Inicio / Curiosidades / Cómo es la mente de la víctima de secuestro

Cómo es la mente de la víctima de secuestro

Las víctimas de violencia prolongada, como las tres jóvenes secuestradas y violadas durante una década en Cleveland (Ohio, norte), con frecuencia se ponen en “piloto automático” para sobrevivir, afirman psicólogos interrogados por la AFP.

En este “tipo de situación extrema, prolongada, con frecuencia estas personas pueden sobrevivir desconectándose de su entorno inmediato, encerrándose psicológicamente e incluso desde el punto de vista sensorial”, afirma Steven Gold, responsable de investigación en la Nova Southeastern University de Florida (sureste de EEUU).

Es como cuando uno enfrenta un peligro inminente, “actúa de manera instintiva, en piloto automático. En los casos de violencia prolongada, vivir en piloto automático ya no es una respuesta instintiva, se convierte en una manera de vivir”, agrega este profesor de un Centro de estudios psicológicos.

Violaciones, golpes, cadenas, las informaciones comienzan a filtrarse diariamente sobre el calvario padecido por las tres jóvenes rescatadas el lunes de la “casa del horror”, Amanda Berry, de 27 años, quien dio a luz en cautiverio a una niña, hoy de 6 años, Gina DeJesus, de 23 y Michelle Knight, de 32, como lo reportó la CNNMéxico.

La mente humana tiene una capacidad de adaptación increíble”, afirma por su parte Elaine Ducharme, psicóloga especializada en violencia sexual en Glastonbury (Connecticut, noreste), “el instinto de sobrevivencia lo tenemos programado”.

Sin pronunciarse sobre el caso específico de las jóvenes de Cleveland, la psicóloga indica que “cada persona es diferente”.

Algunas “se concentrarán sobre la posibilidad de escaparse y piensan en ello todos los días”. Cuando esta esperanza se desvanece, “pueden volverse hacia Dios. Deben concentrarse en algo. Ya sea escuchar a los pájaros afuera, las comidas, que serán el gran momento de la jornada, escuchar el sonido de una radio fuera o mirar la salida del sol”.

Según el especialista Michael Mantell, ex jefe de psicología de la policía de San Diego (California, suroeste), “debieron pasar de ‘es horrible’ a ‘puedo soportarlo’. Deben recuperarse, por su propio bien, en manos de secuestradores mentalmente enfermos”.

Que no hablen demasiado

El “síndrome de Estocolmo puede jugar, algunas personas desarrollan este tipo de ‘atracción’ hacia sus secuestradores, es una forma de mantenerse vivas”, explicó.

En cuanto a la recuperación de una vida normal “será un camino largo y delicado, con muchas reacciones emocionales que sus familias deberán aprender a manejar. Los familiares querrán creer muy pronto que ‘todo va bien’, cuando no es el caso”, advirtió Mantell.

Ellas fueron “quebradas, irán mejorando, con recaídas, deberán aprender nuevamente a comunicarse con los demás, libremente, sin preguntarse si vivirán o morirán”, agregó.

Será necesario estar muy atentos para respetar la vida privada de estas jóvenes”, insistió Ducharme, pese a que la gente “está fascinada y quiere detalles”.

Será un trabajo terapéutico, agrega la psicóloga, “ayudarlas a sentirse nuevamente seguras, sin ser juzgadas”. Se deberá tratar de que “ellas no hablen demasiado, ni muy pronto, para que no se sientan ahogadas por recuerdos que no pueden enfrentar”, advirtió.

También es necesario recordarles “que no fue su culpa, que no deben sentirse culpables”.

El “camino a la sanación no será fácil, pero yo me sorprendo siempre por la fuerza del espíritu humano”, agrega la psicóloga, que espera “que con el tiempo, el amor y el apoyo de los otros y de la terapia, ellas volverán a lograr cierta paz”.

Fuente: http://quo.mx/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

Cómo es el cerebro de los cinéfilos

Conoce la psicología de las princesas de disney

Todo lo que debes saber para prevenir el secuestro virtual

Atroz relato de víctima de la secta Defensores de Cristo

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María “llora” en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …