Inicio / Destacadas / Murió Alonso Lujambio a los 50 años
Murió Alonso Lujambio a los 50 años
Murió Alonso Lujambio a los 50 años

Murió Alonso Lujambio a los 50 años

Alonso Lujambio, senador del Partido Acción Nacional (PAN), exaspirante presidencial y exsecretario de Educación Pública, murió la madrugada de este martes a los 50 años luego de luchar contra un cáncer de la médula ósea, confirmó su oficina y la fracción parlamanentaria del partido en la Cámara Alta.

El Senado de la República realizará un homenaje de cuerpo presente en el pleno a las 14:00 horas de este martes.

Lujambio tomó protesta en agosto pasado como senador por el PAN tras meses de estancia en Estados Unidos para recibir tratamiento contra un mieloma múltiple que le fue diagnosticado el año pasado.

En noviembre del año pasado, la Secretaría de Educación Pública informó que quien aún era su titular llevaba dos semanas hospitalizado a causa de una insuficiencia renal severa, aunque explicó que su salud estaba bajo control. “El secretario Lujambio permanecerá hospitalizado bajo supervisión médica para asegurar su debida recuperación”, indicó la dependencia en un comunicado.

A pesar de que los médicos aseguraron en su momento que el mieloma múltiple se encontraba en fase inicial, Lujambio perdió la lucha contra la enfermedad que padecía poco menos de un año después.

El mieloma múltiple se desarrolla cuando las células plasmáticas crecen fuera de control en la médula ósea y forman tumores en áreas de hueso sólido. La proliferación excesiva de estos tumores óseos dificulta a la médula producir plaquetas y glóbulos sanguíneos saludables.

Se trata de un tipo de cáncer que afecta principalmente a los adultos mayores y un tratamiento de radioterapia aumenta el riesgo de sufrirlo. Sobrevivirlo depende de la edad del paciente y de la etapa de la enfermedad. Alguno casos son muy agresivos, según el sitio MedlinePlus, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Al maestro Lujambio le sobreviven su esposa Teresa Toca y tres hijos.

Sus aspiraciones políticas

El exaspirante a la candidatura a la Presidencia de México por el partido oficial Acción Nacional abandonó el 29 de agosto la contienda, después de que las encuestas no le daban una “posición competitiva” frente a Josefina Vázquez MotaSantiago Creel y Ernesto Cordero.

Aunque Lujambio se afilió al PAN en 2009, mantiene una historia personal y profesional histórica con el jefe del Ejecutivo. Sergio Lujambio, padre de Alonso, fue panista, y en la década de 1950, diputado federal. Su abuelo, Ricardo, apoyó la fundación de este partido. Los padres de ambos políticos fueron contemporáneos, amigos y juntos defendieron los ideales del panismo.

Sus aspiraciones presidenciales se formalizaron el 21 de julio. Lujambio reunió a 300 militantes en un hotel de la Ciudadde México, a quienes dijo “yo no vine a ver si puedo, sino porque puedo vine”.

Mariana Gómez del Campo —dirigente local del PAN y prima de Margarita Zavala, esposa del presidente—; Juan José Rodríguez Pratts, exdiputado, y Salvador Abascal, director de la Fundación Rafael Preciado del PAN, entre otros, asistieron a la presentación de la campaña.

De la academia a la labor pública

El exsecretario de Educación Pública nació en la Ciudad de México el 2 de septiembre de 1962. Creció en un barrio de clase media donde también cursó sus estudios básicos, en un colegio católico.

Licenciado en Ciencias y candidato a Doctor en Ciencia Política por Yale, fue asistente de profesor en esa universidad y académico en el ITAM, en la UNAM y en la Universidad Iberoamericana. Fue director de la licenciatura en Ciencia Política de Yale hasta 1996, cuando el IFE se convirtió en un órgano autónomo y requirió de integrantes no afiliados a partidos políticos.

El entonces dirigente del PAN y actual presidente de México, Felipe Calderón, lo propuso como consejero, al lado de José Woldenberg, cargo que asumió de 1997 a 2003.

Como consejero del IFE presidió la Comisión de Fiscalización, en donde dictaminó casos como el llamado Pemexgate—el fondo de los sindicalizados que fue utilizado para financiar la campaña del priista Francisco Labastida a la presidencia de la República— y el de Amigos de Fox, financiamiento privado para la campaña del primer expresidente de la oposición en siete décadas.

El 3 de diciembre de 2005, el diario Reforma publicó que el extesorero de la campaña de Fox, Lino Korrodi, acusó a Lujambio de haber “cuadrado” las cuentas del grupo, con el objeto de exculpar al PAN del escándalo financiero, y responsabilizar al propio Korrodi.

Dos años después de que salió del IFE, en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, señaló que los consejeros hicieron una investigación, no una auditoría de esos recursos, y que incluso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había apoyado ese fallo.

“Lujambio siempre fue en realidad un operador panista en el IFE. Una vez concluido su periodo, en 2003, el PAN lo premia y Fox lo incluye en la nómina”, dijo el exmilitante panista Jesús González Schmal, en entrevista con la revista Proceso en abril.

El consejero electoral Jaime Cárdenas también acusó a Lujambio, Mauricio Merino, Gastón Luken y Jacqueline Peschard de no investigar a fondo los recursos que presuntamente recibió el Partido Acción Nacional (PAN) del extranjero.

El IFAI fue creado en 2002 durante la gestión de Fox como la dependencia encargada de garantizar el derecho de acceso a la información pública gubernamental; luego de la segunda victoria presidencial panista, el pleno del instituto nombró a Lujambio comisionado presidente.

Pera Libertad de Información-México (Limac) —asociación civil que promueve el derecho de las personas a las libertades informativas y en especial a la información pública— difundió en un informe en enero de 2008 que con la llegada de Lujambio al IFAI se inició una tendencia a confirmar la reserva o la inexistencia de la información pública.

Dentro del IFAI, señaló en entrevista con el semanario Proceso Juan Pablo Guerrero —uno de los consejeros fundadores—, Lujambio “cuidó de su jefe (Felipe Calderón) y de su gobierno, así fuera a costa del derecho a la información”.

El 6 de abril de 2009, el presidente Calderón designó a Lujambio secretario de Educación Pública, en sustitución de Josefina Vázquez Mota, quien buscaba una curul en la Cámara de Diputados.

El mandatario mexicano ordenó la “instrucción prioritaria” de cumplir los compromisos en la Alianza por la Calidad dela Educación, un proyecto impulsado por el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lidera la profesora Elba Esther Gordillo.

Fuente: http://mexico.cnn.com/

LOS POLITICOS EN LA MIRA DEL CRIMEN ORGANIZADO

APARECE MUERTO EL EDIL DE ZARAGOZA, COAHUILA

POLÉMICAS FOTOS DE SILVIO BERLUSCONI MUERTO

PERSONAJES IMPORTANTES DE LA REVOLUCION MEXICANA

FOTOS POSTMORTEM DE GRANDES LÍDERES Y BELLA MUJER

Deja tu comentario

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …