Nueva ortodoncia Invisalign: Ventajas y desventajas

Nueva ortodoncia Invisalign: Ventajas y desventajas

La ortodoncia avanza a pasos agigantados. Los metálicos los usaban solo los niños, porque los adultos evitábamos a toda costa parecernos a Betty la Fea. Luego, llegaron los mini brackets y los de porcelana, del color del diente. Probamos también, los escondidos detrás de la dentadura: la “técnica lingual”. Hoy, la última novedad es Invisalign, la “ortodoncia sin brackets”, completamente invisible.

¿Cómo funciona? Invisalign promete alinear tus dientes a través de moldes transparentes, desechables y hechos a la medida. Tienen la forma de una herradura de acrílico, que encapsula y recubre tu dentadura de punta a punta. Debes cambiarte la pieza todos los meses, para ir “guiando” a tus dientes a la ubicación correcta.

Pro: su invisibilidad. El hecho de que sea una técnica que eliminó definitivamente la sonrisa metálica de los brackets es muy atractivo para los adultos. “Hace 30 años, la ortodoncia era tan poco estética que a ninguno se le ocurría sufrir ese estigma social”, afirmó al diario Perfil el Dr. Leonardo Stiberman, presidente del último Congreso Internacional de Odontología en Buenos Aires.

Contra: no sirve para todos los casos.Esta técnica está diseñada para “ciertos problemas menores de dientes desalineados”, afirma el Dr. Thomas Dudney, desde el sitio especializado Your Dentistry Guide. La misma empresa, desde su página institucional invisalign.com, declara que el sistema funciona para resolver espacios entre los dientes, corregir y cerrar la mordida, y alinear sonrisas demasiado apretadas. Para casos de dentaduras muy torcidas o severamente desalineadas, la solución sigue siendo la ortodoncia tradicional.

Contra: una mala experiencia. Verónica, de 43 años, tenía un doble problema: por un lado, sus dientes delanteros estaban separados y salidos hacia afuera. Por otro, mordía mal. Una ortodoncista le aseguró que Invisalign podía corregir ambos dilemas, pero el resultado no fue el esperado: “El tratamiento, que en un principio se estimó en un año, se prolongó por tres, en los que hubo idas y venidas, coronas y carillas salidas, y en los últimos 18 meses, tuve que usar unas ligas de goma para que fuera más efectivo. Después de tres años de sufrimiento y 5.200 dólares menos, el problema se solucionó en un 20% y solo mejoró la parte estética, y no la mordida, que era mi objetivo principal”.

Pro: un tratamiento más corto. Un grupo de profesionales del Departamento de Odontología de la Universidad de Oregon evaluó en 2005 a 408 pacientes y halló que aquellos con brackets demoraban entre 35 y 96 meses en concluir el tratamiento. Por su parte, un estudio inglés en 100 pacientes, publicado en 2008 en la revista científica Aesthetic Dentistry Today demostró que la corrección con Invisalign tarda entre 12 y 18 meses.

Contra: reacciones alérgicas. Los alineadores transparentes están hechos con poliuretano y la compañía que los fabrica reconoce que ha habido casos de reacciones alérgicas y tóxicas, aunque son muy raras. Algunos síntomas incluyen dolor de garganta, tos y náuseas, según informa una reseña publicada en el sitio Online Surgery.

Pro: es muy sencillo de implementar. El método Invisalign sólo requiere un molde de tu dentadura y una serie de fotografías. El resto es trabajo de un sofisticado sistema computarizado que elabora maquetas tridimensionales, que serán plasmadas en las placas transparentes.

Contra: hay que ser riguroso con el tratamiento. Debes remplazar los moldes una vez por mes, aproximadamente, y usarlos en el orden exacto en el cual el ortodoncista te los dio. De lo contrario puedes echar por la borda los resultados.

Contra: más rigor. El hecho de que sean removibles puede ser un arma de doble filo. Debes usar los moldes un mínimo de 20 horas al día porque, si no, corres el riesgo de que tus dientes no alcancen el objetivo esperado para ese mes. Si esto sucede, la siguiente placa transparente no encajará y deberás volver al punto de partida.

ro: cómodo para comer y hacer deporte.¡Basta de limitaciones a la hora de comer! Simplemente, te sacas la placa (cuidado con perderla). Luego, te lavas los dientes, el molde y te lo vuelves a colocar. El sistema también es ideal para deportistas, que ya no corren peligro de que los brackets metálicos les corten la boca por un pelotazo en el rostro.

Pro: un final feliz. A Alejandra, de 36 años, se le habían empezado a encimar los dientes y le daba vergüenza sonreír. Como los brackets no eran una opción, empezó a averiguar alternativas hasta que llegó a Invisalign: “El ortodoncista me dio un tratamiento con 24 moldes para usar a lo largo de un año. Empecé en marzo del 2012 y hoy ya tengo los dientes casi completamente enderezados. Estoy feliz”. Lo que más le costó fue acostumbrarse a sacarse el molde para comer y a cepillarse los dientes antes de volver a colocárselo, pero asegura que esta contra “es insignificante al lado de los resultados”.

Fuente: http://mx.mujer.yahoo.com

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

FOTOS DE ORTODONCIA

¿A qué edad deben usar brackets los niños?

ODONTÓLOGO ORTODONCISTA EN MÉXICO

La nueva tendencia en ortodoncia 100% invisible

Check Also

EEUU retira del mercado más de 4 millones de kg de carne de res

EEUU retira del mercado más de 4 millones de kg de carne de res

PETALUMA— Una empresa del norte de California está retirando del mercado más de 4 millones …