Inicio / Curiosidades / Los presupuestos básicos para hacer rendir tu sueldo
Los presupuestos básicos para hacer rendir tu sueldo

Los presupuestos básicos para hacer rendir tu sueldo

¿Cuántas veces no repites en el mes que el dinero que ganas no te alcanza para nada, que estás hasta el tope de deudas y que no ves la forma en que te pueda rendir mejor tu sueldo? Seguramente que muchas, pero esto podría deberse a que no tienes una buena planeación financiera.

Sin importar cuáles sean tus ingresos, es necesario que te sientes un rato con lápiz y papel, para trazarte un presupuesto de gastos mensuales, el cual te será muy útil para llevar una vida financiera “saludable”.

Para poder hacerlo, Juan Pablo Zorrilla, fundador y director de “Resuelve tu deuda”, indicó que el primer paso que hay que dar es conocer y diferenciar los siguientes conceptos:

Ingresos fijos: Es todo aquel dinero que percibes mes con mes, sin falta, proveniente de sueldos, rentas e intereses.

Ingresos variables: Es ese dinero que puedes percibir al mes, aunque la cantidad es variable y no siempre es seguro que lo adquieras. En este rubro se engloban comisiones, propinas y bonos.

Gastos fijos: Es el dinero que deberás gastar para vivir mes con mes, el cual se destina a vivienda, transporte, educación y salud.

Gastos variables: Aquellos que dependen de la cantidad consumida, entiéndase ahorro, pago de deudas y entretenimiento.

Del total de tus ingresos, el vocero de “Resuelve tu deuda” afirmó que lo más saludable para las finanzas personales es destinar el 70 por ciento a los gastos fijos y el 30 por ciento restante a gastos variables.

El licenciado Zorrilla explicó en conferencia de prensa que durante toda nuestra vida, hay cuatro etapas en las cuales es necesario trazar nuestro presupuesto e irlo modificando con el paso del tiempo, debido a las condiciones que tendremos. Es por ello que a los 25, 35, 50 y 65 años será necesario que tracemos cuatro presupuestos de finanzas personales que nos hará más sencillo el día a día.

El experto en economía indicó que para su institución, una persona tiene un presupuesto sobre endeudado cuando destina más del 30 por ciento al pago de deudas, en cualquiera de los cuatro ciclos de la vida antes mencionados.

“Si una persona está destinando más de ese porcentaje a pagar deudas, esa persona está generando cero ahorro, tiene cero entretenimiento, porque todo ese 30 por ciento recomendado a utilizarlo en gastos variables se está yendo a liquidar deudas. Si alguien destina más del 30 por ciento de sus ingresos a este rubro, entonces significa que está suprimiendo o limitando alguno de sus gastos fijos, lo cual es un tema grave, pues en realidad, lo que hará es dejar de pagar sus deudas”, comentó.

Para Juan Pablo, el presupuesto recomendado es aquel en el cual, las deudas sólo representan el 10 por ciento del gasto variable, dependiendo el ciclo de vida en el cual, cada persona se encuentre.

A continuación, en De10.mx, te presentamos los cuatro presupuestos que una persona debe plantearse a lo largo de su vida, de acuerdo a lo establecido por las personas de “Resuelve tu deuda”.

Los presupuestos básicos para hacer rendir tu sueldoLos presupuestos básicos para hacer rendir tu sueldoLos presupuestos básicos para hacer rendir tu sueldoLos presupuestos básicos para hacer rendir tu sueldoAunque no lo creas, esta labor es más sencilla de lo que parece, así lo indica interoxio.com, sitio que publicó cinco pasos muy sencillos que si los sigues al pie de la letra, te ayudará a calcular el total de tus ingresos y de ese dinero, cuánto te es posible gastar.

1. Revisa tus ingresos. Apunta todas las cantidades de dinero que obtengas, para que así no se te pierda nada en el momento de generar números.

2. Checar ahorros e inversiones. Hay que hacer un listado de cuánto dinero tienes ahorrado en el banco y en qué cosas inviertes. Esto debe quedar separado de los gastos para no perder la costumbre del ahorro.

3. Pagar deudas. Los ingresos se escapan pagando tarjetas, impuestos, préstamos, hipotecas y muchas otras cosas más, así que hay que revisar cuánto se gasta en dicho rubro. Es importante separar estos gastos de los fijos para que sepas qué cantidad de dinero debes tener siempre a la mano.

4. Revisa tus gastos. Los gastos se vuelven la parte medular de un presupuesto mensual. Haz una lista de cada uno, con un valor estimado. Separa los necesarios de los opcionales.

5. Registras siempre los gastos. Con ello, identificarás de inmediato los gastos que se te están saliendo de las manos.

Fuente: http://de10.com.mx/

Nuevos hábitos financieros para el año que comienza

CONSEJOS PARA AJUSTAR EL PRESUPUESTO FAMILIAR

Cómo planear las compras de Navidad – Armar un presupuesto

TÁCTICAS PARA DECORAR TU HOGAR CON BAJO PRESUPUESTO

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María “llora” en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …