Detalles para entender el plan energético de Enrique Peña Nieto

¿Qué pasaría con Pemex, la CFE y el petróleo? Conoce los siguientes detalles y aclara tus dudas.

¿Privatizar a Pemex?

El presidente Enrique Peña Nieto asegura que su propuesta de reforma energética no significa vender o privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex), sino por el contrario consolidarla como empresa 100% pública.

El Gobierno busca que la paraestatal pueda realizar nuevos proyectos de extracción de petróleo y de gas, individualmente, mediante contrato o en asociación con otras empresas.

Pemex continuará realizando trabajos de refinación de petróleo, petroquímica, transporte y almacenamiento de petróleo y gas por sí mismo.

El Ejecutivo asegura que busca mayor autonomía para la petrolera con una organización adecuada, así como dotarla de un régimen fiscal que le permita reinvertir y hacerla más transparente.

En cuanto a la renta petrolera, Peña Nieto afirma que ésta seguirá siendo de los mexicanos. Pemex sola o en alianza con otras empresas producirá petróleo y gas, lo que le permitirá al Estado recibir ingresos por las ventas, además del pago de impuestos, con lo que el país se quedaría con la mayor parte de este dinero.

Más allá del petróleo

La iniciativa  tamabién incluye cambios en el gas, los demás hidrocarburos y al sector eléctrico.

Por ejemplo, el texto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto señala la necesidad de potenciar la extracción del gas y el crudo de lutitas, así como la capacidad en materia de productos refinados y petroquímicos en relación a la producción petrolera.

La propuesta busca la participación de terceros en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, desde la exploración, producción, refinación, transporte y almacenamiento.

En materia eléctrica, plantea abrir un mercado de generación en busca de una disminución de costos para familias y empresas sin que el Estado pierda el control del sistema eléctrico nacional y la propiedad de las centrales y redes de transmisión y distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  Todos los generadores competirían en igualdad de condiciones con la CFE

El gas natural sería utilizado en la generación de energía eléctrica, en lugar de otros combustibles más caros y contaminantes, lo que impactaría en la reducción de tarifas, según el Gobierno.

De la mano con la reforma fiscal

El Gobierno federal afirma que los impuestos no van a subir si se aprueba la reforma energética, pues los ingresos, en vez de disminuir, aumentarían impulsados por mayores inversiones y producción en la industria.

La iniciativa busca reducir la carga fiscal de Pemex para que la paraestatal puedan reinvertir una mayor parte de sus ganancias.

El nuevo régimen fiscal para la petrolera, que se propondrá junto con la iniciativa de reforma hacendaria -que se presentará en septiembre- buscará cambiar el esquema rígido de pago de derechos de la empresa a uno donde sean más bajos, y que el remanente el impuesto sea reinvertido en la empresa o transferido al presupuesto como si fuera un dividendo.

Actualmente los pagos que hace Pemex al Estado se determinan sin reconocer plenamente las necesidades de inversión de la empresa, dice el Gobierno.

El costo de la energía eléctrica

La reforma permitirá, según el Gobierno, que el costo de la electricidad baje, y se vea reflejado en el recibo de luz en beneficio de las familias mexicanas, los pequeños negocios y las industrias.

Con el proyecto los mexicanos contarían con un suministro adecuado de gas a precios competitivos, que de igual forma permitirá que la generación de electricidad sea más barata.

Al utilizar el gas natural en la generación de energía, en vez de otros combustibles más caros y contaminantes, se producirá energía más limpia y barata. De igual forma, al tener gas natural más barato habrá fertilizantes a mejores precios y alimentos más baratos, indica el Ejecutivo.

En la propuesta se incluye que un nuevo árbitro independiente vigilará el acceso de los generadores de electricidad a la red de transmisión garantizando que la electricidad que llegue a los negocios y hogares sea la más barata.

Transparencia

La reforma energética planea nuevos mecanismos de transparencia para que las ganancias de la industria petrolera sean utilizadas en pro del desarrollo de México, bajo la vigilancia de los ciudadanos, según Presidencia.

Se establecerá un esquema de contratos para la exploración y extracción de petróleo y gas, que serán instrumentos de transparencia, ya que serán públicos y estarán a la vista de todos los mexicanos.

También se incluirán mecanismos de vigilancia ciudadana para que la sociedad dé seguimiento a los procesos de contratación, así como el destino de los ingresos.

Todos los contratos serán auditables, y además, se buscará fortalecer a los reguladores (Secretaría de Energía, Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía) para supervisar a la industria.

Con la reforma habrá más candados para terminar con la corrupción y privilegios especiales en todo el sector, dice el Ejecutivo.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

Ránking: Las empresas que generan más dinero

Éstos son los proyectos energéticos más costosos

¿Hay suficiente energía eólica para proveer a todo el mundo?

Quién es Edward Snowden, el hombre que reveló plan de espionaje

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …