Inicio / Curiosidades / Las distintas formas de cultivar la creatividad

Las distintas formas de cultivar la creatividad

La creatividad no es un destello de genialidad sino una práctica constante y una actitud ante los estímulos y los retos de la vida. Es una forma de pensamiento tan noble que podemos potenciarla precisamente en los momentos en los que no estamos trabajando. Aquí hay algunos caminos.

1. Drena tu mente. Cuando tienes un problema atorado es prácticamente imposible fluir con un reto creativo. Si no puedes solucionarlo en lo inmediato, date diez minutos para hacer un ejercicio personal y drenar tu mente: escribe una especie de carta de reclamación –destinatario explícito– y métela en un cajón hasta que puedas darte el tiempo de resolver tu problema. Una vez que describas lo que te tiene tan molesto, el proceso creativo comenzará a fluir.

2. Toma una ducha. Es una actividad que no requiere de razonamiento alguno, produce un bienestar inmediato y nos regala las mejores ideas del día. El contacto, el campo energético, el sonido y la temperatura del agua hacen que el cuerpo libere dopamina, una sustancia que nos relaja y facilita las conexiones de nuestro sistema nervioso.

3. Haz las paces con el proceso. En todo proceso hay partes que nos gustan y otras que nos disgustan. El simple hecho de pensar en lo que no nos agrada puede estar bloqueando el camino creativo. Revisa si puedes delegar esa parte del proceso, y si no, asúmelo sin drama, con objetividad y con una estrategia práctica.

4. Medita. El estrés, las preocupaciones y la cantidad de estímulos visuales y auditivos que recibimos a diario interfieren con nuestros procesos creativos. Aquietar la mente con la meditación es como aquietar las aguas. Durante la meditación, las ondas cerebrales reacomodan los pensamientos, permitiéndonos ver eso que estamos buscando con claridad y saber exactamente hacia dónde tenemos que bucear para encontrarlo. Busca una buena técnica, 20 minutos por la mañana pueden darte toda la creatividad que necesitas.

5. Trata bien a tu cuerpo. Dormir suficiente y comer adecuadamente le permiten al cuerpo conectarse mejor con los estímulos del ambiente. Privar al cuerpo del descanso o de los nutrientes básicos, nos pone en estado de supervivencia, por lo tanto, nuestra creatividad está en función de conseguir comida o de tomar una siesta.

6. Investiga. Uno de los rasgos de las personas creativas es la capacidad de encontrar conexiones insospechadas entre los conceptos, las experiencias o la materia. Pero no se puede ser creativo partiendo de la nada, necesitas conseguir todo el material disponible para que cuando comiences a trabajar, encuentres una veta creativa y una conexión original. Cuando tienes un conocimiento profundo del tema, estás mejor enfocado en encontrar soluciones novedosas a los problemas.

7. Distracción. Si llevas más de dos horas tratando de encontrar una solución, tómate un descanso, ve a un parque o a un lugar arbolado y ponte a imaginar asuntos probables e improbables. ¿Cómo te ves en el futuro? ¿Cómo sería el mundo si nos comunicáramos solo con el pensamiento? ¿Cómo sería tu vida si hubieses elegido otra carrera, otra pareja, etc? Traza rutas de pensamiento que no tengan que ver con lo que estás desarrollando, eso ayuda a desbloquear los procesos creativos.

8. Un poco de ruido. Si el silencio absoluto te resulta abrumador, intenta con un poco de ruido. Los sonidos de la calle o de un café, por ejemplo, son estímulos impredecibles que funcionan como combustible para el pensamiento, lo alimentan y al mismo tiempo lo llevan a encontrar nuevas rutas hacia las respuestas.

9. Juega. No te tomes tan en serio, el pensamiento creativo tiene más de lúdico que de lógico. En un juego, la mente crea nuevos caminos cuando recibe los estímulos del azar, la espontaneidad y lo inesperado. Los talleres de creatividad recurren a juegos de palabras, cambios de roles y ensayos de situaciones que además de resultar divertidos nos revelan rutas insospechadas.

10. Haz una lluvia de ideas. Cuando los procesos creativos ocurren en solitario tienden a ser autorreferentes, y si a eso le sumamos algún rasgo obsesivo o derrotista, terminamos por canibalizar nuestras propias ideas. Busca un amigo o un grupo de colegas con los que puedas hacer una lluvia de ideas; a veces una conversación casual puede mostrarte nuevos caminos y puntos de vista para enriquecer tu proceso creativo.

11. Si no te apasiona, no insistas. Sostener un proceso creativo de principio a fin requiere tenacidad, voluntad, disciplina y, por supuesto, creatividad para dar soluciones eficaces u originales. Si el proyecto no te apasiona, lo más seguro es que no encuentres inspiración en ninguna parte. La creatividad fluye cuando eliges una actividad que te apasiona, porque tiene que ver con una disposición total (física, intelectual, emocional, incluso espiritual) a encontrar una vía personal o una respuesta creativa.

12. La perfección no existe. No seas tan duro contigo mismo ni te obsesiones por crear «el producto que el mundo estaba esperando». Ponerte expectativas tan altas es, en el fondo, una forma de boicotear tu propio trabajo; nunca serás eso que el mundo espera, porque en el mundo en el que piensas cuando estás creando no es más que una proyección de tu experiencia y tus creencias. Ser creativo se trata de disfrutar y aprender en el proceso; aquel que realmente conoce cómo funcionan los procesos colectivos, entiende que el resultado no depende de una sola persona.

13. No temas al fracaso. Fracasar no tiene importancia alguna cuando estás en un proceso creativo, de hecho, es necesario que asumas un porcentaje de fracaso como parte del proceso. Entre más creativo seas más posibilidades tienes de equivocarte y de encontrar retos, porque estás explorando una ruta desconocida. No pienses en el resultado sino en las infinitas posibilidades de aprendizaje que te da un proceso creativo.

Fuente: http://mx.mujer.yahoo.com

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

CÓMO DESPERTAR LA CREATIVIDAD

Qué hacer para aumentar tu creatividad

Los infaltables que todo emprendedor debe tener

Los colores que elevan la creatividad y productividad laboral

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …