Inicio / Destacadas / La enfermedad bucal más triste de todas
La enfermedad bucal más triste de todas
La enfermedad bucal más triste de todas

La enfermedad bucal más triste de todas

La sonrisa es nuestra tarjeta de presentación y tiene varias reglas para guardar armonía con el resto de nuestra cara, por ejemplo:

1. El tamaño y posición de los dientes.
2. El color de la dentadura con respecto al de la piel.
3. El tono de las encías.
4. La curvatura de la sonrisa con respecto a nuestra cara.
5. La amplitud de la sonrisa con respecto a los labios.

La sonrisa gingival
Esta patología es muy común. Se trata de una condición física congénita o fisiológica que le obliga al paciente a mostrar en exceso la encía cuando sonríe, dándole un aspecto no muy agradable. Se estima que al menos una de cada 10 personas la padece y,  dependiendo de su gravedad, los tratamientos pueden ser muy diferentes.

Afecta seriamente la imagen, vida y autoestima de las personas, porque luchan contra el reflejo natural que es la risa, por miedo a exponer su problema bucal. Normalmente son personas que evitan la vida social, para no ser criticados o rechazados.

Causas
Crecimiento del maxilar. Cuando el hueso del maxilar superior crece en exceso, los dientes frontales se terminan ocultando bajo el labio inferior casi en su totalidad, mostrando demasiado la encía del maxilar superior.

Crecimiento de la encía. Se le llama hiperplasia gingival, y no es más que un desarrollo excesivo de la encía que puede ser ocasionado por mala higiene o algunos medicamentos, lo que provoca que ésta cubra la corona dental, y haga parecer a los dientes más pequeños en comparación con la encía.

Elasticidad del músculo. La hiperfunción muscular es un defecto de los músculos elevadores del labio,  que hace que las personas muestren su encía mucho más allá de lo que consideramos estético.

Dependiendo de la causa y la gravedad del problema, se puede requerir desde cirugía maxilofacial, para recortar el hueso que ha crecido en exceso, o cirugías menores para recortar la encía sobrante, en los casos de hiperplasias gingivales.

En el padecimiento de hiperfunción muscular se utiliza un tratamiento parecido al botox (el mismo empleado en el tratamiento de arrugas y líneas de expresión), en el que se inyecta una toxina botulínica que disminuye la hiperfunción muscular del elevador del labio.

Cada una de las causas de sonrisa gingival mencionadas tiene tratamiento más o menos invasivo dependiendo de su causa. Pero como es un problema meramente estético, será el paciente el que deberá colocar en la balanza si desea ponerse en manos de un profesional para que realice el procedimiento, o no.

Acércate a tu odontólogo, él puede ayudarte a encontrar la mejor opción para el tratamiento de sonrisa gingival.

Fuente: http://mx.mujer.yahoo.com

GINGIVITIS EN MEXICO

¿EL EMBARAZO AFECTA LA SALUD BUCAL?

¿QUÉ ES LA EQUINACEA? ¿PARA QUÉ SIRVE?

LAS CAUSAS MAS COMUNES DEL MAL ALIENTO

Deja tu comentario

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …