Inicio / Curiosidades / Significado e historia del himno nacional de Estados Unidos

Significado e historia del himno nacional de Estados Unidos

Por eventos políticos o cuando han ganado medallas de oro en Juegos Olímpicos, el himno nacional de los Estados Unidos ha sido dado a conocer en numerables ocasiones, tanto que algunas personas ya conocen parte de los acordes que acompañan la letra de este cántico.

Sin embargo, pocas personas conocen el significado del himno, el cual es tan antiguo como la misma independencia de la Unión Americana.

También hay datos curiosos: por ejemplo, que existe una versión en español la cual fue hecha por una peruana después de la Segunda Guerra Mundial.

Te presentamos la historia de este himno nacional que es una invitación a la defensa de los Estados Unidos.

¿Cómo se llama? El himno de Estados Unidos se titula “The Star-Spangled Banner”, que en español se puede entender como la bandera adornada con estrellas.

¿Cuándo surgió Durante Guerra de 1812, entre Estados Unidos y Gran Bretaña; específicamente en la Bahía de Baltimore cuando los británicos bombardearon la zona, dañando todo, excepto una de las primeras banderas que tuvo Estados Unidos y que incluía barras y estrellas.

¿Quién lo escribió? Más que un himno estte texto fue un poema que escribió un abogado llamado Francis Scott Key, cuando miró en la madrugada cómo el lábaro patrio permaneció intacto ante el ataque británico.

Reconocimiento tardío Aunque fue escrito bastante tiempo atrás, la canción fue declarada himno nacional hasta 1916 y lconfirmada por una resolución del Congreso en 1931.

Características The Star-Spangled Banner está conformado apenas por cuatro estrofas, aunque la versión en español fue adaptada a sólo tres párrafos.

¿De qué habla? La canción es una defensa de la soberanía estadounidense y una invitacióna a defender la libertad teniendo como figura central al lábaro patrio. En las siguientes imágenes viene la traducción.

Estrofa 1 parte I: Oh di, ¿puedes ver, con la primera luz de la aurora, Lo que tan orgullosamente saludamos en el último destello del crepúsculo, Cuyas amplias franjas y brillantes estrellas, a través de tenebrosa lucha, Sobre las murallas observábamos ondear tan gallardamente?

Estrofa 1 Parte II <“b>”Y el rojo fulgor de cohetes, las bombas estallando en el aire, Dieron prueba en la noche de que nuestra bandera aún estaba ahí. Oh di, ¿sigue ondeando la bandera tachonada de estrellas, sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes?”

Estrofa 2 Párrafo 1 En la orilla, escasamente visible entre la niebla del mar, Donde la horda arrogante del enemigo en pavoroso silencio reposa ¿Qué es aquello que la brisa, sobre cimás más altas, Caprichosamente ondula, mostrándose y ocultándose a un tiempo?

Párrafo 2 Parte II “Ahora capta el resplandor del primer rayo del día, En plena gloria reflejada ahora brilla en la corriente: Es la bandera tachonada de estrellas! Oh que ondee largo tiempo, Sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes!”

Estrofa 3 Párrafo I “¿Y dónde está esa franja a la que tan firmemente juraron, Que los estragos de la guerra y la confusión de la batalla, No deberían dejarnos más un hogar y una patria? Su sangre ha limpiado la contaminación de sus sucios pasos.”

Párrafo 3 Parte II “Ningún refugio podría salvar a los mercenarios y los esclavos, Del terror de la huida, o de la penumbra de la tumba: Y la bandera tachonada de estrellas, triunfante ondea, Sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes.”

Párrafo 4 Parte I. Oh que siempre sea así cuando los hombres libres se mantengan firmes, Entre sus queridos hogares y la desolación de la guerra! Benditos en la victoria y la paz, que la tierra rescatada por el Cielo, Alabe el Poder que ha logrado y nos ha conservado como nación.

Párrafo 4 Parte II Luego conquistar debemos cuando nuestra causa sea justa,Y este sea nuestro lema: «En Dios está nuestra Confianza. ¡Y la bandera tachonada de estrellas triunfante ondeará Sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes!

Fuente: http://www.eluniversalsanantonio.mx/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL MEXICANO

Video: Atacan a niño latino por cantar el himno de EU

HIMNO NACIONAL MEXICANO – VIDEO Y LETRA COMPLETA

Polémica: Beyoncé hizo playback en la protesta de Barack Obama – Video

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María “llora” en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …