Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


CÓMO MANEJA SU RED DE CORRUPCIÓN 'EL CHAPO' 

La intrincada red de corrupción que por décadas ha construido Joaquín Guzmán Loera hace casi imposible que su captura se pueda dar antes de la elección presidencial del 1 de julio, ya que las mismas autoridades que tiene a su servicio estarían impidiendo que eso ocurra.

En este escenario, cualquier esfuerzo por asestar un “golpe de último minuto” al cártel de Sinaloa con la captura de su líder, y que tenga como objetivo aumentar la popularidad del gobierno federal y en consecuencia del Partido Acción Nacional (PAN) de cara a la jornada electoral de este año, sería completamente en vano.

Estas son las consideraciones de la firma de análisis de inteligencia Strategic Forecasting Inc. (Stratfor), que en su último reporte argumenta que si la muerte de Osama Bin Laden no ha garantizado la reelección del presidente Barack Obama en Estados Unidos, difícilmente la caída de "El Chapo" podría asegurar un sexenio más de gobiernos panistas.

Pero más allá de desdeñar cualquier beneficio al PAN ante el posible arresto del narcotraficante más poderoso del mundo, el análisis de la consultora se centra en la compleja telaraña de corrupción tejida alrededor de servidores públicos que ha mantenido a Guzmán Loera fuera de prisión desde enero de 2001.

"Los factores que han ayudado a Guzmán a evitar su captura hasta ahora son los mismos que han impedido que el gobierno de México pueda atraparlo", advierte la firma estadounidense, que compara los métodos corruptores del cártel de Sinaloa con la forma de operar de cualquier agencia encargada de recopilar inteligencia.

Luego de estar por décadas inmersos en el narcotráfico, señala el reporte, los líderes de la Federación de Sinaloa prefieren hacer a un lado la violencia (esto no significa que no la apliquen cuando lo consideran necesario) y optan por  comprar a los funcionarios que necesitan para que prospere el negocio de trasiego del drogas.

Además, de manera constante provee a las autoridades de México y Estados Unidos de inteligencia referente a otras organizaciones criminales, con la finalidad de que sean los cuerpos de seguridad gubernamentales quienes actúen en contra de sus rivales.

"¿Plata o plomo?" CÓMO MANEJA SU RED DE CORRUPCIÓN 'EL CHAPO'

El cártel de "El Chapo" Guzmán se inclina más por la "plata" que por el "plomo", advierte Stratfor. El capo ha usado su fortuna, valuada en mil millones de dólares según estimaciones de la revista Forbes, para comprar lealtades y voluntades en todos los territorios donde opera.

A diferencia de sus principales enemigos, "Los Zetas", el cártel de Sinaloa tiene una visión de la corrupción a largo plazo, pues "frecuentemente reclutan a un funcionario de bajo nivel y continúan pagándole a esa persona conforme escala posiciones.

Esta aproximación a largo plazo no es muy distinta a la empleada por algunos de los servicios de inteligencia más pacientes, como ocurrió con el reclutamiento de espías soviéticos mientras aún eran estudiantes", señala el informe en referencia al caso de "Los cinco de Cambridge".

Stratfor asegura que esa organización criminal ha tenido a mandos policíacos y militares, políticos, periodistas y jueces en su nómina por años e incluso décadas, situación que compromete a los mismos servidores públicos encargados de capturarlo. Se trata, dice la consultora, de un método que le ha permitido a "El Chapo" crear una red de activos para recopilar inteligencia en su beneficio.

"Una vez que un funcionario o político se encuentra en la nómina de un cártel, éste es sujeto de chantajes si decide dejar de cooperar. La relación entre un político y un cártel puede ir más allá del dinero, puede involucrar también asesinatos de rivales políticos o proveer otras formas de asistencia en pos del poder político", refiere.

El reporte advierte que cualquier relación que se llega a establecer con un cártel es difícil de disolver, y la persona (policía, militar o político) involucrada suele tener como única opción el seguir cooperando, de lo contrario se expondría al arresto o la ruina política o financiera. Otra de las posibilidades, continúa, es que sea asesinado si pretende no ayudar más a la organización criminal.

El temor de ser vinculado a una figura como "El Chapo" Guzmán sirve como un fuerte disuasivo para que se lleve a cabo su arresto. Si el líder del cártel de Sinaloa hablará con las autoridades después de su hipotética captura, podría implicar a un buen número de influyentes políticos y empresarios en sus negocios de lavado de dinero y narcotráfico, señala Statfor.

Una de las aristas estudiadas en el análisis de la consultora desliza la posibilidad de que Guzmán Loera fuera asesinado en lugar de detenido, como ha ocurrido con capos como Arturo Beltrán Leyva e Ignacio "Nacho" Coronel.

Pero advierte:

"Si Guzmán tiene preocupaciones de ser asesinado en lugar de arrestado, es posible que tenga preparado algún tipo de documento a manera de seguro, incriminando a gente poderosa en la nómina del cártel de Sinaloa", sentencia el informe. Fuente

Compartir este articulo :

 

Fotos de CHAPO GUZMAN

MITOS Y REALIDADES DE 'EL CHAPO' GUZMÁN

PGR: 'EL CHAPO GUZMÁN ES UN BLANCO DIFÍCIL'

DETIENEN EN COLOMBIA A SOCIA DE 'EL CHAPO' GUZMÁN

NARCOMANTAS ACUSAN A CALDERÓN DE APOYAR A EL 'CHAPO'

AHORA EL 'CHAPO' GUZMÁN ES EL MAS BUSCADO DEL MUNDO

CAPTURAN AL TEO, EL BRAZO DERECHO DEL CHAPO GUZMAN

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)