Inicio / Curiosidades / Propiedades del pulque – Ventajas de tomar pulque

Propiedades del pulque – Ventajas de tomar pulque

Originario de la región de Apan, en Hidalgo, en tiempos prehispánicos, además de ser una bebida ritualque los indígenas ofrecían a sus dioses, el pulque también se consumía en ciertas festividades, y se le asignaban propiedades curativas.

Desafortunadamente, durante las últimas décadas su consumo ha sido muy estigmatizado debido a las campañas que la industria cervecera ha emprendido para desprestigiarlo.

Sin embargo, de acuerdo con diversas investigaciones de la UNAM y del IPN, bebido con moderación, el pulque posee varias propiedades benéficas para la salud:

– Recientemente se ha demostrado que el pulque es efectivo en el tratamiento de úlceras gastroduodenales, gastritis y esofagitis, debido a que posee lactobacilos que reparan la mucosa y la flora gastrointestinales.

– Las mujeres indígenas mazahuas del Estado de México que amamantan a sus hijos acostumbran beberlo para producir más y mejor leche.

– El pulque presenta un alto contenido de minerales, aminoácidos, enzimas, vitaminas C y complejo B. De ahí el dicho de “¡Sólo le falta un grado para ser carne!”

– En poblados de algunas regiones del país, donde el agua escasea o no es potable, el pulque se utiliza para calmar la sed.

– El pulque es diurético.

– Se cree que el pulque puede auxiliar en el tratamiento de trastornos gastrointestinales, pérdida del apetito, debilidad y ciertos padecimientos renales.

– Los antiguos indígenas solían mezclar algunos medicamentos con pulque. Posteriormente los enfermos bebían el brebaje.

– En el valle del Mezquital, en Hidalgo, algunas madres suelen acostumbrar a sus hijos al biberón mojando su dedo meñique en tal bebida y dándoselo a chupar.

– Se han encontrado en esta bebida microorganismos que inhiben el crecimiento de bacterias patógenas intestinales, lo cual evita el desarrollo de infecciones estomacales.

– Actualmente se estudia la posibilidad de que el pulque ayude a reducir el colesterol LDL o malo, ya que contiene una enzima que ayuda a deshacer las sales biliares.

Fuente: http://de10.com.mx/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

¿Dónde nació ‘La Catrina’?

RECETA DE PAN DE PULQUE 

ELABORACIÓN DE PULQUE EN MEXICO

TRAGOS FÁCILES Y BARATOS PARA PREPARAR EN CASA

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …