Inicio / Destacadas / Aprueban reforma laboral con voto mayoritario priísta
Aprueban reforma laboral con voto mayoritario priísta
Aprueban reforma laboral con voto mayoritario priísta

Aprueban reforma laboral con voto mayoritario priísta

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, al filo del mediodía de este viernes, concluyó el procesamiento de las reservas previamente calificadas como prioritarias y se acordó desahogar en esta instancia, para las restantes subirlas al Pleno del órgano legislativo para su discusión y votación, tanto en lo general como en lo particular.

Luego de una hora de reunión, aprobó  con 22 votos a favor y 8 en contra las reservas a la discusión.

La sesión correspondiente a este día inició, como ya es usual, con el desechamiento de la mayoría de las reservas presentadas por diversas fracciones.

Tal dinámica sólo se logró romper con  la aprobación de la reserva al artículo 343 en sus fracciones a, b, c, d y e,  orientada a regular con mayor profundidad la actividad minera, presentada por el diputado del Verde Ecologista, Tomás Torres Mercado.

El esperado tema de la democracia sindical suscitó un prolongado debate; sin embargo, la propuesta de modificar el texto del artículo 371, fracción novena, para establecer el voto libre, directo y secreto de los trabajadores en la elección de sus representantes sindicales no logró pasar el filtro de la mayoría de los integrantes de la comisión que votaron en contra, por lo que el texto de la misma quedó en los términos del Proyecto de Dictamen presentado por la Presidencia de la Comisión, con la omisión de la secrecía en el sufragio.

Este hecho provocó el duro reproche de diputados del PRD, PT y el PAN en el sentido de que la democracia sindical para el país era “un asco”.

Una reserva que si logró el consenso fue la presentada por el diputado José Angelino Caamal, para precisar que la actualización de las tablas de salud entorno a las enfermedades de trabajo y evaluación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo a que se refiere el artículo 514 fuera cada 3 años, cuya temporalidad se encontraba indefinida.

Por su parte,  en el Pleno de la Cámara, el Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karma, levantó la sesión y convocó al filo de las 13:30 horas para discutir el dictamen de la Comisión de Trabajo.

Es de destacar que al dar inicio la sesión ordinaria del Pleno de  la Cámara de Diputados, legisladores del PRD se colocaron playeras blancas que mostraban una leyenda en letras negras en la parte frontal que dice: “Sí al empleo permanente con seguridad social”. Los legisladores del sol azteca adelantan que mantendrán esa vestimenta durante  la discusión de la reforma laboral en el Pleno.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx

¿Qué implica la Reforma Laboral?

¿Hay rivalidad económica entre México y Brasil?

Martí Batres se accidenta y cancelan discusión de la reforma laboral

LOS PRONÓSTICOS PARA EL GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA NIETO

Deja tu comentario

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …