Inicio / Economia & Negocios / Registro de nacimiento de menores es gratis

Registro de nacimiento de menores es gratis

En todo el país el registro de nacimiento de menores será gratuito y se podrá hacer en las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, esto a través de la campaña registro universal y oportuno, mediante la cual se busca corregir la situación actual, en la que uno de cada cinco niños mexicanos no está registrado y no tiene acta de nacimiento.

Para ello la Secretaría de Gobernación y el DIF firmaron ayer en Los Pinos un convenio que permitirá que el registro de los niños se haga en las oficinas del DIF en los 32 estados de la república de forma gratuita.

“La campaña que este convenio establece es que será universal a fin de asegurar el registro de nacimiento de todos los niños y niñas del país, sin discriminación alguna por motivo de condición económica, sexo, origen, origen geográfico, situación migratoria o nacionalidad de los padres.

“El registro será gratuito, por lo que se eliminará el cobro de cualquier pago por el registro de nacimiento o emisión de acta”, anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario dio a conocer que el registro también será oportuno pues se “realizará inmediatamente después del nacimiento” dijo y agradeció la asesoría del Unicef, representado en México por Isabel Crowley, la cual otorgará su asesoría al gobierno mexicano en esta campaña.

Durante su intervención, Crowley recordó que uno de cada cinco niños mexicanos no está registrado y en 170 municipios del país, sólo la mitad de los menores han sido registrados. La mayor parte de los niños que no están registrados pertenecen a comunidades indígenas o viven en zonas rurales.

Por su parte, Angélica Rivera, directora del Consejo Ciudadano Consultivo de la institución explicó que el DIF trabajará en coordinación con los registros civiles estatales para llevar a cabo esta campaña.

“Estamos iniciando este gran esfuerzo para proteger los derechos fundamentales de todos nuestros niños, el acta de nacimiento es la puerta de entrada para todos los demás derechos, a la salud, a la educación, al cuidado y a la protección que el Estado les ofrece”, dijo la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

La funcionaria expresó que con esto se busca que se les reconozca a los niños su nacionalidad y se respete su idioma, “además contarán con un documento que les acreditará efectivamente como ciudadanos mexicanos para que cuando sean mayores puedan acceder a todos los derechos que tienen los adultos, los derechos humanos que contempla nuestra Constitución”.

De acuerdo con el Coneval, 40 por ciento en los niños mexicanos viven en la pobreza, por lo que parte de la política de la actual administración para combatir esta realidad es empezar por garantizar que los niños estén registrados, facilitando así su acceso a los servicios de salud.

El funcionario expresó que hay 32 millones de mexicanos que tienen menos de 14 años, de los cuales tres de cada cuatro viven en hogares donde hay la presencia de padre y madre, y uno de cada seis vive en un hogar donde cuenta con la protección de su madre, pero no la de su padre.

“Los niños tienen derecho a jugar y crecer sin maltrato ni violencia, y la identidad es el derecho que permite que se cumplan sus otros derechos, la identidad los acompañará de por vida” dijo.

En ese sentido exhortó a los padres y madres de los menores de edad a que registren a sus hijos y les garanticen este derecho a la identidad.

Osorio Chong concluyó recordando al priista Luis Donaldo Colosio: “México no nos fue regalado por nuestros padres. Nos fue prestado por nuestros hijos”.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

Qué tipo de pasta dental es tóxica para los niños 

BODAS GAY SON LEGALES EN MEXICO – REQUISITOS

Indignante: Pareja adoptaba niños para luego abusar de ellos

NUEVA CÉDULA DE IDENTIDAD PERSONAL PARA MENORES

Deja tu comentario

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …