¿Por qué EEUU vota el primer martes de noviembre?
¿Por qué EEUU vota el primer martes de noviembre?

¿Por qué EEUU vota el primer martes de noviembre?

En la mayoría de los países de América Latina, las elecciones se realizan un domingo. Por eso, resulta extraña la tradición estadounidense. Pero el día, así como el mes, tiene una explicación

Para muchos, el hecho de que en los Estados Unidos se vote un martes despierta curiosidad. Si bien popularmente se dice que se vota «el primer martes de noviembre», el asunto es un poco más complejo. De acuerdo con la ley, la fecha de los comicios es el martes siguiente al primer lunes de noviembre. En su determinación entraron en juego elementos políticos, legales, religiosos y climáticos.

 

¿Por qué un martes?


Los EEUU son un país donde el cristianismo evangélico está profundamente enraizado, sobre todo en el sureste, en lo que se conoce como «el cinturón de la Biblia«. Se trata de un vasto territorio que incluye a las Carolinas (del Norte y del Sur), Alabama, Georgia, Mississippi, Tennessee, Kentucky, Arkansas, gran parte de los estados de Texas, Missouri, Oklahoma, Luisiana y Virginia, y algunas regiones de Florida (centro y norte), Kansas (sur y este), Illinois (sur), Virginia Occidental (sur) y Ohio (sur).

 

Entonces, para una cantidad muy importante de ciudadanos estadounidenses, votar un domingo entraría en contradicción con el mandato bíblico del descanso dominical. Además, en estas grandes áreas rurales muy religiosas, en siglos pasados ir a votar implicaba largos periplos a pie, a caballo o en carreta, que a veces demandaban un día entero de viaje hasta el punto de votación, por lo que el lunes también quedaba descartado. Así fue cómo se impuso la costumbre de votar en días martes.

 

¿Por qué noviembre?


El mes de noviembre fue elegido porque otorga tiempo suficiente para realizar la transición hasta que comienza el nuevo período, el 20 de enero.

 

Además, en noviembre ya fue realizada la cosecha y los agricultores disponían de más tiempo. Por otra parte, en los estados del norte, en noviembre los caminos se encuentran todavía libres de nieve, despejados y secos, por lo que resultaba más fácil viajar hasta los centros de votación.

 

¿Por qué el martes siguiente al primer lunes de noviembre?

 

En 1792 la ley federal dispuso que la elección debe realizarse en cualquiera de los 34 días previos al primer miércoles de diciembre, fecha fijada para que el colegio electoral elija al presidente. Si bien los diferentes estados estadounidenses tienen una gran autonomía para regular los diferentes aspectos de la contienda electoral, desde 1845 el Congreso estableció una fecha única para la realización de los comicios, como un modo de evitar que el resultado de un estado influyera en otro (lo que sucede, por ejemplo, en las primarias).

 

Entonces se determinó que la elección se realice el martes siguiente al primer lunes de noviembre. ¿Por qué? Porque si el 1° de noviembre cayera martes, entre el día de la elección y el primer miércoles pasarían más de 34 días.

 

En la actualidad, existen agrupaciones como Why Tuesday? (¿Por qué martes?) que promueven un cambio en la fecha de los comicios como modo de combatir el alto abstencionismo.

Fuente: http://america.infobae.com/

Las canciones que Barack Obama lleva en iPod

La foto más divertida y polémica de Mitt Romney

 

¿LAS ELECCIONES AFECTARÁN LA RELACIÓN CON EU?

LAS ELECCIONES MAS IMPORTANTES DEL AÑO EN EL MUNDO

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …