Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA ZONA EURO 

Los líderes de Europa están batallando por mantener unida a la Zona Euro y a la Unión Europea ante una crisis financiera que amenaza con separar alianzas que se forjaron durante más de medio siglo.

Entonces, ¿por qué están poniendo tanto esfuerzo en preservar la unidad?

¿Pueden evitar que las deudas y diferencias actuales dividan al continente para las próximas décadas?

¿Por qué para Europa es tan importante la unidad?

La respuesta está en la historia de Europa: el continente ha estado históricamente dividido por conflictos añejos que volcaron a países vecinos el uno contra el otro.

Pero pese a ello, las naciones de Europa también tienen mucho en común, tal como explica el profesor John Loughlin, del departamento de política y estudios internacionales de la Universidad de Cambridge.

“En el siglo XIX había la idea de que Europa tenía una unidad natural, que sus partes constituyentes compartían una identidad, cultura e historia”.

“La gente estaba entusiasmada por recuperar esta unidad perdida que databa a tiempos anteriores a los días fragmentados de Estados individuales, a uniones previas y hasta el Imperio Romano”.

¿De dónde vino la idea de una Unión Europea?

La idea de una Europa unificada data de siglos atrás y fue propuesta por todos, desde William Penn –fundador del estado de Pennsylvania- hasta los filósofos Emmanuel Kant y Jeremy Bentham.

El novelista y activista francés Víctor Hugo respaldó la idea de unos “Estados Unidos de Europa” en el siglo XIX, anhelando el día en que los Estados Unidos de América y los de Europa “estrecharan sus manos a través del mar… y se unieran para cosechar el bienestar de todos”.

El autor de Los Miserables predijo que: “Llegará un día cuando no habrá campos de batalla sino mercados abriéndose al comercio y mentes abriéndose a ideas. Llegará un día cuando las balas y bombas serán reemplazadas por votos”. Pero no fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando una unión europea fue factible.

¿Para qué una unidad económica?

Para 1945, gran parte de Europa estaba devastada por dos guerras masivas llevadas a cabo en un corto período.

Entre las ruinas y escombros, los políticos y ciudadanos –cansados de años de violencia- compartieron la creencia de que tales conflictos no deberían de ocurrir nuevamente.

En lugar de enfocarse en tratar de encontrar una ideología compartida –la razón detrás de gran parte del conflicto previo-, los políticos vieron la unidad económica como una manera de evitar enfrentamientos. 

¿Qué es la CECA?TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA ZONA EURO

Al político francés Robert Schuman, considerado como uno de los padres fundadores de la Unión Europea, se le ocurrió la idea de juntar la producción de carbón y acero en la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), para que los “ingredientes crudos” para la guerra –municiones- quedaran fuera de alcance.

Él esperaba que la CECA, creada en 1951, implicaría que “cualquier guerra entre Francia y Alemania no fuera sólo impensable, sino materialmente imposible”.

La CECA, conformada por seis países (Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) evolucionaría posteriormente en la Comunidad Económica Europea (CEE).

El crecimiento de la CEE

Bajo la CEE,  los Estados miembros establecieron un mercado común y trabajaron para armonizar sus políticas en todo, desde la agricultura y pesca hasta la política monetaria.

En las décadas siguientes, la CEE se convirtió en la Unión Europea y se expandió de los seis países originales a los 27 miembros de la actualidad, de Finlandia en el norte hasta Malta en el sur.

De la Guerra Fría a la unidad

Este crecimiento también ha incluido la incorporación de varios exintegrantes de la Unión Soviética –destacando otro de los papeles clave de la Unión Europea.

“Durante la Guerra Fría, Europa Occidental se unió para formar  un bloque contra la Unión Soviética ya que había un temor genuino de que los comunistas barrieran a Europa con sus tanques”, comentó Loughlin.

“Tras la caída del Muro de Berlín, esa parte del mundo era extremadamente inestable. Había tenido cierta paz, pero construida sobre la represión que una vez colapsada, surgieron temores reales de que se desataran conflictos.

“La Unión Europea fue muy importante para asegurar la paz y estabilidad en la región –ayudó a la transición democrática de los países y a construir la prosperidad económica”.

¿Ha funcionado?

Loughlin dice que la unión ha tenido éxito en su objetivo principal.

“Un aspecto de la unidad europea que sigue siendo muy significativo es que no ha habido ninguna gran guerra desde la Segunda Guerra Mundial. Ha habido conflictos de menor escala, en Irlanda del Norte, en el país Vasco y por supuesto, la situación de los Balcanes, pero en ese caso, la perspectiva de juntar a la Unión Europea ha sido un factor muy poderoso en la prevención de guerras futuras”.

Las diferencias nacionalistas

Sin embargo, no todo ha sido un viaje tranquilo –las diferencias nacionalistas persisten y muchos problemas que provocaron divisiones y debates entre los estados miembros, desde la introducción de una sola moneda hasta la guerra en Iraq.

“No todas las tensiones se ha ido”, dijo Loughlin. “No todos los conflictos han sido resueltos.

“Los viejos reflejos, los viejos miedos persisten. Tras la caída del Muro de Berlín, por ejemplo, el presidente Francois Mitterand, de Francia, y la Primera Ministra, Margaret Thatcher, de Reino Unido estaban muy nerviosos por el prospecto de una Alemania unificada”.

El reto que plantea Grecia

Sin embargo, la crisis del euro brindó a la Unión su reto más grande hasta la fecha –uno que está influyendo en prejuicios y resentimientos nacionalistas.

“Los griegos están muy molestos de que su carácter se esté poniendo en entredicho y que los estén calificando de derrochadores e irresponsables. Los viejos estereotipos siguen ahí y tienden a resurgir en tiempos de tensión. El peligro es que realmente pueden afectar el resultado de esta situación y hay demasiado en riesgo”.

La unión ¿a cualquier costo?

Previamente este año, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, insistió que Europa nunca abandonaría al euro.

Durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, dijo: “Nunca abandonaremos al euro. ¡Nunca! El euro habla de Europa, el euro es Europa. Europa ha significado 60 años de paz en nuestro continente. Nunca abandonaremos eso.

“Imaginarse que podríamos alejarnos de eso es ignorar el hecho de que, como personas que han estado conflicto durante siglos, ahora tenemos un deseo común y éste es la paz duradera”.

Sin embargo, en días recientes, tanto Francia como Alemania –las dos fuerzas que impulsan al euro- han admitido que con la finalidad de asegurar la sobrevivencia de la moneda, Grecia podría tener que retirarse.

¿La unidad puede sobrevivir a la crisis actual?

“La Unión Europea se creó por tres razones: para prevenir guerras, traer unidad política y por la integración económica. Si el euro colapsa –yo pienso que no lo hará- todos estos aspectos estarían en riesgo”, destacó Loughlin.

“En este punto, pienso que probablemente el proceso es irreversible –hay demasiado en riesgo para permitir que todo deshaga –si ocurriera, sería peor que la crisis de Estados Unidos. Muchos países están enfrascados en el sistema; incluso aquellos que no son miembros de la Unión Europea como Noruega, tienen mucho atado al mismo.

“Sospecho que al final, la Unión Europea se las arreglará –pero quién sabe. Han habido tantas sorpresas últimamente y uno nunca sabe lo que hay a la vuelta de la esquina”. Fuente

 

Compartir este articulo :

 

VER ECONOMÍA GLOBAL AQUÍ

GRECIA DESISTE DE REALIZAR UN REFERÉNDUM

MAPA DE LOS PAÍSES QUE BEBEN MAS ALCOHOL

RIESGO PAÍS DE MÉXICO ALCANZA SU MÁXIMO NIVEL

CALDERÓN: MÉXICO, PREPARADO PARA CRISIS ECONÓMICA

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)