Enterate cómo debe actuar la policía en el 'alcoholímetro'

Enterate cómo debe actuar la policía en el ‘alcoholímetro’

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) emitió el acuerdo por el que se expide el Protocolo de Actuación Policial para el Control y Prevención al Conducir Vehículos bajo los efectos del alcohol «Programa conduce sin alcohol».

El documento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal establece los principios rectores para la interpretación y aplicación del protocolo del programa, mejor conocido como“Alcoholímetro”, a fin de preservar los derechos humanos de conductores, terceras personas y comunidad en general.

Pero, ¿sabes cómo deben actuar los policías cuando están llevando a cabo la operación del programa que entrará en vigor a partir del 5 de julio?

El capítulo V de este acuerdo describe cómo debe ser la operación del punto de revisión, te presentamos íntegro este apartado.

***

OPERACIÓN DEL PUNTO DE REVISIÓN

Al dar inicio al Programa de Control y Prevención de Ingesta de Alcohol a Conductores de Vehículos en el Distrito Federal, se cierra la circulación en lugares pre-establecidos y de forma aleatoria se entrevista a los conductores, en caso de mostrar signos de aliento etílico se invita al conductor a descender del vehículo indicándole que se le realizará una prueba de alcoholemia, la cual consiste en aire espirado a través de una boquilla de plástico nueva, sellada y esterilizada que será usada únicamente por la persona que se realice la prueba.

En caso de rebasar el límite permitido de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos, según lo dispone el Reglamento de Tránsito Metropolitano; se le indicará al conductor que ha infringido el citado reglamento y que será trasladado al médico para que certifique el estado etílico en el que se encuentra, para después presentarlo ante el Juez Cívico, quien le impondrá una sanción que va de 20 a 36 horas de arresto inconmutable, misma que se cumplirá en el Centro de sanción administrativa. Para la realización de las acciones antes mencionadas, los elementos de la Policía del Distrito Federal participantes en el punto de revisión, estarán a lo dispuesto en la siguiente consecución sistemática de operaciones y asignación de funciones:

I. Una vez instaladas las señalizaciones viales para encausar a los conductores hacia el carril confinado para la implementación del programa, el personal del agrupamiento metropolitano femenil procurará tener el primer acercamiento con los conductores, a los que se les hará saber el motivo por el cual se le ingresa al carril;

II. El personal de las unidades de policía de proximidad, realizarán el ingreso de los vehículos al carril confinado, lugar en el que preguntará al conductor si han ingerido alcohol, procurando estar a una distancia considerable al tiempo de la respuesta del mismo, que le permita percibir si emana de su respiración aliento alcohólico.

a. En el supuesto que se perciba aliento alcohólico, el conductor será trasladado con el técnico aplicador, quien está certificado para el manejo del equipo de alcoholímetro, así como para la aplicación de la prueba de alcoholemia.

b. Para los efectos que el conductor haya dado positivo, se le solicitará la licencia de conducir y/o en el caso de menores, la licencia permiso, así como tarjeta de circulación del vehículo.

III. Posteriormente el técnico aplicador al corroborar el estado de alcoholemia en el que se encuentra el conductor, solicitará a los elementos de la policía de proximidad o de agrupamientos, según sea el caso y conforme a la necesidad del servicio, conducir al infractor con el médico para su valoración y expedición del certificado correspondiente, a fin de que sea trasladado al punto itinerante que cuente con Juez Cívico. Para las acciones mencionadas con anterioridad, la Policía del Distrito Federal estará a lo dispuesto en el Protocolo de Actuación Policial de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal para la Detención de Infractores y Probables Responsables. En el supuesto que el infractor sea del sexo femenino, el proceso de certificación y traslado al Juez Cívico se llevará a cabo por personal del agrupamiento femenil.

IV. El personal de asistencia, quien apoya en el ingreso de vehículos al carril confinado del punto de revisión, requisitará los formatos utilizados para cada reporte de personas que han excedido el grado de ingesta de alcohol, considerando:

a. En el caso que el conductor vaya sólo,verificar y registrar:

i. Que al descender del vehículo, lo haga con las llaves en la mano;

 ii. Que los objetos de valor en el momento de la remisión se asienten en los formatos de control y cadena de custodia, estos pueden ser: desde una billetera, reloj, teléfono celular, equipo de cómputo u otros;

iii. Placas del vehículo;

iv. Marca, sub-marca y color del vehículo;

v. Número o folio de la identificación del conductor;

vi. Número de licencia de manejo;

vii. Número de tarjeta de circulación;

viii. Folio de la infracción con la cual, en su caso, será remitido el vehículo al deposito vehicular;

ix. Datos de los elementos que remiten el vehículo;

x. Número económico de la grúa que va a realizar el arrastre, y

xi. Ubicación del depósito vehicular al cual se remitirá el automóvil.

b. En el supuesto que el conductor cuente con una persona que esté en condiciones de conducir el vehículo en términos de los señalado en el Reglamente de Tránsito Metropolitano y demás disposiciones aplicables; con plena autorización del conductor, se le hará la entrega del vehículo, solicitándole para que quede asentado en el informe: licencia de conducir vigente, identificación oficial con fotografía y parentesco con el conductor.

c. Si la persona a la que se refiere el inciso que antecede presenta aliento alcohólico, ésta será valorada por el médico del punto de revisión y dependiendo del resultado se determinará si procede o no la entrega del vehículo; en caso de no proceder la entrega, el jefe del punto de revisión solicitará los servicios de la grúa para que sea remitido al depósito asignado en turno.

d. Solicitará según sean las necesidades del servicio, a los elementos de la unidad de policía de proximidad de agrupamientos sea remitido al punto itinerante del Juzgado Cívico correspondiente.

V. Los policías de la unidad de policía de proximidad realizarán el llenado de las boletas de remisión y trasladarán al infractor al punto itinerante del Juzgado Cívico correspondiente, considerando acompañarse de:

a. Boleta de remisión debidamente requisitada;

b. Prueba de alcoholemia realizada por el técnico aplicador, y

c. Certificado médico.

VI. Una vez que el Juez Cívico imponga la sanción administrativa correspondiente, los policías trasladarán al infractor al Centro de Sanciones Administrativas para que cumpla su arresto.

VII. Los policías encargados de las acciones mencionadas en las fracciones V y VI, entregarán al responsable de turno del Centro de sanciones administrativas al infractor, tomando en consideración:

a. Si el infractor muestra una agresión directa, sea física o verbal, hacia el grupo multidisciplinario y se niega a que se le practique las pruebas de alcoholemia, se procederá conforme al Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para la Detención de Infractores y Probables Responsables.

b. Remitir al infractor entregando copia de la boleta de remisión, certificado médicoy la boleta de sanción administrativa impuesta por el Juez Cívico.

VIII. En los casos particulares que el automovilista se niegue a la aplicación de la prueba de alcoholemia, el elemento policial del grupo multidisciplinario trasladará al conductor al punto itinerante del Juez Cívico, para que dentro del marco de sus atribuciones aplique lo dispuesto en la normatividad aplicable vigente.

IX. Para el desarrollo de las acciones destinadas a la detención de infractores o probables responsables, se deberán implementar las medidas preventivas útiles y necesarias para salvaguardar la integridad física de las personas que directa o indirectamente se encuentren involucradas en el evento, tanto en el registro inmediato, como en el control, aseguramiento, conducción y solicitud de atención médica, en caso necesario.

X. Cuando derivado de la revisión se advierta que el conductor no rebasó el límite permitido, se le agradecerá por haberse detenido, reiterándole la finalidad del operativo e invitándolo para que continúe con su marcha y que tome sus precauciones para llegar a su destino.

Fuente: http://www.adnpolitico.com

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

Detienen a Arlette Pacheco en estado de ebriedad

Insólito: Jóvenes usan tampones para emborracharse

ARROLLA A POLICIA PARA EVADIR ALCOHOLIMETRO

CAE EL PRIMER CHOFER POR NO PASAR ALCOHOLIMETRO

DETIENEN A FABIRUCHIS DIO POSITIVO EN ALCOHOLIMETRO

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …