Cómo contribuir a la preservación de las tortugas marinas

México es el país con el mayor número de especies de tortugas marinas que anidan o utilizan sus playas con el fin de alimentarse y reproducirse; 6 de las 7 especies reconocidas a nivel mundial se encuentran en veda desde hace ya algunos años.

Todas las especies y subespecies de tortuga marina se encuentran en peligro de extinción, tres de ellas son Lora, Carey y Laúd.

Para contribuir a su preservación, muchos hoteles en México realizan esfuerzos para protegerlas y recuperarlas. Uno de ellos es Hotelito Desconocido, en Tomatlán, Jalisco, a donde llega la Tortuga Laúd.

En este espacio mágico se ofrece la experiencia de vivir el milagro de la naturaleza de la liberar crías al mar.

El principal objetivo de la liberación de crías de tortugas es el de “crear conciencia” sobre la importancia de la conservación de éstas y todas las especies, sensibilizando y haciendo parte de esta experiencia a los participantes y permitiéndoles ser testigos del milagro de la naturaleza. Estos eventos permiten a los visitantes sentirse parte de estos esfuerzos, generando un cambio en su forma de ver el mundo.

La liberación se lleva a cabo en la playa de Hotelito Desconocido entre los meses de julio a diciembre (con la tortuga Laúd). Las indicaciones precisas para que la liberación sea un éxito se dan previo a soltar a las tortugas marinas a unos metros de la orilla del mar.

Los participantes deben tener sus manos limpias, libres de bronceadores o repelente para moscos, y sostener suavemente a la tortuguita hasta recibir la indicación de liberarla. A la señal, todos deberán soltar las crías al mismo tiempo, para después observar su entrada al mar.

La tortuga Laúd

La tortuga Laúd pasa la mayor parte de su vida en el agua, ya que se aleja lo más posible de la costa; por lo mismo, es una de las que se sabe muy poco. Además es el reptil marino más grande que existe, alcanzan una talla promedio de 142 cm de largo y pueden pesar hasta 400 kg.

Las principales causas de declinación de la población de esta tortuga se han explicado por:

  • 1. El saqueo de huevos y la matanza de hembras en las playas de anidación.
  • 2. Captura
  • 3. Captura dirigida, es decir las usan como carnada para tiburones.

Actualmente diversas acciones se están realizando en las playas de México en un esfuerzo conjunto entre el gobierno, organizaciones internacionales y civiles.

Acciones de recuperación y conservación de tortugas:

  • 1. Protección de hembras, huevos y liberación de crías.
  • 2. Monitoreo del tamaño de la población. Este conocimiento ha incrementado la   precisión para conocer el tamaño de la población anidadora, lo que permite comparar a lo largo del  tiempo la abundancia, la fertilidad, el éxito de incubación y la distribución entre playas.
  • 3. Difusión y educación. Mediante la difusión de la problemática, se ha logrado que dependencias gubernamentales, federales o estatales y comunidades locales se involucren en las actividades de protección en playas
  • 4. Participación comunitaria

Si quieren vivir esta experiencia, no duden en contactarse con Hotelito Desconocido, tiene excelentes opciones para que todas podamos participar alguna vez en la vida.

Hotelito Desconocido

  • Playón de Mismaloya s/n 48460 La Cruz de Loret, Tomatlán, Jalisco, México
  • Lada sin Costo México: 01 800 013 13 13
  • Lada sin Costo US & Canadá: 1 800 851 11 43
  • Resto del mundo: (+52) 322 281 4010
  • Facebook: Hotelito Desconocido
  • www.hotelito.com

Fuente: http://www.actitudfem.com

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

TORTUGAS MARINAS EN MEXICO

Ranking de las mejores playas del mundo

Conoce a los animales más mortíferos de la tierra

Océanos al borde del colapso – Ecosistemas en peligro

TERRIBLES FOTOS DEL DESASTRE PETROLERO EN OAXACA

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …