Inicio / Curiosidades / ¿Las personas con dinero son más cooperativas?

¿Las personas con dinero son más cooperativas?

“Tengo 99 problemas y 86 se solucionan con dinero”. Sí, el dinero puede parecer la solución a todos nuestros problemas o la causa de todos nuestros males. Sin embargo, al contrario de lo que pudiéramos pensar, científicos aseguran que el tener dinero fomenta la cooperación dentro de la sociedad moderna.

Investigadores demostraron que la cooperación espontánea fluye a medida que las sociedades se hacen más grandes, y asimismo sugiere que el dinero fomenta la confianza de los extraños por las demás personas.

Este estudio ha identificado una razón del comportamiento de la existencia del dinero. Nuestra investigación sugiere que las normas de la cooperación voluntaria son difíciles de utilizar en una sociedad de desconocidos , a menos que estén mediados por alguna institución”, afirmó el profesor Gabriele Camera del Instituto de Ciencias Económicas de la Universidad Chapman en California.

Los seres humanos han sobrevivido durante miles de años gracias a la unión de pequeños grupos, pero la sociedad moderna depende de la cooperación de los desconocidos.

El estudio involucró a 448 voluntarios, quienes debían de jugar “para ayudar”, una prueba cuyo objetivo era examinar el impacto del dinero. En uno de los experimentos , los participantes podían elegir si deseaban o no ofrecer  su “ayuda” a otros jugadores por medio de regalos llamados “unidades de consumo “.

Posteriormente,  las unidades de consumo fueron intercambiados por dinero real , proporcionando así un incentivo para buscar la adquisición más bienes. El ser generoso aumentó las posibilidades de recibir ayuda y  por lo tanto, “unidades  de consumo” en el futuro. Sin embargo, este sistema de “toma y da” sólo funcionó cuando los grupos de personas eran pequeños y se tenía una relación más personal con los demás.

La cooperación pasó de 80 % en grupos de dos individuos a 49.1 % en grupos de cuatro; en grupos de ocho sujetos cayó hasta el 34 %; y en grupos de 32 personas fue del 28.5.

No obstante, el uso de fichas sin valor dio un giro dramático. Los participantes comenzaron a utilizarlas como si fuera dinero, dando una ficha como pago o exigiendo una por cierta ayuda proporcionada.  Con las fichas dentro del juego, la cooperación se mantuvo constante, un 52.1 % incluso en grupos de gran tamaño.

En el experimento, el intercambio monetario, una de las instituciones económicas más elementales , surgió instintivamente y apoyó la cooperación estable en los grupos grandes y pequeños.

Intrínsecamente, las fichas sin valor actuaron como un catalizador para la cooperación , adquirieron “valor” debido a la creencia de que podían ser canjeadas en un futuro”, aseguró el profesor Camera.

No obstante, el estudio también mostró el lado oscuro del dinero: un costo social. La amabilidad voluntaria fue reemplazada por valores mercenarios.

La investigación aparece en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Fuente: http://quo.mx

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

Cómo hacer un auto ecológico y ganar dinero

AHORRAR DINERO Y ADMINISTRAR LA QUINCENA

GANAR DINERO SIN PERDER LA ETICA – MORAL EMPRESARIAL

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María “llora” en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …