si no da resultados pronto es probable que sea removido. Mientras tanto, su poder ahora es absoluto.LOS POLÍTICOS MAS PODEROSOS DE COAHUILA

18. (N) FELICÍTAS MOLINA DUQUE (PRI), Secretaria del Trabajo: La UA de C es uno de los principales semilleros del gobierno en cuanto a funcionarios, Felícitas pertenece a esta camada de funcionarios que han dejado la Universidad para incorporarse a la administración pública estatal. Su labor será complicada, porque en cualquier momento se puede presentar otra crisis fi nanciera global, la cual afectaría de forma negativa los niveles de empleo en la entidad, por lo que Medina Duque tendrá que ser muy creativa para mantener la estabilidad laboral en Coahuila.

19.(+6) HILDA FLORES ESCALERA (PRI), Candidata a Senadora: La suerte le sonríe de nueva cuenta a Hilda, sin mucho esfuerzo se hizo con la segunda posición de la fórmula de candidatos a Senadores por el PRI, paradójicamente no tendrá una campaña fácil, ya que muchos ciudadanos están molestos con ella por haber votado a favor de los nuevos impuestos.

20. (N) JORGE EDUARDO VERÁSTEGUI SAUCEDO (INDEPENDIENTE), Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas: Jorge puso en juego su reputación al aceptar el cargo, porque todos los ciudadanos esperamos que desde esta dependencia se impulse un cambio en el sistema de rendición de cuentas del estado, pero si continúa la opacidad que se dio en el sexenio anterior, Verástegui será visto como uno de los tantos títeres de Rubén.

21.(-1) ISMAEL RAMOS FLORES (PRI), Titular de la Administración Fiscal General: Lito va tener dos funciones en su paso por la Administración Fiscal, la primera es limpiar el desorden que dejó Javier Villarreal en la dependencia, y la segunda es aumentar la recaudación de impuestos para amortiguar la carga de la deuda. Si Lito falla en cualquiera de estas tareas puede irse despidiendo muy pronto de su encargo.

22.(-1) TERESO MEDINA RAMÍREZ (PRI), Diputado Federal: Hasta hace poco Tereso había sido un político sin gracia, un líder charro más, pero su carrera ha ganado impulso desde que presentó una iniciativa de Reforma Laboral con el aval de la CTM, y si bien está iniciativa no ha sido aprobada, sí nos permite ver que Tereso es un engranaje importante en la CTM

23. (+3) HÉCTOR FRANCO LÓPEZ (PRI), Director del DIF: Es uno de los políticos más cercanos a Rubén Moreira, y a muchos les sorprendió que no fuera invitado a formar parte del gabinete, otros opinan que sólo esta en el DIF de paso y que en el mediano plazo estará despachando en alguna de las Secretarías o incluso podría competir por la Alcaldía de Saltillo en el 2013.

24.(N) DAVID AGUILLÓN ROSALES (PRI), Jefe de la Ofi cina del Gobernador: Parecía que Aguillón iba a continuar al frente de la Secretaría de Gobierno, pero hubo cambio de planes poco antes de la toma de protesta de Rubén, sin embargo, no se puede negar que Aguillón se ha sabido granjear las simpatías del clan Moreira, por lo que más allá del cargo, el poder de David radica en la confi anza que el Gobernador tiene en él.

25.(-14) FERNANDO DE LAS FUENTES HERNÁNDEZ (PRI), Candidato a Diputado Federal: En la elección de julio “el Diablito” busca regresar a la Cámara Baja compitiendo en uno de los distritos más priístas de la entidad, pero al igual que Hilda va a enfrentar una campaña difícil, ya que a muchos ciudadanos no los tiene nada contentos que la bancada del PRI, que coordinaba Fernando, haya aceptado reestructurar una deuda que se contrató de forma ilegal y que haya aumentado los impuestos de forma desmedida.

26. (-10) ARMANDO CASTRO CASTRO (PRI), Candidato a Diputado Federal: Después de tener una administración accidentada en Monclova, Armando Castro ha decidido cortar por lo sano y lanzarse en pos de una Diputación Federal, pero para conseguirla tendrá que vencer al experimentado Mario Dávila, que compite bajo las siglas del PAN.

27.(N) CARLOS ORTA CANALES (PAN), Líder estatal del PAN: A Carlos le ha faltado talento para dirigir al PAN, ha demostrado que lo suyo no es la operación política, pero tampoco ha salido muy bien librado a la hora de construir un discurso opositor a la deuda pública, ya que grupos ciudadanos han causado más revuelo que el PAN, sin embargo, sigue siendo el líder formal del segundo partido más grande de la entidad.

28. (N) MELCHOR SÁNCHEZ DE LA FUENTE (PRI), Alcalde sustituto de Monclova: La gestión de Melchor como Diputado Federal casi pasó desapercibida, eso no impidió que se pensara en su nombre para sustituir a Armando Castro en la alcaldía de la tercera ciudad más importante del estado, así que tiene poco menos de dos años para demostrar su valía en este nuevo proyecto.

29. (-20) CARLOS MOREIRA VALDÉS (PRI), Ex líder Sindical: Apenas culminó su gestión al frente de la sección 38 de SNTE, y ya se rumora que Carlos será invitado a integrarse a una cartera del Sindicato a nivel nacional, posición desde la cual seguirá infl uyendo en el gremio magisterial de Coahuila, paradójicamente el futuro de Carlos dependerá mucho del porvenir de Elba Esther Gordillo y poco del destino de sus hermanos.

30. (N) EGLANTINA CANALES GUTIÉRREZ (PRI),

Secretaria de Medio Ambiente: Está al frente de una de las Secretarías con menos brillo, pero no por eso la labor de Eglantina deja de ser importante, en especial debe poner cuidado en proteger zonas como las pozas de Cuatrociénegas en esta época de sequía, ya que de lo contrario perderemos uno de nuestros más preciados patrimonios naturales.

31.(N) SOFÍA GARCÍA CAMIL (PRI), Secretaria de Cultura: Su trabajo consistirá en reconciliar las múltiples relaciones con el gremio artístico e intelectual que rompió su antecesor Armando Guerra. Hasta el momento se está ganando el respeto porque sus decisiones han sido muy profesionales. Su reto está en materializar proyectos de verdadera trascendencia que eleven a Coahuila en el plano cultural nacional.

32.(-20) VÍCTOR ZAMORA RODRÍGUEZ (PRI), Diputado Local: Es uno de los legisladores que tiene más infl uencia en el Congreso Local, preside la comisión de Hacienda y Cuenta Pública, así que su función es cuidar las espaldas de Rubén Moreira en la legislatura, evitando que haya más escándalos relacionados con el gasto gubernamental y garantizando que la cuenta pública sea aprobada sin contratiempos.

33. (N) Fernando Simón Gutiérrez Pérez (PAN), Diputado Local: Si bien Fernando es líder de la oposición en el Congreso del Estado, su influencia en la labor legislativa es pírrica, en principio porque su bancada esta compuesta por solo dos Diputados (incluyéndolo) y porque en el Congreso solo se va a hacer los que decida la bancada del PRI.

34. (+5) NOÉ GARZA FLORES (PRI),Secretario de Desarrollo Rural: Noé se gano su lugar en el gabinete a base de picar piedra como delegado del PRI en la entidad, ahora tendrá que demostrar de que esta hecho porque tiene ante si la peor sequía que ha sufrido el estado en años, la cual esta afectando las diferentes regiones productivas de la entidad y a la población de la zonas rurales que están perdiendo su medio de subsistencia.

35. (-20) LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ (PAN), Candidato a Senador: Su paso por la Delegación de la Sedesol le permitió a Luis Fernando formar una estructura política, que utilizó para ganar el primer lugar de la fórmula que compite por el PAN al Senado, por lo que bastará que el blanquiazul quede en segundo lugar en la elección para que Salazar Fernández llegue a la Cámara Alta. Tampoco es un secreto que tiene interés de competir por la candidatura para gobernador en el 2017.

36. (-19) JOSÉ LUIS MORENO AGUIRRE (PRI), Diputado Local: Por segunda vez José Luis Moreno ocupa una curul en la Legislatura Local, su reto es dejar de ser un Diputado más y ganar infl uencia dentro de su bancada aprovechando la experiencia que ganó en su primer periodo como legislador

37. (-15) ERNESTO SARO BOARDMAN (PAN), Senador: Poco a poco Ernesto ha ido perdiendo infl uencia política en la entidad, tiene poca injerencia en la defi nición de candidaturas, sale mucho menos en los medios de comunicación e incluso ha perdido parte de la red política que había construido en Ramos Arizpe, por tal motivo es una incógnita el destino de Saro una vez que termine su período como Senador.

38. (-6) ENRIQUE MARTÍNEZ Y MORALES (PRI), Candidato a Diputado Federal: Por años Enrique ha buscado la oportunidad de brillar con luz propia, ahora tiene esa oportunidad que se materializa en la candidatura del PRI por una Diputación Federal en uno de los distritos más competidos de la entidad, un triunfo que puede catapultar su carrera, pero una derrota le podría cerrar muchas puertas en un futuro.

39.(-21) FRANCISCO SARACHO NAVARRO (PRI), Diputado Federal: Debido a los múltiples enroques que se han dado en la política local, a Saracho le ha tocado la tarea de vigilar los intereses de Coahuila en la Cámara Baja, pero esa tarea está por terminar, entre sus nuevos proyectos está el acompañar como suplente a Hilda Flores en su carrera al Senado, pero también hay rumores que lo ubican en el Gabinete o compitiendo por la Alcaldía de Acuña en el 2013.

40.(-7) ESTHER QUINTANA SALINAS (PAN), Candidata a Diputada Federal: Después de vencer a Miguel Ángel Wheelock en la interna del PAN por el Séptimo Distrito Federal, Esther llega a una elección constitucional reñida contra Enrique Martínez y Morales, la cual se prevé que gire en torno al tema de la deuda y al papel que cada candidato jugó cuando ambos fueron Diputados Locales en la pasada legislatura.

41.(-18) ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ (PRI), Ex Gobernador: El ex Gobernador sigue involucrado en la política, sin embargo ha cambiado su forma de hacer política, ya dejó atrás la etapa en la que le tocaba aparecer en la boleta electoral y se ha concentrado en potencializar la carrera de sus allegados, aunque no se puede descartar que si el PRI vuelve a la presidencia, él se incorpore a algún cargo de la administración pública federal.

42. (N) Jesús Ramírez Rangel (PAN), Candidato a Senador: Jesús se ha abierto paso entre los grupos tradicionales del PAN en la entidad, poco a poco ha construido una facción propia que le permitió ganar el segundo lugar en la fórmula de candidatos a Senadores del PAN a personajes como Jorge Zermeño o José Ángel Pérez , sin embargo, a última hora tuvo que renunciar a su candidatura por asuntos de equidad de género.

43.(N) BERTHA CASTELLANOS MUÑOZ (PRI), Secretaria de Salud: Esta profesional de amplia trayectoria en el campo de la medicina vuelve a ser Secretaría de Salud, se enfrentará a la falta de recursos que le ha pegado a todas las dependencias, por eso en los primeros días de la administración se está apostando por la prevención de los padecimientos cardiovasculares, como lo son la diabetes, la hipertensión, la obesidad, etc...

44. (-10) ARMANDO LUNA CANALES Desconsertó su nombramiento en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, siendo que había mostrado abiertamente su postura a favor de la pena de muerte. Su labor será demostrarle a la ciudadanía que efectivamente abogará por ellos, siendo que es conocido como el operador jurídico de Gobierno del Estado. Deberá ganarse la confi anza de las familias de los desaparecidos en Coahuila con hechos, porque ya están cansados de reuniones sin resultados.

45. (N) CLAUDIA ELISA MORALES: Sorprendió el nombramiento al frente de la Secretaría de Turismo de la esposa de Eduardo Olmos, sin embargo, el Gobernador justificó su decisión con el argumento de que se trata de una mujer que tiene el horizonte muy claro de lo que Coahuila necesita en torno al turismo. Esperemos que verdaderamente se concreten muchos proyectos que dejaron colgados sus antecesores.

46.(-1) ÁLVARO MOREIRA VALDÉS (PRI), Director de Desarrollo Social del Municipio de Saltillo: Hace unos años la carrera política de Álvaro parecía prometedora, su familia concentraba casi todo el poder político en el estado, su nombre sonaba como posible candidato a Diputado Local o incluso como potencial Alcalde de Saltillo, y si bien su familia aún tiene mucho poder, los medios de comunicación están encima de ellos, por tanto no se pueden permitir otro escandalo mediático por nepotismo, así que cuando menos por este sexenio Álvaro no será candidato a un puesto de elección popular.

47. (N) MANOLO JIMÉNEZ SALINAS (PRI), Diputado Local: Es uno de los políticos con más futuro en el PRI, en un lapso muy breve ha pasado de una regiduría en Saltillo a una Diputación Local, y la apuesta es que en los próximos años ocupe otros espacios, no obstante, si Manolo quiere seguir subiendo peldaños en el escalafón político tendrá que demostrar que no es uno más entre los Diputados Locales, está obligado a presentar iniciativas innovadoras que se salgan de la monotonía legislativa.

48. (R) EVARISTO LENIN PÉREZ RIVERA (UDC), Diputado Local: El partido de Evaristo (UDC) ha pasado por momentos difíciles en los últimos tiempos, varios de sus integrantes se escindieron del partido para formar otro, tampoco lograron mantener la Alcaldía de Acuña y sólo obtuvieron un escaño en la últimas elecciones de Diputados Locales, sin embargo, a Evaristo no le ha ido tan mal, es Diputado Local y es precandidato a Senador por Movimiento Ciudadano (Antes Convergencia).

49. (-2) JESÚS MARÍA RAMÓN VALDEZ (PRI), Senador: El paso de Chuy María por el Senado fue estéril, nunca hizo nada relevante, nunca rindió cuentas, nunca volvió a interactuar con su electorado y no se ve que pueda aspirar a otro puesto de elección popular, ni a participar en política después de que deje su cargo en menos de un año.

50. (-5) ROGELIO MONTEMAYOR SEGUY (PRI), Ex Gobernador: Rogelio es un personaje al que todo priísta acude a pedir consejo, sin embargo, ya pasaron los años en los que era un actor clave en la política local, ya no cuenta con un grupo político propio, ya no aparece en los medios salvo cuando corren los esporádicos y poco viables rumores que lo colocan como posible rector de la UA de C, en fin, Montemayor se enfila a ser un personaje de almanaque, un simple Ex Gobernador.

SALEN DE LA LISTA

Jorge Torres López

Héctor Javier Villarreal Hernández

Jesús Torres Charles

Jorge Alanís Canales

Horacio del BosqueDávila

Hugo Martínez González

Antonio Juan MarcosVillarreal

Román Alberto Cepeda González

Reyes Flores Hurtado

Juan Manuel Maldonado Maldonado

Tomy Vives Preciado

Francisco Martínez Avalos

Mario Dávila Delgado

Mary Thelma Guajardo

Samuel Rodríguez Martínez

Héctor Fernández Aguirre

Salomón Juan Marcos Issa

Antonio Nerio Maltos

Raymundo Verduzco Rossan

Ramón Oceguera Rodríguez

José Ángel Pérez Hernández Fuente

Compartir este articulo :

 

POLÍTICA MEXICANA

CÓMO MANEJA LA RED SU CORRUPCIÓN 'EL CHAPO'

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA ZONA EURO

TRAS LA CRISIS CAE LA POPULARIDAD DE BARACK OBAMA

BARACK OBAMA ES LA PERSONA MAS PODEROSA DEL MUNDO

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)