Causas de la retención de líquidos

Causas de la retención de líquidos

Cuando se habla de retener líquidos o un edema, se hace referencia a un trastorno metabólico caracterizado por la acumulación de agua u otras sustancias en el organismo.

Ésta es una condición que afecta a muchas personas, de manera especial a las mujeres, la cual, además de ser signo o síntoma de algún otro padecimiento, siempre se manifiesta como inflamación de los tejidos blandos, debido a la acumulación en dichas zonas.

Retener líquidos es uno de los factores evidentes del sobrepeso y sus causas pueden obedecer, de acuerdo con alimentación-sana.org, a varios factores:

1. Factores orgánicos: Inflamatorios (en articulaciones por traumatismos o golpes), alérgicos, problemas circulatorios(lento retorno sanguíneo y linfático, empujando el líquido hacia el intersticio); enfermedades o insuficiencias de ciertos órganos (hígado, riñón, corazón, etc.). Mala alimentación, rica en sodio y grasas, así como consumo desmedido de alcohol.

2. Factores cotidianos: Sedentarismo, estrés (la angustia y los nervios desequilibran el sistema hormonal), la ingesta de medicamentos (anticonceptivos orales, corticoides, antiinflamatorios, etc.), factores climáticos (en menor medida las fluctuaciones de la presión atmosférica y las altas temperaturas).

La retención de líquidos se produce cuando existe un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso del agua entre los diversos compartimientos que la contiene en el cuerpo: dentro de las células (intracelular), en los vasos sanguíneos (intravascular) y en el tejido alrededor de las células (intravesical)

Cuando los vasos sanguíneos o linfáticos vierten demasiados líquidos sobre los tejidos, o bien cuando éstos no pueden no vuelven a los vasos, quedando atrapados en los tejidos, provoca la inflamación de la zona en que ocurre, como las piernas, tobillos, abdomen u otras partes del cuerpo.

Actualmente existen medicamentos que ayudan a controlar este trastorno, cuando es originado por alguna otra enfermedad o condición médica; sin embargo, es vital que al retener líquidos, una persona modifique su estilo de vida, lo cual le permitirá reducir sus síntomas de manera gradual.

Feunte: www.salud180.com

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

Beneficios de consumir hojas de diente de león

TIPS PARA COMBATIR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

ALIMENTOS QUE AYUDAN CONTRA LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Check Also

EEUU retira del mercado más de 4 millones de kg de carne de res

EEUU retira del mercado más de 4 millones de kg de carne de res

PETALUMA— Una empresa del norte de California está retirando del mercado más de 4 millones …