Así se paga tu Seguro Social

Así se paga tu Seguro Social

Es totalmente normal que nos surjan dudas sobre las prestaciones de ley, pero también lo es si tenemos algunas preguntas sobre cómo se paga nuestro Seguro Social. Algunas preguntas que nos pueden surgir son ¿Cómo se realizan las aportaciones? ¿Qué obligaciones tiene el patrón? ¿Sólo el patrón es responsable de hacerlo?

Con el propósito de quitarte ese tipo de dudas aquí te las aclaramos.

¿Cómo se pagan las aportaciones a mi SS?

El régimen obligatorio es tripartita, es decir: paga una parte el patrón, otra el trabajador y otra el Estado quienes aportarán una cuota de 1.5 %  sobre el salario base de cotización. Dividida de la siguiente manera:

– El patrón aporta 1.05%
– El trabajador aporta 0.375%
– El Estado aporta 0.075%

Si un patrón desea afiliarse, no lo podrá hacer como trabajador sino dentro del régimen voluntario como persona que desea recibir los beneficios de la seguridad social. En los casos de régimen voluntario cada persona paga la cuota que le determina el Instituto.

Estas cuotas se aplican para cubrir:

– Las prestaciones en especie del seguro de enfermedades.
– Maternidad de los pensionados y sus beneficiarios.
– Los seguros de riesgos de trabajo, invalidez y vida, así como retiro,
– Cesantía en edad avanzada y vejez.

¿Cuáles son las obligaciones del patrón?

Realizar el trámite de alta patronal ante el IMSS en los casos en que deba dar de alta en el régimen obligatorio a sus trabajadores.

Comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos. Llevar registros, tales como nóminas y listas de raya en las que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores. Informarse de las cuotas obrero-patronal a su cargo. Proporcionar al Instituto los elementos necesarios para precisar la existencia, naturaleza y valor de las obligaciones a su cargo. Permitir las inspecciones y visitas domiciliarias que practique el Instituto.

Tratándose de patrones que se dediquen en forma permanente o esporádica a la actividad de la construcción, deberán expedir y entregar a cada trabajador constancia escrita del número de días trabajados y del salario percibido.

Cumplir con las obligaciones del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Expedir y entregar a los trabajadores eventuales una constancia de los días laborados.

¿El patrón es el único responsable de cumplir estas obligaciones?

No, en los casos de subcontratación, o en aquellos que un trabajador es contratado por alguien más para prestar servicios directamente a una empresa o patrón que recibe algún beneficio de la fuerza laboral del trabajador, éstos serán responsables solidarios frente al IMSS por el cumplimiento de obligaciones de seguridad social si quien contrata al trabajador no cumple con sus obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo.

Fuente: tuempresa.gob.mx

CONOCE TUS PRESTACIONES LABORALES

El gabinete del presidente Enrique Peña Nieto – Integrantes

ATENCION MEDICA GRATUITA PARA EMBARAZADAS EN MEXICO

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …