Inicio / Curiosidades / Cómo levantar el ánimo para tener una mejor salud

Cómo levantar el ánimo para tener una mejor salud

En 2008, el año en que comenzó la última gran crisis económica y financiera mundial, con epicentro en EU, la encuesta anual sobre ‘El estrés en América’ reflejó los primeros impactos en la psiquis humana de esta masiva situación adversa, que después afectaría a muchos otros países y en algunos aún continúa.

De acuerdo a este trabajo efectuado entre los meses de junio y agosto de 2008, al inicio de la también denominada Gran Recesión, casi la mitad de los 1,791 adultos estadounidenses encuestados por la American Psychological Association, APA, (www.apa.org) manifestaron que su nivel de estrés había aumentado respecto del año anterior.

Para la psicóloga e investigadora estadounidense Deborah Rozman, el estrés de los tiempos actuales no es como el estrés clásico debido a un único tipo de incidente o una gran crisis puntual en la vida, el que sigue naturalmente a un trauma, una enfermedad, un cambio de trabajo, u otros grandes acontecimientos vitales.

Para la experta, la diferencia es que “se trata de un estrés crónico que se va comiendo el tejido de la paz y alegría de la gente” y que combinado con la recesión, que genera una angustia importante en muchas personas, crea “un efecto acumulativo, empujando a muchas personas al borde del desmoronamiento psicológico”.

Para aportar recursos que ayuden a reducir el estrés y otras consecuencias negativas de la recesión, el equipo de psicólogos de la Asociación Mentes Abiertas, A.M.A., (www.mentesabiertas.org) sugiere algunos consejos prácticos, clave para mantener el ánimo elevado y salir adelante en los tiempos díficiles.

Huye de la autocompasión

“Cuando nos vemos afectados por la crisis a nivel laboral y/o económico, pueden surgir en nuestra mente ideas autodestructivas que mermen más, si cabe, nuestra situación. En la mayor parte de las ocasiones aparece la autocrítica y la vergüenza: ¿Por qué a mí? ¿Qué habré hecho mal? ¿Por qué no puedo salir adelante?”, señala A.M.A.

En estos casos la tendencia nos lleva a buscar el camino de la resistencia, convirtiendo el dolor en un mayor sufrimiento. Pero “por mucho que tratemos de huir de ese dolor, nos persigue como nuestra sombra en forma de emociones negativas: ira, vergüenza, frustración, desesperación”.

Potencia tus fortalezas

Según estos psicólogos “a pesar de nuestra experiencia vital, los golpes emocionales pueden llegar a ensombrecernos, de tal forma, que solo veamos en nosotros nuestros lados negativos”.

“Si en lugar de ello, ampliamos nuestra perspectiva más allá de la situación actual, podremos observar momentos difíciles que hayamos superado previamente, retos complicados que nos hayan generado una gran satisfacción al superarlos y por supuesto, las partes de nosotros mismos que nos han permitido hacerlo, es decir nuestras ‘fortalezas’”, explica la asociación.

Busca lo positivo

Para detectar y corregir una posible tendencia a fijar nuestra atención únicamente en los aspectos negativos, así como magnificarlos y sobregeneralizarlos, según este equipo de psicólogos, “es conveniente practicar un sencillo ejercicio”.

“Al finalizar el día, pero no antes de irnos a dormir, ya que interferiría en nuestra conciliación del sueño, haremos un repaso del transcurso de la jornada con todas las actividades y todo lo que nos ha pasado, intentando encontrar y tomar nota de aquello positivo que nos haya ocurrido”, explican desde la asociación.

Fuente: http://www.clase.in/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

Cómo influye la Luna en tu personalidad y ánimo

Cómo repercute el estado de ánimo en la digestión

Crean un filme que cambia según el ánimo del público

Qué música escuchar para impulsar tu estado de ánimo

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María “llora” en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …