Enfermedades que son causantes de otras

Enfermedades que son causantes de otras

Tal parece que cuando sufrimos de algún padecimiento, nos damos cuenta de él hasta que vemos los efectos que está causándonos; sin embargo, nunca nos detenemos a pensar en las secuelas que tendrá posteriormente o las repercusiones en otros órganos del cuerpo.

Por ejemplo, los ronquidos no sólo generan un problema a la persona que duerme a lado tuyo, sino que también demuestran un padecimiento de las vías respiratorias. Y además pueden bloquear las arterias causando hipertensión o un infarto al miocardio.

Entonces hay conexiones de un padecimiento con otra afección aunque esto parezca absurdo, ¿quieres descubrir más? Sigue leyendo.

1. Ronquidos y arterias tapadas

Recientemente, investigadores taiwaneses anunciaron que las personas que sufren apnea del sueño (vinculada con ronquidos fuertes) tienen el doble de probabilidades de desarrollar glaucoma ocular. En la apnea, el tejido de los músculos de la garganta se colapsa provocando ronquidos, y en algunos casos, el flujo del aire se detiene por completo, despertando a la persona.

Los científicos orientales analizaron datos de 1,000 pacientes con apnea del sueño y 6,000 sin ella. Los que sufrían el padecimiento eran 1.67 veces más propensas a desarrollarglaucoma, donde el aumento de la presión dentro del globo ocular provocó la pérdida gradual de la vista. Se cree que la apnea del sueño puede reducir la cantidad de oxígeno que llega al ojo, incrementando así el riesgo de glaucoma, no obstante se necesitan mayores estudios al respecto.

Además, roncar puede provocar un paro cardiaco y otros problemas del corazón. De acuerdo con un estudio, los individuos que roncan frecuentemente son más propensos a desarrollar arterias carótidas estrechadas, las cuales están encargadas de suministrar sangre oxigenada al cerebro, según publicó David Hurst en el Daily Mail.

Por su parte, investigadores de la Universidad de Detroit piensan que las vibraciones de losronquidos puede causar una inflamación que engrosa las arterias, asimismo aseguran que esta es la primer etapa de la aterosclerosis, donde las arterias se vuelven rígidas y se cubren de sarro. Dicha condición aumenta los riesgos de derrames cerebrales, no obstante, su vínculo con los ronquidos aún debe investigarse más a fondo.

«Que las vibraciones de los ronquidos pueden dañar la arteria carótida es posible, pero hasta ahora esto no ha sido comprobado», dice el Dr. Philip MacCarthy , director clínico de servicios cardiovasculares en el Hospital King’s College en Londres.

2. Dolores de cabeza y esguinces 

La cabeza y los tobillos están en extremos opuestos del cuerpo, pero no se dejen engañar, un esguince de tobillo puede provocar dolores de cabeza recurrentes.

Se cree que las jaquecas son provocadas por el cambio en la forma de caminar que hacemos para proteger la articulación dañada. La variación a la hora de movernos puede permanecer durante meses, incluso después de que la lesión ha sanado;  rodillas, caderas e incluso cabeza y cuello puede estar desalineadas.

Los patrones de movimiento del cuerpo cambian con un efecto dominó sobre él. Por ejemplo, al subir o bajar escaleras, el dolor o las restricciones físicas de una lesión de tobillo hacen que levantemos las puntas de los dedos de los pies inconscientemente. Se tiende a recargar el peso hacia atrás en el pie bueno cuando se camina hacia delante, provocando que se arquee la espalda, se eleve un hombro y se incline la cabeza hacia atrás», señala James Myers, quiropráctico en las clínicas Exeter y Okehampton.

Myers explica que esto puede dar lugar a dolores de cabeza “cervicogénicos”, provenientes de la columna cervical y de los huesos que forman el cuello debido a la sobrecarga de trabajo de la espalda superior, los hombros y el cuello, lo cual contrae los nervios que van hacia la cabeza causando el dolor.

Algunas personas que sufren de lesiones en los tobillos, también señalan dolores de cabeza, pero no existe evidencia real aún”, agregó James Ritchie, ortopedista y cirujano de pie y tobillo de “British Orthopaedic Foot & Ankle Society”.

3. Insomnio y cáncer 

No dormir lo suficiente además de causar mal humor y cansancio, también puede aumentar el riesgo de cáncer.

En un estudio publicado en la revista científica Cancer, Epidemiology, Biomarkers & Prevention, los hombres con problemas para dormir fueron doblemente más propensos a desarrollar cáncer de próstata.

Los fundadores de la Sociedad del Cáncer de Islandia dicen que la falta de sueño puede conducir a bajos niveles de la hormona melatonina, la cual se libera por las noches y su ausencia crea somnolencia; esto puede deberse a la exposición a la luz (como tener una luz de noche a lado de la cama o tratar de dormir con la televisión encendida) porque evita que la melatonina se libere. Se cree que esta sustancia puede ayudar a suprimir el crecimiento de tumores, por lo que bajos niveles de ésta aumentarían el riesgo de cáncer. Por ejemplo, un estudio realizado en Japón encontró que las mujeres que dormían seis horas o menos eran 62 % más propensas a desarrollar cáncer de mama que aquellas que dormían siete horas o más.

4. Menopausia e indigestión

La menopausia no sólo provoca bochornos, sino que también puede aumentar el riesgo deindigestión. Gracias a los cambios en los niveles de estrógeno y testosterona que ocurren antes y durante la menopausia, el movimiento de los alimentos a través del tracto gastrointestinal puede alterarse y causar indigestión.

Además, las fluctuaciones hormonales hacen que el hígado trabaje más fuertemente descomponiendo los alimentos, lo que le deja menos energía al cuerpo para el proceso digestivo.

5. Articulaciones adoloridas y problemas del corazón

El dolor en las articulaciones puede ser una señal de que tu corazón está en riesgo, de acuerdo con un estudio realizado en 8,000 pacientes durante 15 años. En este se descubrió que los hombres con osteoartritis en los dedos tuvieron un 42 % más probabilidades de morir de enfermedades del corazón que los hombres sin dicha enfermedad. En las mujeres hubo 26% de posibilidades.  Aunque la relación artritis/enfermedades del corazón no se tiene clara del todo, se cree que un factor importante es el sobrepeso.

Asimismo, algunos estudios sugieren que los altos niveles de grasas en la sangre asociados con enfermedades del corazón aceleran la desintegración del cartílago óseo (factor de la osteoartritis, principalmente de dedo).

Hay evidencia de que algunas hormonas sexuales tienen un efecto en el desarrollo de la osteoartritis y enfermedades del corazón”, afirma el Dr. Mikko Haara  de la Universidad de Kuopio en Finlandia.

6. Períodos menstruales irregulares y la diabetes

Una de cada diez mujeres en edad reproductiva tienen síndrome de ovario poliquístico, el cual no sólo causa períodos irregulares y problemas de fertilidad, sino que también puede desarrollar diabetes. Este padecimiento provoca la formación de pequeños quistes inofensivos en los ovarios y reduce el número de óvulos que se producen. Se cree que este síndrome está causado por los altos niveles de la hormona insulina que absorbe azúcar en la sangre.

Además, se piensa que los altos niveles de insulina producen altos niveles de testosterona (hormona masculina) en los ovarios, aunque aún no se sabe el por qué. Esto puede conducir a un crecimiento excesivo de vello, pero más importante aún puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón debido a los altos niveles de insulina.

7. Migrañas e infartos

Las migrañas, especialmente aquellas donde se ven luces intermitentes (aura), aumentan el riesgo de un infarto cerebral en 21%. Un derrame cerebral ocurre cuando no llega sangre suficiente a una parte del cerebro debido a la obstrucción generada por un coágulo (conocido como un accidente cerebrovascular isquémico) o cuando hay una hemorragia interna (accidente cerebrovascular hemorrágico).

En un análisis realizado por investigadores islandeses, donde se dio seguimiento a 19,000 mujeres y hombres de más de 26 años, se concluyó que las personas con migraña “aura” tenían un mayor riesgo de morir por enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. En cambio, los que tenían migraña “sin aura” no tenían mayor riesgo.

Otro estudio, donde participaron cerca de 28,000 mujeres estadounidenses y que se llevo acabo durante 13 años, encontró que aquellas personas que padecían migraña “con aura” tenían un mayor riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico.

En las mujeres menores de 40 años la migraña con aura siempre ha sido considerada como un factor de riesgo para el infarto cerebral […]Sin embargo, recientemente se ha comprobado que todas las personas con migraña “aura” tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular. El mecanismo exacto no se entiende completamente aún, pero es probable que sea influenciado por factores relacionados con la coagulación de la sangre”, indicó el Dr. Andy Dowson , director del servicio de dolor de cabeza en el Hospital King’s College de Londres

8. Problemas de estómago y dolor de espalda

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un grupo de afecciones inflamatorias del tracto digestivo  que pueden provocar dolor de espalda. La EII causa inflamación y daño a la mucosa intestinal dando lugar a fugas de sustancias tóxicas desde el intestino y provocando hinchazón en las articulaciones .

Según el Dr. Andrew Poullis, gastroenterólogo consultor en el Hospital St. George de Londres,  una cuarta parte de los pacientes con EII sufren artritis. Por ejemplo, un dolor de espalda puede deberse a una pancreatitis, que se produce cuando el páncreas (ubicado detrás del estómago y encargado de producir enzimas digestivas) se inflama.

Hay una compleja red de nervios cerca del páncreas , por lo que la pancreatitis puede estimular y causar dolor de espalda», dice Giles Bond-Smith, cirujano en el Hospital Royal London.

El reflujo, donde fugas de ácido estomacal van al esófago causando dolor en el pecho, también puede provocar dolor de espalda, aunque los médicos desconocen la razón.

Si tienes algún malestar y vas al médico, no olvides mencionar cualquier condición aunque creas que no tiene ninguna relación con tu padecimiento, más vale prevenir, ¿no crees?

Fuente: http://quo.mx/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

¿El exceso de higiene causa Alzhéimer?

Las enfermedades que provoca el uso de tacos altos

Conoce la enfermedad que provoca mayor discapacidad

Que son las enfermedades o Infecciones de Transmisión Sexual ?

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …