Ganan las elecciones, gobiernan el tiempo que dice la ley y dejan el cargo, pero permanecen bajo el escrutino público.
Son historias recurrentes las de los ex gobernadores que se ven envueltos en escándalos.
El equipo de Un1ón te presenta un recuento de los casos más sonados en los últimos años.
Juan Manuel Oliva – Guanajuato
Dejó el cargo de gobernador el 29 de marzo de 2012 para unirse a la campaña presidencial deJosefina Vázquez Mota. Los problemas comenzaron en octubre.
El Órgano de Fiscalización Superior de la Legislatura local ordenó una investigación criminal por fraude y falsificación a una empresa que presentó material apócrifo para acreditar una sede en Nueva York y dos en el Estado de México.
Tras un reportaje de Punto de Partida se descubrió una trama de terrenos comprados por arriba del precio establecido. La representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que iniciará denuncias penales por estos casos, los cuales pueden representar millones de pesos en sobornos.
Andrés Granier – Tabasco
Una grabación exhibió los lujos con que viajaba y sus lugares preferidos para comprar ropa cara… aunque después aclaró que en realidad estaba borracho y había hablado de más.
Pablo Salazar Mendiguchía – Chiapas
Durante su gestión tenía el control absoluto del gobierno estatal, tanto así que se le acusó de desviar 104 millones sin que nadie en la administración hiciera algo por detenerlo.
Fue gobernador chiapaneco de 2000 a 2006 para dar paso a la administración de Jaime Sabines, quien encabezó una persecución en su contra que lo llevó a la cárcel tras encontrar un supuesto fraude en seguros contratados.
Gracias a la investigación entró a la cárcel el 7 de junio de 2011, donde estuvo hasta el 16 de noviembre de 2012.
Finalmente, salió de prisión elm 16 de noviembre de 2012, luego de que la procuraduría retirara todos los cargos.
Mario Marín e hijos – Puebla
El gober precioso ganó su propia fama con los videoescándalos del caso Lydia Cacho y cuando supuestamente sedució a una menor de edad, aunque sus hijos hicieron camino propio y una vez que abandonó el puesto comenzaron los escándalos.
Mario Marín García fue señalado como prestanombres de su propio padre, luego que se revelaran supuestas inversiones y viajes a Europa, donde incluso tenía una pareja a la que visitaba cada tres meses.
Narciso Agúndez Montaño- Baja California Sur
Otro que pisó la cárcel. Pasó seis meses en la cárcel mientras se investigaba un presunto desfalco por 55 millones; al final obtuvo un amparo de la justicia federal, pago 31 mil pesos y consiguió su libertad.
Al dejar el penal de La Paz se dijo ‘preso político’ y descalificó los procesos de justicia del estado. Durante el juicio fue acusado hastade ‘imcumplir un proceso legal’, por lo que tuvo que pagó una fianza de 17 mil pesos.
Fuente: http://www.unionyucatan.mx
PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!
Los polémicos políticos que quieren gobernar
Los escándalos políticos más sonados del año – Videos