¿Qué pasa en el cerebro cuando engañamos deliberadamente a alguien?

¿Qué pasa en el cerebro cuando engañamos deliberadamente a alguien?

¿Qué pasa cuando dices una mentira ? Dejando a un lado cuestiones éticas, todos mentimos frecuentemente, sea de forma consciente o inconsciente. Pero, ¿qué sucede en el cerebro cuando engañamos deliberadamente a alguien? ¿Y qué pasa después, cuando debemos recordar la mentira dicha?

De acuerdo con un estudio realizado por el Profesor Sean Lane, de la Universidad del Estado de Lousiana, el cómo se recuerda una mentiraimpacta profundamente la manera de mentir. En este análisis se examinaron dos tipos de mentiras: las “descripciones falsas” y las “negaciones falsas”.

Las “descripciones falsas” son vuelos deliberados de la imaginación, es decir, datos y descripciones inventadas de algo que no sucedió. En cambio, las “negaciones falsas” son cuando negamos algo que sí ocurrió realmente.

Resultó que las “descripciones falsas” fueron más fáciles de recordar. Lane explicó que las “descripciones falsas” son más accesibles y más duraderas en nuestra memoria porque contribuyen al desarrollo cognitivo.

Si voy a mentir sobre algo que no sucedió,  tendré que guardar un montón de diferentes detalles en la mente», dijo Lane.

Es decir, que los mentirosos deben recordar lo que dicen, y también deben monitorear el grado de verosimilitud de sus mentiras, el grado de detalle que dan, no importando su nivel de confianza. Por ejemplo, si el oyente no parece creer la historia, los mentirosos deben adaptarla para que parezca plausible.

A medida que el proceso constructivo se establece, se graban los registros de los detalles y las descripciones, y también se constituye la información sobre el proceso de construcción», afirmó Lane.

Las “descripciones falsas” cuestan trabajo, es por esto que las podemos recordar bien, gracias al esfuerzo que requiere el inventarlas.

En el experimento de Dr. Lane cuando se le preguntó a los sujetos que recordaran sus “descripciones falsas”, 48 horas después, sus recuerdos eran casi exactos. Se acordaban de lo que habían dicho y si esto era incorrecto o no.

En cambio, esto no sucede con las “negaciones falsas”. Este tipo de mentiras son pequeñas y por ende, la demanda cognitiva es mucho menor.  Con una negación falsa dijo Lane: «No voy a construir detalles. Pero también no voy a recordar el hecho porque no hay un gran proceso cognitivo involucrado en la negación.»

A las 48 horas, los participantes de la prueba tuvieron problemas para recordar sus propias negaciones falsas. Este hallazgo tiene implicaciones para los interrogatorios forenses donde los sospechoso son interrogados con serie de preguntas rápidas. Un presunto culpable es más proclive a olvidar una negación falsa, y por lo tanto, son más propensos a contradecirse a sí mismos más tarde con la misma información.

Pero hay un inconveniente para los sospechosos que son inocentes. En la prueba Lane, los individuos tuvieron problemas para recordar si las negaciones que habían hecho eran falsas o verdaderas. Ese mismo problema de memoria puede culpar a alguien inocente al que se le pide recordar negaciones en reiteradas ocasiones.

Ellos están diciendo la verdad, están negando, pero luego esto parece familiar. Están confundiendo la familiaridad de la repetición con la verdad , no se dan cuenta de que las negaciones repetidas son lo que hace que parezca familiar unas 48 horas después», aseguró Lane.

Esto se conoce como “el efecto de verdad ilusoria”, es la idea de que escuchar la información falsa en varias ocasiones le hace parecer verdadera, simplemente porque al ser repetida tantas veces suena familiar. Esto quiere decir que decir la verdad en realidad puede dar lugar a un falso recuerdo.

Por ejemplo, un hombre que niega repetidamente el haber estado presente en la escena del crimen, puede llegar a imaginarse dicha escena (dónde estaba, cómo era, quiénes estaban ahí, etcétera) aunque él nunca estuvo en ese lugar.  Para él, esto se siente extrañamente familiar y no puede explicar por qué.

La “ falsa memoria” es un fenómeno bien documentado y Lane ha investigado extensamente a través de su carrera. A través de estudios como éste, Lane ofrece a los investigadores forenses una visión más profunda de este extraño comportamiento de la conducta humana.

Fuente: http://quo.mx/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

Qué mentiras usan los hombres para seducir

Pasos para poder ver lo que pasa en tu cerebro

Insólito: larvas carnívoras casi le comen el cerebro

LAS MENTIRAS SOBRE LA BORRACHERA Y LA RESACA

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …