Inicio / Curiosidades / La nueva tendencia laboral que se impone en México

La nueva tendencia laboral que se impone en México

¿Cómo sueles sacudirte el estrés en la oficina? Quizá te levantes de tu lugar durante unos minutos para platicar con el de al lado, tal vez te prepares un café u organices una sesión de estiramientos con los que te rodean. ¿Y si te dieran la posibilidad de tomarte una cerveza bien fría frente a tu computadora?

Para los empleados de muchas empresas norteamericanas esto es una práctica común. Ya sea en su escritorio o en juntas laborales destinadas a brindar, los afortunados trabajadores de ciertas compañías tienen la posibilidad de tomarse una cerveza, un whisky o un ron en horario de trabajo… ¿y lo mejor? Sin tener siquiera que salir de la oficina.

Según una nota publicada por el diario Wall Street Journal, una de estas empresas es la agencia de publicidad Arnold Worldwide, ubicada en Boston. Después de las estresantes juntas con los clientes, los trabajadores son recompensados con un par de vasos de cerveza servidos por “Arnie”, la máquina expendedora. Los directivos afirman que esta medida permite aligerar el ambiente, favorecer las relaciones sociales y mantener contentos a sus empleados.

Pero esta es sólo una de tantas compañías que han adoptado esta práctica: la neoyorkina Thrillist Media Group ofrece cervezas y catas de licores a sus empleados y también les permite beber en su espacio de trabajo; Dropbox, con base en San Francisco, cuenta con sus “Viernes de Whisky”, y en las oficinas de la revista Food&Wine, en Nueva York, se lleva a cabo un Happy Hour cada viernes para celebrar el fin de la semana.

La tendencia alcanza a México

Estados Unidos no es el único país donde se lleva a cabo esta práctica. De hecho, en México varias empresas –pequeñas y grandes, de giros muy distintos– la han adoptado con la finalidad de integrar a sus empleados y darles un apapacho. Omar Z., editor de Deezer México –un portal con base en Francia que ofrece música en línea– comenta que en su oficina no es cosa del otro mundo destapar cervezas durante las juntas de trabajo. “Somos un grupo muy pequeño, unas seis personas. Todo el día nos la pasamos en junta y a veces ni tenemos tiempo de salir. Para quitarnos el estrés y ponernos creativos nos tomamos una que otra cerveza, y así la lluvia de ideas sale mucho mejor. Esto es generalmente los viernes, cuando hemos terminado nuestros pendientes y estamos aterrizando ideas para próximos proyectos”.

Otro caso es el de Terán/TBWA, una agencia de publicidad con más de 65 años en el mercado. “En la oficina un día a la semana compramos cervezas y nos reunimos para convivir. Esta dinámica se ha llevado a cabo desde hace aproximadamente 7 años y ayuda muchísimo a que los empleados se relajen y se olviden por un momento de que están en el trabajo. En los brindis hablamos de todo, y no sólo de proyectos”, explica Karla Rogel, coordinadora de Administración de Personal en esta empresa.

Pero las firmas “creativas”, por decirlo de algún modo, no son las únicas que se valen de las copas para incentivar a sus empleados. NetLogistik es una compañía mexicana de tecnología de la información, enfocada en la logística de las empresas mediante venta de software. Hace unos 3 años su departamento de Recursos Humanos decidió “arriesgarse” e implementar los viernes de brindis en la oficina.

“Nuestra empresa tiene un enfoque cien por ciento humanista. Estamos conscientes de que son los recursos humanos los que dan vida a una empresa, y por eso buscamos espacios donde se pueda convivir más allá de lo laboral, donde se pueda hablar de propuestas mientras se beben unos tragos”, comenta Eurídice Jiménez, supervisora de Recursos Humanos. Cuenta que Francisco Giral, líder de la compañía, tomó la idea al visitar las instalaciones de Google en Estados Unidos.

El tercer viernes de cada mes los empleados de NetLogistik suben a la terraza, en el cuarto piso, y platican mientras beben cerveza y comen botanas. “Por 15 o 30 minutos se habla del proyecto del mes. El tiempo restante, unas dos o tres horas, es libre: se platica, se juega dominó o ajedrez… Queremos transmitir a los trabajadores que vienen aquí no sólo para sacar el trabajo del día a día. Somos una familia”, añade.

Los beneficios: mayor satisfacción laboral

No, la idea no es que los empleados se emborrachen o terminen compartiendo sus problemas maritales con toda la oficina. Los directivos de las empresas creen que ésta es una buena medida para conectar empleados de diferentes áreas y hacerlos sentir más cómodos en su lugar de trabajo. Defienden que, al volverse la oficina un lugar más agradable para estar, los trabajadores suelen permanecer más tiempo en ella, y por ende, los niveles de productividad aumentan.

Pero todo tiene su contraparte. Así lo demostró el tan sonado caso de Carlsberg. Esta cervecera danesa permitía a sus empleados tomar cuanta cerveza quisieran durante su turno laboral. Sin embargo, en abril de 2010 cambió su política para permitirles beber únicamente en su descanso de 30 minutos, y en la cantina. Enfurecidos, los trabajadores iniciaron una huelga que duró poco más  de cinco días.

Habrá que ver si esta medida se populariza entre las empresas mexicanas o si queda restringida a unas cuantas. Todo depende de la respuesta de los empleados y del crecimiento (o la disminución) de los números. Por lo pronto, ¡salud por las compañías que brindan con sus trabajadores!

Fuente: http://vidayestilo.terra.com.mx

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

¿El comunismo y la cerveza están relacionados?

Las excusas más ingeniosas e insólitas del mundo

Cosas que debes evitar para no quedarte sin empleo

Las diferencias entre ‘James Bond’ y los espías reales

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María “llora” en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …