Tamaulipas: liberan a 165 migrantes secuestrados

Tamaulipas: liberan a 165 migrantes secuestrados

El Ejército mexicano liberó a 151 migrantes y a 14 mexicanos que permanecían secuestrados por una organización criminal, en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, en Tamaulipas,

El vocero del gabinete de Seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, informó sobre el rescate de 165 personas, entre ellos siete niños, quienes habían sido secuestrados por una organización criminal, con el objetivo de extorsionar a sus familias.

Lo anterior se logró gracias a una denuncia ciudadana, que alertó a elementos del Ejército de la presencia de un grupo de personas armadas que custodiaban un inmueble en la colonia Las Fuentes, de dicho municipio tamaulipeco.

Los migrantes fueron secuestrados, según sus testimonios, en un periodo de entre dos y tres semanas previas a su rescate y se encontraban en condiciones de hacinamiento, insalubres y precarias.

“Las personas rescatadas, manifestaron haber sido retenidas en diversas acciones y lugares en la franja fronteriza cuando pretendían encontrar la manera de cruzar la frontera con los Estados Unidos de América”, detalló Sánchez Hernández

Entre las personas salvadas había dos mujeres embarazadas, una hondureña y otra salvadoreña, en total fueron liberados 77 ciudadanos salvadoreños, de los cuales ocho son menores de edad, 50 guatemaltecos, de los cuales 10 son menores, 23 hondureños, una persona de la India y 14 mexicanos.

“Las víctimas afirmaron que tenían la intención de ingresar a Estados Unidos, pero fueron retenidos contra su voluntad, mientras el presunto grupo delictivo contactaba a sus familias mediante llamadas telefónicas en las que exigían diversas cantidades de dinero, que eran enviadas a sus captores.

“Todo parece indicar que las personas son contactados por traficantes de personas comúnmente llamados polleros y en vez de llevarlos a la frontera como se los ofrecen, se los entregan a grupos criminales”, explicó el vocero del gabinete de Seguridad.

El operativo

Durante la acción para liberar a los migrantes fue arrestado Juan Cortez Arrez, de 20 años, quien se encontraba custodiando a los ciudadanos privados de su libertad; tenía en su poder una arma larga, y fue entregado a la Procuraduría General de la República (PGR).

Todos los indocumentados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) y en breve, se dijo, serán trasladados a la estación migratoria de Las Agujas, en la delegación Iztapalapa.

“Las personas están siendo custodiadas por autoridades federales, desde el momento en el que el INM recibió en custodia al grupo de extranjeros han sido acompañados por personal de la Quinta Visitaduría de la Comisión nacional de los Derechos Humanos”, subrayó Eduardo Sánchez.

Historias trágicas

Grupos criminales, como Los Zetas, suelen secuestrar a los migrantes indocumentados que se dirigen a Estados Unidos para obligarlos a cometer delitos como traficar droga, o piden dinero a sus familiares en Centroamérica a cambio de su libertad bajo la amenaza de asesinarlos.

En agosto del 2010, 72 inmigrantes indocumentados de Centroamérica y Sudamérica fueron asesinados por Los Zetasen un rancho de la localidad de San Fernando, Tamaulipas.

El hecho se sumó al hallazgo de decenas de cadáveres de inmigrantes que fueron encontrados en fosas clandestinas en el 2011 y en la misma zona.

Preocupación

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de abril a septiembre del 2010 fueron secuestrados en México más de 11 mil migrantes.

Miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, llegan anualmente a México en tránsito para intentar cruzar de manera ilícita a Estados Unidos.

Durante su paso un gran número es víctima de homicidios, secuestro, extorsión, robo y reclutamiento forzado por parte de grupos del crimen organizado de México.

El pasado miércoles, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, urgió a las autoridades, organizaciones civiles y centros de investigación a implementar acciones para evitar la impunidad en la violación de los derechos humanos a migrantes y la trata de personas.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

SECUESTRAN A 5 MIGRANTES MAS EN OAXACA

LOS ESTADOS CON MAYOR RIESGO PARA MIGRANTES

LIBERAN A SEIS CUBANOS SECUESTRADOS EN CANCÚN

FAMILIARES RECLAMAN A NIÑOS ABANDONADOS POR SICARIOS

Check Also

Electric Planet Music Festival: Festival de música electrónica para promover la ecología

Electric Planet Music Festival: Festival de música electrónica para promover la ecología

MÉXICO, D.F.- Con el objetivo de transmitir un mensaje sobre la conservación del planeta Tierra, …