Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

CÓMO DESPERTAR LA CREATIVIDAD

Si cuando escuchas sobre alguien creativo sólo piensas en un pintor o artista, quizá es porque ves la imaginación como algo ajeno a tu vida cotidiana. Nada más alejado de la realidad... libera ya tu potencial.

La idea de que sólo los artistas o genios son capaces de inventar es infundada. En realidad, todo lo que hacemos como humanos está impregnado de originalidad. Fíjate en los objetos que hay alrededor de ti: todo lo que existe fue soñado por alguien, quien más tarde decidió darle forma en el mundo material. Así apareció el primer teléfono, el primer tango, la primera bolsa de mano... Ser imaginativa significa imprimir algo de ti en el mundo exterior. Esto lo puedes hacer mientras diriges una junta de negocios, cuando preparas el desayuno, al tomar una fotografía o al bailar en una fiesta.

¿Cuándo fue la última vez que te sentiste innovadora o trataste de hacer algo distinto a lo normal? Quizá, hace mucho tiempo. Un problema recurrente es que como adultos tememos intentar cosas nuevas, no queremos equivocarnos ni hacer el ridículo.

De niños todos somos abiertos. Llegamos al mundo dispuestos a probar, experimentar, arriesgar. Creemos que todo se puede: llegar a las olimpiadas, cantar ante un teatro abarrotado de gente, ser explorador, pirata e inventor al mismo tiempo... Cualquier cosa es posible en nuestra mente de niños. Y en realidad lo es, pero al paso de los años dejamos de creerlo. Así, al "madurar" se va apagando el fuego creativo con el que nacimos. Esa mente libre y llena de posibilidades se empieza a llenar de miedos y prejuicios.

CAUDAL INFINITO

Según Julia Cameron, autora del libro El camino del artista, la creatividad es como un manantial cuya agua cristalina puede estar llena de peces y plantas o, por el contrario, contener sólo materia muerta. Sin embargo, por más mal que esté hay esperanza: el manantial sigue ahí y sólo es necesario reavivarlo, renovar el agua y darle oxígeno fresco.

Ella descubrió -por experiencia propia- cómo puede estancarse el flujo innovador y cuál es la manera de desbloquearlo. El mecanismo funciona así: si quieres ir a pescar al manantial y encontrarte peces grandes y coloridos, tendrás que cuidar el agua. Por el contrario, si sólo lo visitas cuando necesitas una idea nueva o inspiración, temo decirte que saldrás decepcionada. Encontrarás muertos todos los peces, pues las ideas no crecen por sí mismas.

Creemos que los pensamientos originales simplemente van a aparecer en nuestra mente cuando los invoquemos. Pensamos que así sucede con las personas "con imaginación" e ignoramos el contexto que envuelve su trabajo diario, en el que se dedican a desarrollar la creatividad. Por ejemplo, en general los grandes escritores aceptan que parte de su éxito se debe a la constancia con la que escriben. Como decía Pablo Picasso: "La inspiración existe pero debe encontrarte trabajando". Así que si quieres ser creativa primero necesitas alimentar tu manantial...

IMÁGENES REVELADORAS

Una de las herramientas más sencillas para comenzar a descubrir tu potencial creativo está en las denominadas "páginas matinales". Se trata de un ejercicio poderoso, por ilógico y simple que suene. Consiste en escribir tres páginas por la mañana, al despertarte. ¿De qué? De lo que sea que te venga a la mente. En verdad, todo lo que surja de ti en ese momento.

Puedes plasmar aquello que tienes que hacer en el día, lo que acabas de soñar, tus preocupaciones, la amiga con la que hablaste anoche, lo que tú quieras... incluso puedes escribir sobre lo absurdo que te parece el ejercicio.No importa el contenido, ni el estilo, ni la ortografía, ni la calidad literaria. Lo básico es escribir.

Toda esa maraña mental que hay en la cabeza, que te da vueltas y vueltas durante el día, eso es exactamente lo que se interpone entre tú y tu imaginación. Plasmarlo en letras es una forma de limpiar tu mente y dejarla lista para que nuevas ideas puedan llegar a ella. El hecho de escribir tres páginas, a mano, cada mañana,te ayudará a entrar en contacto contigo misma. Puedes incluso considerarlo una especie de meditación, un momento especial para desahogar lo que traes en la mente.

TRES PASOS QUE LIBERAN TU MENTE

1. Investiga y explora. El trabajo creativo requiere un grado de riesgo, de no saber en qué van a terminar las cosas. Por eso, juega con varios campos... y mucho mejor si son de áreas distintas entre sí. Para imaginar una nueva colección de ropa, los diseñadores de moda toman ideas de campos tan diversos como la exploración espacial (por ejemplo, la textura del traje de astronauta), la arquitectura (el equilibrio armónico entre torso ancho y cintura angosta), el arte (los motivos de la pintura abstracta) y el clima (el vuelo de las hojas en una tarde de otoño). ¿Qué tal?

2. No te compliques la vida. Sigue este principio: "Prefiere lo sencillo, incluso lo más sencillo". Por ejemplo, piensa cómo resolvería tu asunto de trabajo un niño de cinco años o de qué modo se podría crear algo "por accidente". Así, casi como un juego, nacieron productos comerciales como los post-its, el velcro, la Barbie y los clips. Diviértete mientras creas tu gran "invento".

3. Busca la colaboración. En general, el trabajo más imaginativo se desarrolla en equipo. Por ejemplo, lee en internet sobre la empresa IDEO, especializada en innovación de diseño y creadora del primer mouse. Una de sus mayores fuerzas es justamente cómo logra que personas de diversos contextos aporten lo mejor que tienen. Reúnete con amigos imaginativos y jueguen a inventar: por ejemplo, digan cómo podría ser un nuevo aparato electrónico.

LA DANZA DE LAS LETRAS

Para llevar a la práctica esta sencilla estrategia sólo tienes que decidirte a hacerlo. Compra un cuaderno bonito, que te guste. Prepárate una taza de café, siéntate en un lugar acogedor y cuando comiences a escribir, trata de no juzgarte. Simplemente déjate llevar por el fluir de las palabras e ideas. La autocrítica es una forma común que usamos para bloquear nuestra creatividad. De hecho, hay quien dice que el "sentido común" es el peor enemigo de la imaginación.

Al realizar las páginas matinales de manera constante comenzarás a sentir un cambio: descubrirás cosas de ti que tenías olvidadas. Poco a poco este movimiento interno se irá desplegando hacia fuera. ¿Adónde te llevarán estos cambios? Sólo tú lo sabrás. Lo que sí es seguro es que te darás cuenta de que dentro de ti hay mucho más de lo que esperabas. Manifestarlo es el principio de la creatividad.

RELAJADA = MÁS CREATIVA

¿Nunca te ha pasado que la solución a un problema te llega cuando menos la esperas? Esto se debe a que la mente requiere estar relajada para ser innovadora. La próxima vez que te encuentres bloqueada deja a un lado el asunto por un rato. Ve a dar una vuelta, camina, lee sobre otros temas, cocina, haz un poco de jardinería... y después regresa a la cuestión. La verás desde otra perspectiva y seguramente te llegarán ideas novedosas que no habías pensado antes. Otras actividades que puedes realizar para expandir tu mente es asistir a un taller de pintura, expresión escrita o incluso de baile. Cualquier actividad que despierte tu imaginación y tus sentidos tendrá repercusión en ti.

La idea es hacer cosas nuevas en tu vida diaria, de modo que ejercites el músculo que te permite ver el mundo con ojos frescos, como los de un niño.

Fuente

VER ARTÍCULOS PARA DECORACIÓN AQUÍ

DECORACION EN CRISTAL EN MEXICO

DECORACION EN PLASTICO EN MEXICO

DECORACION PARA BODAS EN MEXICO

DECORACION PARA JARDINES EN MEXICO

DECORACION ARQUITECTONICA EN MEXICO

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

Noticias destacadas

 
 
 

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.