Inicio / Niños y Adolescentes / Por qué los adolescentes inician su vida sexual sin preservativos

Por qué los adolescentes inician su vida sexual sin preservativos

Las imágenes que rondan en las redes sociales afirmando que “el sida no existe” y comentarios como “el látex irrita” o “te tomas la pastilla y no pasa nada”, son los pretextos que más emplean los jóvenes de nivel preparatoria y universidad del Distrito Federal para no utilizar algún método anticonceptivo: “lo peor, es que hay quienes no saben cómo usarlos”, señala Angélica María Illescas, miembro del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología.

La doctora, especialista en sexualidad y reproducción, explica que en los últimos 10 años, el número de jóvenes, de entre 12 y 19 años que ha iniciado su vida sexual activa, ascendió de 17 a 23 por ciento.

Y aunque la mayoría de ellos asegure conocer los métodos anticonceptivos, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, muestra un panorama diferente, pues 33 por ciento de mujeres y el 15 por ciento de hombres, no utiliza ninguno en su primer encuentro sexual.

En entrevista, señala que ha confirmado durante las pláticas que imparte en las escuelas de la Ciudad de México que 70 por ciento de los alumnos dice conocer los métodos, pero sólo 34 por ciento de ellos los usan para planificación familiar: “Los chavos oyen mucho sobre cómo prevenir, pero no saben utilizarlos y hay quienes abren los condones con los dientes, o los ponen donde se pueden echar a perder”.

Indica que uno de los anticonceptivos de uso más simple es el parche y que, al contrario de lo que se piensa de él, puede ayudar a controlar el ciclo menstrual, quita el acné, no suben de peso y “sólo se pone una vez a la semana, se descansa la que sigue, y así sucesivamente”.

Causantes del problema

Las cuestiones sociales y morales destacan dentro de las razones por las cuales los jóvenes se rehúsan a usar preservativos, “no hay confianza con los padres y, sobre todo, no hay madurez para entender lo que significa una relación sexual”, comenta la especialista.

Influye también el estar inmerso en una familia disfuncional, ya que los chicos buscan el afecto que no tienen en casa, en muchas parejas y en momentos distintos, por lo que la mayoría de las veces se da la primera relación sexual en situaciones no deseadas.

Empero, uno de los puntos que la mayoría de las personas desconoce, señala la especialista, es que todo el sector salud tiene el servicio de planificación familiar de manera gratuita.

Consiste en que la pareja decida las condiciones en que quiere tener hijos, cuántos y cómo, incluyendo a los menores de edad “porque la legislación dice que es su derecho. El hecho de no estar afiliado al ISSSTE o al IMSS no es excusa para no atenderlos”.

Illescas exhortó a que este tipo de planes anticonceptivos sean expandidos en las escuelas para que los alumnos conozcan los riesgos que conlleva no utilizarlos.

Fuente: www.excelsior.com.mx

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

El sexting aumenta el riesgo sexual?

talleres de salud sexual para adolescentes

Video: Adolescentes intiman en pleno tren repleto!!

EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADOLESCENTES EN MÉXICO

Deja tu comentario

Check Also

Conoce cuáles son los diferentes tipos de amor que existen

Conoce cuáles son los diferentes tipos de amor que existen

MÉXICO, D.F.- El primer pensamiento del ser humano al momento de nacer es la necesidad …