Nueva gripe aviar mata a tres personas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que el virus H7N9, que hasta ahora ha dejado tres muertos y nueve contagiados en China, ha mutado hacia una forma susceptible de infectar a humanos.

«Parece que la mutación se ha producido de una forma que hace más fácil que se infecten los humanos», declaró en rueda de prensa en Ginebra Gregory Hartl, portavoz de la OMS.

Las autoridades chinas informaron este jueves que una persona más murió por la cepa H7N9 del virus de la gripe aviar, con lo que se elevan ya a tres las víctimas mortales en el país asiático.

Ello se suma a los cuatro nuevos casos anunciados hoy en la provincia de Jiangsu, además de otro en Anhui, sumando nueve personas infectadas.

Lanzan plan de emergencia

El Gobierno de Shanghai ha puesto en marcha un plan de emergencia para localizar cualquier caso sospechoso del mal, según recoge hoy el diario oficial Shanghai Daily.

El plan de prevención involucra a todos los centros médicos, educativos y geriátricos de la metrópoli, la ciudad más poblada del país, con 24 millones de habitantes, y obliga a sus responsables a avisar a las autoridades sanitarias en caso de detectar más de cinco casos de gripe en una misma semana.

Shanghai ha prohibido la venta de aves acuáticas vivas en sus mercados, y lleva a cabo inspecciones en centros mayoristas de venta de carne y en restaurantes, a la vez que recomienda a la población local asegurarse de que la carne que se consuma está adecuadamente cocinada para eliminar la posible presencia de virus.

La cepa H7N9, que toma ese nombre técnico como descripción de la estructura de las proteínas de su superficie, no estaba considerada susceptible de afectar a los seres humanos.

Desconocen forma de contagio

«Por ahora no sabemos si se trata de humanos contagiados con una gripe aviar o si el virus ha mutado en virus humano con la capacidad de contagiarse entre humanos», reconoció la directora del Centro de Prevención y Control de Epidemias de Shanghai, Wu Fan.

Por su parte, la OMS dejó claro que hasta la fecha «no hay ninguna evidencia» de que haya habido contagio de persona a persona, por lo que la fuente de infección debe ser «medioambiental».

De hecho, no se ha podido establecer ninguna relación epidemiológica entre los afectados, dado que no se ha determinado ningún vínculo entre ellos y provienen de una vasta zona geográfica.

La agencia de la ONU explicó que se sabe que dos de los casos estuvieron en contacto con aves y otros dos con cerdos, aunque ni confirmó ni descartó que los porcinos fueran la fuente de contagio.

La OMS consideró de «moderada a alta» la posibilidad de que aparezcan más infectados, dado el ritmo en el que han ido apareciendo los casos desde que se lanzó la alarma el pasado domingo.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES EN MEXICO

Enfermedades que se creían extintas y están de regreso

GRIPE AVIAR MATA CENTENAR DE FOCAS BEBE EN EU

Son 13 las granjas afectadas por el virus de la influenza aviar

Deja tu comentario

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …