Información que debes conocer sobre el tráfico ilegal de animales - Fotos

Información que debes conocer sobre el tráfico ilegal de animales – Fotos

Nuestro planeta es único, tenemos mares, montañas y hermosos paisajes; además de infinidad de especies que cohabitan con nosotros y que como tal, merecen un respeto.

¿Qué pasa cuando alguien injustamente nos invade y trata de desalojarnos? Simplemente exigimos que nos respeten y sobre todo, que sepan que el lugar que habitamos es nuestro.

Entonces, ¿qué pasa cuando invadimos el hábitat de alguna especie?Absolutamente nada, no nos importa si destruimos su hogar y los orillamos a buscar otro a pesar de que estemos poniendo en riesgo su vida.

Si alguien intenta hacernos daño sin motivo aparente, buscamos ayuda, que las autoridades intervengan para que no suceda una tragedia. Pero cuando cazamos (asesinamos) a un animal, desgraciadamente no se hace nada, es más, muchas personas lo ven como un deporte, como un logro que quiere presumir.

¿Matar a un ser vivo es un logro? Si fuera un humano no, si se trata de una animal sí. No hay castigo, y como consecuencia miles de especies se encuentran en peligro de extinción y otras tantas han quedado extintas.

Además de la caza está el tráfico de animales. Si alguien trafica con personas es delito, pero si trafica con animales… También sólo que nadie hace nada y existen datos sumamente preocupantes, así lo explica Carlos Drews, Jefe del Programa de Global de Especies de WWF Internacional, que ha visitado Madrid en vísperas de viajar a Tailandia para la Convención Internacional de Especies Amenazadas (CITES). Los datos son los siguientes:

– Así ocupan los colmillos de unos 850 elefantes. Los queman para evitar que acaben como mercancía de comercio ilegal. En 2011 se confiscó marfil de contrabando de unos 2mil 500 ejemplares y se calcula que cada año el tráfico de colmillos causa la muerte de 30mil elefantes africanos. En África quedan unos 600mil elefantes, pero hace décadas eran varios millones, explica Drews. Algunas subespecies están en serio peligro de extinción.

– Existen más tigres en cautiverio en EU que en libertad en Asia. El comercio ilegal amenaza su supervivencia. «Es como una farmacia ambulante, se aprovecha todo para remedios basados en medicina china», agrega el experto.

– El boom del cuerno del rinoceronte. Su precio se ha elevado hasta los 60mil dólares por kilo, más incluso que el oro. Es un mercado relativamente nuevo y en auge, con Vietnam como principal consumidor. Ocurre desde 2007, cuando comenzó a extenderse un rumor sobre las propiedades curativas del cáncer. «Otro uso reciente, que no aparece en la farmacopedia china tradicional, es ofrecerlo al final de fiestas como remedio contra la resaca», en una especie de infusión, comenta Drews. Sólo 4mil 900 rinocerontes negros y poco más de 20mil ejemplares de rinoceronte blanco sobreviven en libertad.

– El contrabando de animales está ligado a organizaciones criminales y grupos terroristas. Es el cuarto crimen organizado internacional en cifras de volumen de negocio, por detrás del tráfico de drogas, la trata de personas, las falsificaciones y por delante de las armas, según Drews. WWF indica que las ganancias de este negocio ilegal se utilizan «para comprar armas, financiar guerras civiles y actividades terroristas”.

– Las sanciones por tráfico de cuernos de rinoceronte son menores que, por ejemplo, el tráfico de drogas. Las multas a cazadores furtivos en Sudáfrica pueden saldarse con 14mil dólares, mientras que el tráfico de hasta 5 gramos de cocaína supone 5 años de cárcel. En este país, por primera vez, hace meses, un intermediario de tráfico ilegal de origen tailandés fue condenado a 40 años, recuerda Drews.

– Tailandia es una «lavandería de marfil ilegal». En este país no está prohibido comerciar con marfil de elefantes tailandeses que mueren por causas naturales. Un resquicio legal que sirve de tapadera. Un anillo o unos pendientes pueden costar 80 dólares. Un colmillo entero sale por unos 250mil dólares. En cualquier caso sería delito el mero hecho de meterlo en el avión para llevártelo a casa, porque se consideraría tráfico ilegal.

– Las razones del aumento de volumen de comercio ilegal de estas especies están en la demanda en países asiáticos, en parte por su mencionado uso como ingredientes de remedios medicinales y también por su uso ornamental y la cuestión del estatus social. «En China en la cultura del regalo corporativo es habitual piezas como piel de tigre u oso polar, colmillos de elefantes…», explica Drews.

– De caza con alta tecnología. Los furtivos usan miras telescópicas, gafas de visión nocturna, helicópteros, tecnologías de geodetección de animales… Un equipo que sugiere que hay una amplia infraestructura tras estas organizaciones de furtivos. Entre 50 y 100 guardas forestales son asesinados al año en África.

– En ocasiones hay matanzas de gran envergadura. La última ocurrió en febrero de 2012, en un sólo incidente del Parque Nacional de Bouba N’Djida, en Camerún, murieron más de 200 elefantes. Camerún aumentó la presencia de guardas forestales en parques tras este suceso.

Fuente: http://de10.com.mx/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

¿Se puede erradicar el lavado de dinero?

Cómo busca la policia criminales por Facebook

Padres saldan deudas entregando a sus hijas a narcos

La nueva modalidad para pasar droga a Estados Unidos

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …