Inicio / Deportes / El secreto del éxito de Pep Guardiola
El secreto del éxito de Pep Guardiola
El secreto del éxito de Pep Guardiola

El secreto del éxito de Pep Guardiola

Como pocas veces lo hemos visto, desenfadado, muy al natural y con muchas ganas de hablar de su experiencia profesional y de cómo ésta le ha marcado en lo personal… Josep Guardiola se presentó en el evento organizado por Fundación Telmex, “México Siglo XXI”, causando gran expectación entre los más de 10 mil jóvenes becados por dicha institución.

Tras una introducción con jóvenes que realizaron malabares con un balón y un video que resumía los aspectos más importantes en la vida del técnico, el de Santpedor hizo su aparición en el escenario del Auditorio Nacional, atónito de ver a tanta gente sentada en las butacas, quienes le dieron la bienvenida efusivamente.

“Cuando me invitaron, me dijeron que dos prestigiosos periodistas mexicanos me harían tres o cuatro preguntas, en un pequeño local y estarás ahí charlando un poco. Llego aquí y escucho a todos los ponentes, sorprendido, porque he de confesarles que no tengo nada preparado, esperaba dos o tres preguntas. Ahora, me encuentro parado frente a esta multitud de gente, sin saber lo que esperan de mí y sin saber yo qué decir”, fue como Pep abrió su conferencia, lo cual causó la risa de los asistentes.

Guardiola aceptó que tras su retiro del banquillo blaugrana, ha recibido varias ofertas para dar conferencias para que hable de sus experiencias y sus éxitos, cosa que no le entusiasma del todo, pues sería hablar del pasado y a diferencia de otras cosas, “el deporte es algo que se vive al instante. La gente paga por ver algo especial en ese preciso momento y contarles algo que todo mundo recuerda, sería algo muy aburrido”.

Quien en sus épocas de jugador portara el número cuatro en el dorsal del conjunto catalán, les dijo a los ahí reunidos, en su gran mayoría estudiantes, que sólo le gustaría compartir una cosa, la cual ha sido muy valiosa para que a él, en lo personal, las cosas le hayan salido tan bien.

“Si me aceptan un pequeñísimo consejo, mi mejor clave y mi mayor suerte fue que desde muy pequeñito encontré mi mayor pasión. Cuando era muy chico, un día llegó un balón y yo lo único que hice fue patearlo y en ese momento, sentí algo que me ayudó a decir ´me quiero dedicar a esto, esto es lo mío´. Encontrar esto es una fortuna; yo he vivido de y con mi pasión que es la necesidad de jugar al futbol”, enfatizó el entrenador.

Pep agregó que no es sencillo encontrar en la vida lo que a cada quien le gusta, es por ello que los niños y los jóvenes deben acercarse a la cultura, al aprendizaje y a la educación, herramientas necesarias para poder descubrir lo que los mueve. “Ahí está la clave de todo. A mí el deporte me ha hecho entender la vida”, agregó.

Guardiola también recalcó que lo más importante es hacer lo que más le gusta a uno, sin dejarse influenciar por los padres o quien esté a nuestro alrededor. Recordó de su infancia cómo es que ayudaba a su papá en su labor como albañil, algo que nunca lo entusiasmó y que luego de consultarlo varias noches con la almohada, finalmente decidió contarle que quería dedicarse de lleno al futbol, recibiendo así por completo el apoyo de su familia.

El ex técnico del FC Barcelona reveló que el verdadero éxito de este equipo, lo cual le llevó a ganar 13 de los 18 torneos que disputaron fue que “a todos les gustaba jugar al futbol, cuando uno hace algo que le gusta, lo demás sale solo; ellos llegaban al entrenamiento, sin ninguna orden y se ponían a practicar.  Al que no le gustaba, había otro que le podía quitar su lugar”.

Pep dijo que no le agrada que le llamen un “innovador del balompié”, pues asegura que no hizo nada nuevo, simplemente trató de seguir lo establecido hace ya varios años por Johan Cruyff; y sobretodo, intentó que su equipo hiciera pasar un buen rato al público que estuviera viéndolos en el estadio o desde su casa. “El deporte es un espectáculo para hacer feliz a la gente, de eso se trata”, indicó.

Además, recalcó que otra de las cosas trascendentales para que “su” Barcelona hiciera historia fue el “tener el privilegio de dirigir a jugadores irrepetibles, los cuales hacen tu profesión mucho más placentera… Messi es el mejor jugador que yo haya visto, le gusta siempre ganar y es muy competitivo. Todo lo que pueda decir de “Lio” es insuficiente, las palabras más elogiosas nunca serán tan precisas como cuando lo ves jugar”.

Al término de su ponencia, aparecieron André Marín y Raúl Orvañanos, quienes lo cuestionaron respecto a su salida del Barcelona, su paso por México, sobre el futuro de nuestro futbol, de su nueva vida y si pronto regresará a dirigir algún otro club.

Pep aseguró que, indiscutiblemente, disfrutó mucho más su etapa como jugador que como entrenador y también dijo algunas cosas sobre su paso por nuestro país y sobre el estilo de nuestro futbol.

“En esa época, estaba acabado. Entrenaba Juanma Lillo a Dorados y me dio la oportunidad, tenía buenas referencias del futbol mexicano y dije ¿por qué no? Terminamos octavos, por delante de América, pero nos hicieron bajar, injusticias del futbol… Me enamoré de México en el Mundial de  2006, cuando Argentina lo eliminó con un gol de Maxi, pero jugó fantásticamente. Tuve la suerte de entrenar a Rafa Márquez y platicábamos de la Selección; a mí me gustan las cosas de buen gusto y México tiene eso, la pelota al piso, se la pasan, les gusta atacar”, agregó.

Respecto a los logros obtenidos recientemente por las selecciones menores, en especial la reciente adquisición de la medalla de oro en las Olimpiadas de Londres, y la posibilidad de que México pudiera ganar un Mundial, Guardiola apuntó que “si al final lo consiguen, el tiempo no importa;  pueden hacerlo antes, sólo tienen que pensar que no hace muchos años era impensable que España ganara un Mundial y que ganara dos Eurocopas seguidas”.

Sobre su renuncia como director técnico del Barcelona, Pep dijo que desde su llegada, jamás pensó que su trabajo ahí sería eterno y aseguró que si renunció a su cargo fue porque dejó de producirle emoción su trabajo; las derrotas no lo frustraban y las victorias le sabían poco dulces.

Acerca de las asperezas que se viven en España y sobre sus palabras que han dejado entrever que está a favor de la independencia de Cataluña, Pep, con la intención de no hacer más polémica de la que ya extiste, sólo se limitó a decir que “amo mucho a Cataluña, amo mucho a mis padres, me dieron su lengua y somos un país pequeño”.

Por último, el técnico de las “seis copas” dijo sentirse muy contento con la vida que lleva ahora en Nueva York, pues tiene el tiempo suficiente para conocer la ciudad, estudiar inglés, disfrutar de su familia y hacer lo que cualquier padre, ir a recoger a sus niños a la escuela.

También, descartó todos esos rumores que aseguran que ya tiene apalabrado algún contrato con algún club europeo, pues de momento, no quiere, ni pretende regresar al futbol y mucho menos sabe cuándo regresará a dirigir. “No sé cuando voy a regresar, dije que este año no entreno, y si tengo ganas de entrenar lo haré, pero en esto momento no las tengo”, concluyó.

Fuente: http://de10.com.mx/

Fotos de Pep Guardiola en México

LOS MEJORES MOMENTOS DE PEP GUARDIOLA

PEP GUARDIOLA DEFINE SU FUTURO JUNTO A ROSELL

PEP GUARDIOLA ABANDONA EL FC BARCELONA – VIDEO

Deja tu comentario

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …