Cómo superar a la muerte de tu pareja

Cómo superar a la muerte de tu pareja

Es un hecho que superar cualquier tipo de duelo es complicado, ya que implica asumir una pérdida, sin embargo no es imposible llevarlo de una manera adecuada si la persona que está pasando por dicho proceso cuenta con una guía profesional adecuada, además de familiares y amigos que apoyen  a la persona en el proceso y, sobre todo, si la afectada (en este caso quien ha perdido a su novio) logra entender que el proceso está compuesto por diferentes etapas que pueden entrelazarse entre sí y contener sentimientos de ira y tristeza que pueden llegar a ser muy intensos.

Cuando se pierde a un novio en la adolescencia o juventud entran en juego algunos factores particulares dignos de mencionar.

En primer lugar, hay que tomar en cuenta que aparte de la pérdida como tal de la persona amada, también existe un duelo por las ilusiones y expectativas que se tenían acerca del futuro con esa persona, por ello,  la persona que se encuentra dentro del proceso de duelo debe ser muy cuidadosa de aceptar que el hecho del fallecimiento del ser querido no es un equivalente a la pérdida de sus objetivos y esperanzas a futuro, entender que en algún momento podrá llegar a cumplir sus metas puede ser alentador para seguir con los retos del día a día.

Otro factor a tomar en cuenta es la culpa y los sentimientos de vulnerabilidad que se pueden generar en la novia afectada, es común que surjan cuestionamientos sobre su propia vida y muerte, sobre todo cuando las parejas son jóvenes y de edades similares.

El hecho de que el fallecimiento sea un suceso repentino, esperado, violento o apacible, también pesa y en el caso de los jóvenes la mayoría de los decesos son repentinos y violentos, ya que por lo regular no son causa de una enfermedad, sino de un accidente. Aunque cualquier pérdida es impactante, el hecho de que sea repentina y violenta puede llegar a ocasionar una mayor conmoción, por lo que al igual que en cualquier situación de crisis o duelo patológicola intervención de un especialista es de vital importancia.

Para entender el proceso de duelo por el que tiene que pasar alguien que ha perdido a su novio en la adolescencia o juventud deben agregarse a los factores particulares, ya mencionados, las 5 etapas de duelo aceptadas por la mayoría de los autores.

– Negación. Actúa como un mecanismo que ayuda a soportar el dolor por medio del desconocimiento o la aceptación sólo parcial de un hecho doloroso, que en este caso sería la muerte de un novio.

– Ira. Sentimientos como el enojo y el resentimiento son predominantes en esta etapa, la culpa también puede aparecer en esta fase.

– Negociación. En esta fase se buscan explicaciones lógicas hacia la pérdida y se intenta llegar a un acuerdo con la vida o con Dios, para superar la experiencia traumática.

– Depresión. La persona que está pasando por el duelo se ve invadida por una profunda tristeza, que implica la aceptación del suceso y la asimilación de la pérdida, se espera que esta etapa sea temporal y que sirva de base para la aceptación final.

– Aceptación. Es una etapa de tranquilidad y resignación, donde se puede recordar con nostalgia al ser querido que ha fallecido y se asimila la pérdida.

Cabe mencionar que estas etapas no necesariamente se presentan en orden, de hecho en la mayoría de los casos se sobreponen entre sí y, por lo tanto, también los sentimientos que provoca cada etapa.

La duración del duelo es muy relativa, pues depende de cada persona y de cada tipo de relación, hay que tomar en cuenta características como: la intensidad del lazo que unía a la pareja, si tenían problemas o discusiones frecuentes que pudieran llegar a generar culpa en la novia, su manejo de duelos anteriores y la capacidad emocional de  la afectada para adaptarse a la nueva situación que le genera dolor, enojo, vacío y tristeza.

En general se espera que el duelo se logre resolver en un periodo de un año, sin embargo que se alargue o acorte el proceso no significa necesariamente que exista un duelo patológico.

En definitiva, como la novia afectada es importante que estés alerta cuando el proceso de duelo se extienda o se vuelva poco manejable, el surgimiento o aumento de conductas poco adaptativas como: alcoholismo, drogadicción, alteraciones del sueño, alteraciones en la alimentación, ansiedad generalizada, fobias, pensamientos suicidas o pensamientos obsesivos que no te permitan seguir con tus actividades cotidianas son claros indicadores de que necesitas buscar ayuda de algún profesional de la salud como un psicólogo o psiquiatra.

Fuente: http://vidayestilo.terra.com.mx

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

ETAPAS DEL DUELO EN LA PAREJA GAY

IDEAS PARA SUPERAR UN DUELO AMOROSO

¿CÓMO CONSOLAR A QUIEN PERDIÓ UN SER QUERIDO?

Duelos: Cómo afecta al futuro la pérdida de un ser querido

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …