Inicio / Curiosidades / ¿Las hipotecas baratas son para todos los clientes?

¿Las hipotecas baratas son para todos los clientes?

Contratar un crédito para comprar una casa es más barato que antes. Con el objetivo de captar más clientes, en los últimos meses los bancos más grandes del país han bajado las tasas de interés de sus créditos hipotecarios a mínimos históricos

Especialistas aseguran que actualmente existen en el país condiciones financieras que permiten bajar las tasas, competir más y ofrecercondiciones más atractivas de contratación.

“Si la persona contrata una hipoteca a tasa fija hoy, tendrá certeza de que si en el futuro las condiciones del mercado cambian, la tasa de su crédito permanecerá igual”, explicó Miguel García, director de Crédito Hipotecario de Banamex.

Pero, como en cualquier producto financiero, siempre debes revisar las letras chiquitas, pues en algunos casos las condiciones que se publicitan están disponibles sólo para segmentos específicos de clientes bancarios, son promociones por tiempo limitado o aplican sólo para préstamos elevados.

Si estás por comprar una vivienda conoce antes las condiciones generales de esta nueva oferta hipotecaria así como algunos consejos para antes de contratar.

“Es importante recordar que, además de la tasa de interés, otro elemento importante a considerar es el plazo del crédito. Los préstamos a 15 años son más convenientes que los de 20 debido a que, con los segundos, la amortización de la deuda es muy lenta”, advirtió Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, una empresa especializada en asesoría patrimonial.

Revísalas con lupa

Banamex, por ejemplo, ofrece actualmente una tasa de interés de 8.65% anual. Está disponible en plazos de 15 y 20 años, pero es un producto disponible sólo para un segmento de clientes.

“Es para los clientes que llamamos Banamex 1 y son aquellos que tienen una inversión con nosotros a partir de 100,000 pesos durante tres meses”, explicó Miguel García.

Estas condiciones aplican para comprar casas de 1.5 millones de pesos en adelante. Para el resto de los clientes, el banco ofrece una tasa de 9.95%, una tasa más baja a la de 10.95% que ofrecía anteriormente. Actualmente, el banco tiene alrededor de 600,000 clientes Banamex 1.

Por su parte, BBVA Bancomer flexibilizó el acceso a sus créditos, pues permite a los clientes contratar aportando un enganche de sólo 10% del valor de la vivienda. Mientras más alto sea el enganche, menor será la tasa de interés, expuso Ricardo Cortés, subdirector de Banca Hipotecaria de BBVA Bancomer.

“Anteriormente la tasa estaba en alrededor de 12.5%”, expuso el especialista.

Según información de la institución, el banco ofrece una tasa de 10.10% para quienes aporten un enganche de 25% del valor de la vivienda y de 10.6% para quienes aporten únicamente10%.

Scotiabank también se sumó a la competencia de hipotecas y ofrece una tasa de interés desde 8.75% para los clientes que ya tengan productos de crédito con el banco y no presenten atrasos en pagos. Sin embargo, esta tasa dependerá de la evaluación de cada cliente.

“La tasa dependerá del estudio de crédito y estará en un rango de: 8.75% a 11.00%”, aclara la institución en su publicidad.

Estas condiciones estarán vigentes hasta el 30 de septiembre. El valor de la vivienda debe ser de por lo menos 700,000 pesos.

Santander ofrece una tasa de 8.49% con un CAT 10.4%; sin embargo, estas condiciones de crédito están disponibles para créditos desde 1 millón de pesos en adelante.

“Nuestro ticket medio está por alrededor de 1 millón 150,000 pesos”, dijeron directivos del banco en entrevista.

Los tips para antes de contratar

Si vas a contratar un crédito hipotecario, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros sugiere  lo siguiente:

– Los bancos reconocen tu esfuerzo cuando vas a adquirir una vivienda y mientras más enganche des, menor puede ser la tasa de interés. BBVA Bancomer, por ejemplo, ofrece una tasa de 10.60% a las personas que aporta un enganche de 10%, mientras los clientes que aportan un enganche mayor a ese porcentaje tienen una tasa de 10.10%, la tasa más baja que ofrece el banco.

– Investiga también el Costo Anual Total (CAT), que es un porcentaje que integra todos los costos asociados al préstamo como seguros y comisiones, incluida la tasa de interés.

-Pregunta si la tasa que se publicita es para algún segmento de clientes en particular o es para el público en general.

– Hay algunos créditos que ofrecen tasas bajas, pero podrían estar disponibles únicamente en créditos a 20 años. Para los especialistas, lo ideal es contratar un crédito a un plazo máximo de 15 años.

– Entérate en la institución a partir de qué monto de préstamo aplican las condiciones publicitadas.

– Contrata tasa fija, eso te dará certeza de que si en el futuro las condiciones del mercado hacen que las tasas bancarias suban, la tasa de tu crédito permanecerá igual.

Compara tus opciones

Antes de tomar una decisión, los especialistas sugieren comparar al menos tres opciones.

Institución Banamex BBVA Bancomer Scotiabank Santander
Tasa de interés

8.65%

De 10.10 a 10.60%* 8.75 a 11%

8.49%

CAT

9.90%

De 15 a 16.2%* 10.9 a 11.3%*

10.40%

Plazos 15 y 20 años 5, 10, 15 y 20 años 10, 15 y 20 años 15 y 20 años
Monto mínimo de crédito 1.5 millones de pesos 180,000 pesos. 400,000 pesos. 1 millón de pesos

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

DONDE INVERTIR EN EPOCA DE CRISIS

SERVICIOS HIPOTECARIOS EN MEXICO

CÓMO DEDUCIR EL CRÉDITO HIPOTECARIO

Cómo reconocer cuándo es el momento justo para comprar una casa

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María “llora” en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …